Conversamos con una de las referentes de la moda en México más importantes de estos últimos años. La diseñadora ha creado su marca homónima con un sello Western que ha conquistado a artistas internacionales como Dua Lipa, Nodal, Carin León, Kevin Jonas, Emily Ratajkowski y Rita Ora, entre muchos otros. ¿Ya sabes de quién hablamos? Nos referimos a Montserrat Messeguer, y en esta entrevista exclusiva con MEOW nos comparte todos los detalles sobre su exitoso proceso en la industria.
TRADICIÓN Y CONTEMPORANEIDAD
Ximena Castañeda: ¿Nos puedes contar quién es Montserrat Messeguer y cómo ha sido tu trayectoria?
Montserrat Messeguer: Estudié Diseño textil en la IBERO y también hice una maestría ahí mismo de Gestión de la innovación; gané un concurso que se llamaba Beca Pierre Cardin y gracias a eso hice en París un curso de Alta costura, bordados y sombrerería. Me encantó esa experiencia y también tuve la oportunidad de trabajar en Vogue Mexico y Latam en la coordinación de shoots y samples para que llegaran de showrooms y regresarlos, también un poco de la producción de las fotografías. En 2017 emprendí mi marca, y sí, al principio fue más un hobby que se fue convirtiendo en mi tiempo completo.
X: Tú como diseñadora, ¿a qué te has enfrentado?, me imagino que hay altas y bajas, el emprendimiento es complicado al principio.
M: Sí claro, saliendo de estudiar empecé a trabajar con mi mamá que también es diseñadora: Lydia Lavin, y ahí con ella supe lo difícil que era emprender o lo complicado que son los proveedores y todos esos temas. Yo tenía esta inquietud de hacer mi marca, pero sabía lo difícil que era. Entonces tenía mucho miedo de emprender y puedo decir que muchos de mis miedos se hicieron realidad, pero también que ha sido un proceso más fácil y más satisfactorio a lo que yo pensaba.
X: Siiii justo, te haces mil ideas y al final no es tan cercano a la realidad, pero en el camino vamos aprendiendo cosas nuevas y afrontando retos.
M: Sí, claro, nada como hacerlo y enfrentarte día a día. Hay días muy satisfactorios y hay otros con retos y se va balanceando, pero siempre va ganando lo positivo.
X: Si pudieras definir tu marca en una palabra, ¿cuál sería y por qué?
M: En una palabra si esta cañón, creo que “Tradición” y “Contemporáneo” como algo que viene de una tradición charra, como del norte de México, que se funde en los valores contemporáneos, como desde el arte, la música y lo que trae al día de hoy.
X: Eso te iba a preguntar: ¿Cómo empezó esta influencia del estilo western/ vaquero en tu estilo como diseñadora y marca? ¿Viene de la música o como gusto personal?
M: Viene como gusto personal. Mi papá viajaba mucho a Texas y tiene un socio allá, cuando viajábamos me gustaba muchísimo ese estilo, es algo que desde muy chiquita traigo, me gusta y me sigue gustando. En realidad pienso que al no ser norteña, y no pertenecer realmente a una familia de tradición charra, al verlo desde lejos lo puedo apreciar de una forma que a lo mejor los mismos norteños no ven.Gano perspectiva y es algo que nunca han visto; ellos lo ven, pero se les hace normal en su día a día y para mi ver a un señor con botas vaqueras no es del día a día aquí en la Ciudad de México.
X: Bueno, ahorita ya lo hemos estado viendo un poco más seguido, pero tu visión hace que tu marca tenga una característica única.
M: Siiii, cuando yo empecé a hacer botas vaqueras siempre hubo muy buena recepción, pero si fue en mi círculo que me decían “no veo cómo usar esto”. Mis amigas decían cosas como, “están padrísimas, pero es demasiado para mí”.
X: Para algunas personas es más difícil stylearlas o pensar con qué te lo puedes poner, y ahora pasando al tema de tu última colección “Frontera”, ¿qué nos puedes contar del tema de inspiración?
M: Me inspira muchísimo lo que está pasando en la música regional mexicana, siento que es el nuevo reggaetón y va a explotar, y está explotando a nivel mundial y me emociona muchísimo porque creo que hay un tema contemporáneo y de tradición: son requintos, bajos; son instrumentos que también eso me emociona mucho ver en músicos como Peso Pluma que no es solo digital y DJ, sampling de cosas que ya existe. Me gusta esta mezcla de algo real, tangible, acústico, en vivo y orgánico, con estas nuevas fusiones.
Entonces la colección Frontera explora un poco esa parte entre México y Estados Unidos, cuando dejan de ser dos países diferentes y existen estas culturas como lo son los chicanos que allá llevan 9 generaciones de ser americanos, pero les siguen diciendo mexicanos. Está inspirada en los low riders, que es una subcultura de Los Ángeles que empezó desde los 70 alterando la suspensión de los coches para que bailaran y todo eso; también luego algunos de estos chicanos son deportados y llegan a Jalisco que de ahí es un gran número de paisanos que se van y regresa como parte de esa tradición. Es interesante ese intercambio de valores y culturas.
X: La música regional esta pegando muchísimo y claro es un sentimiento diferente el escuchar todos los instrumentos en vivo a solamente escuchar instrumentos ya grabados, pero platícanos un poco más sobre estos nuevos diseños, ¿qué materiales usaste?
M: Usamos mucha piel. La piel que usamos es de segundo uso, es decir, toda viene de los rastros y de la alimentación, que no está destinada para usarla como piel, pero la tratamos y nos gusta que se aproveche. A veces las botas o las prendas tienen pequeños desperfectos que son parte de lo que los hace sostenibles y también la piel es un material orgánico, súper duradero que le puedes dar mantenimiento y si se mantiene correctamente puede durar generaciones. Por otro lado, en cuanto a tejidos usamos algodón y acrílico reciclado y la mezclilla que usamos viene de Torreón, Coahuila. Esta mezclilla tejida 100% en México se trata por medio de vapor y nebulizaciones entonces ocupa solo el 20% de agua de lo que ocupa una prenda de mezclilla normal y tampoco tiene cloro.
X: Qué increíble esto de la mezclilla, entonces, ¿es la primera vez que aplicas esta técnica para tus diseños?
M: Sí, eso nos permite tener también volúmenes de producción mucho más pequeños, entonces no tienen que ser cinco mil prendas, pueden ser a partir de 50, entonces también esto hace que vayas planeando tu demanda conforme a cómo va gustando y no lanzarte a hacer muchísimas piezas y que al final a la gente no le emocione tanto.
X: Qué emoción poder ver a los diseñadores mexicanos innovando en sus técnicas, entonces, ¿qué planes vienen para la marca este año, más colecciones, innovaciones, materiales?
M: Justo este año hemos lanzado también nuevos zapatos, lanzamos el Jornada flat que es como una nueva cosa divertida que estamos haciendo. Los mules que son como una bota vaquera en construcción, es destalonada; y también sacamos las botas Jornada stiletto, que son con tacón y nuevos colores.
Estamos abriendo mercado en Estados Unidos y Canadá, en Europa también y el 30 de septiembre vamos a presentar un Sneek Peek de la colección de primavera-verano 2025 en Fashion Forward, un nuevo proyecto de Fashion Week México de talentos más jóvenes. Presentaremos algunas prendas de Otoño-invierno y una probadita de lo que viene, ¡a celebrar nuestros 7 años como marca!
X: Sabemos que has logrado vestir a artistas como Dua Lipa, Nodal, Carin León, Emily Ratajkowski y muchos más,¿a qué otro te gustaría ver usando Montserrat Messeguer?
M: ¡Híjole! Natanael Cano y Peso Pluma me encantan. Épicos de toda la vida me encantaría Cher, también Beyoncé. Con ella empezamos un proyecto pero no se dio, es que nunca sabes si se lo va a poner, pero ahí hay cocinándose varias cosas que ojalá salgan bien. Madonna me encantaría, Charlie XCX y también con los nuevos talentos.
X: ¿Qué consejos le darías a otros diseñadores que están buscando comenzar su marca?
M: Yo creo que es un momento súper padre acabar la carrera y salir al mundo, pero también es overwhelming como que la gente no está esperando que “X” se gradúe y saques tu marca. Te enfrentas a la realidad y te hace sentir que eres muy chiquito, que sabes muy poco, no de chiquito de edad sino de que eres una unidad así miniatura que apenas estás evaluando cuál es tu voz en esta industria, qué quieres hacer, si quieres irte a medios y comunicación, o la parte business, mil cosas…. Yo diría que prueben lo más que puedan porque es la única forma de ir refinando lo que en realidad les gusta hacer. Que sean muy humildes, a veces de jóvenes creemos que lo sabemos todo, que las generaciones más grandes como que ya fue su momento, que ya nos toca a nosotros, pero también hay que aprender muchísimo de aquellos que lo hicieron como a un ritmo más manual y creo que entender las cosas a ese ritmo es importante porque me acuerdo que mi profesor de fotografía nos enseñó foto y revelado, porque nos dijo que era importante entenderlo. Cómo vas a saber revelar una foto digital sin saber la teoría y recordemos que todo viene de un proceso más artesanal que ha sido resumido por la tecnología pero no por eso simplemente saltarlo.
Cuando di clases las obligaba a dibujar con lápiz; el iPad está increíble pero no es lo mismo y un diseñador sí o sí tiene que hacerlo a mano. Te puede llegar la inspiración en un restaurante, agarras una servilleta y comienzas a dibujar.. Tienes que poder explicar tus ideas de una forma real y tangible, como que el craft se nos ha olvidado mucho y creo que tiene que regresar y que las nuevas generaciones tengan siempre un ojo en la nueva tecnología, pero también que estén viendo hacia atrás.
X: Tienes razón, a veces pensar en terminar la carrera se vuelve muy estresante saber qué es lo que se nos viene en el futuro, pero gracias por compartirnos este gran consejo. Finalizando esta entrevista, ¿te gustaría compartir alguna otra cosa con MEOW?
M: ¡¡Sí!! Lo que vamos a presentar el 30 de septiembre se llama “Caravana” y está inspirado en la cultura de festivales que inició en los 70 y 90. Es un poco una onda más bohemia y de celebración de nuestros 7 años.