keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
La dicotomía musical de Vōx
16.07.2019
Por Irving Alfaro

Desde hace tiempo no contemplábamos un acto tan original como transgresor en el aspecto visual y en ese sentido lo más parecido a Vōx tal vez sean artistas como Sevdaliza, FKA Twigs, Empire of the Sun y Björk. Sin embargo hay un elemento distintivo detrás de toda su propuesta: una especia de amalgama entre la simbología religiosa y un surrealismo musical. Solo así se puede describir un poco la propuesta musical de Vōx, que toma su nombre del latín Voz.

Sarah Winters es una chica de L.A. que creció en un ambiente fuertemente influenciado por la religión de su familia y por el coro de la iglesia en donde comenzó a cantar desde pequeña, por lo que probablemente su infancia se encontró rodeada de un entorno difícil, comparado con el de otras artistas pop contemporáneas, pero es esa característica su principal fortaleza, pues muchas de sus composiciones nacen de la necesidad de expresar algunos traumas y limitantes del pasado.

Lo primero que conocimos de esta chica fueron sus covers a artistas de Hip Hop y R&B como Kendrick Lamar, Frank Ocean y Ella Fitzgerald, que rápidamente se viralizaron en Spotify y Youtube debido a los arreglos de pop-downtempo que muestran una faceta totalmente diferente de las versiones originales.

Así fue como Winters encontró su propio estilo, haciendo uso de una gran variedad de loops, capas y efectos de sonido para manipular su voz y lograr armonías muy altas y desconcertantes, llenas de intensidad y misterio que por momentos evocan a Lorde y a la voz soprano de Goldfrapp, rodeados por beats y sinths muy minimalistas. Una constante que se hace notar a lo largo de su primer EP I Was Born (1997).

El increíble rango vocal y la desnudez de su sentimientos, resultan en una experiencia muy gratificante y enriquecedora que aunados a su llamativa imagen, colocan a Vōx en una categoría muy diferente a la de cualquier otra propuesta musical y le han abierto las puertas en el Festival Sónar en Barcelona, en donde presentará su nuevo EP ‘I Am Not A God’ el próximo 20 de julio.

Vōx se coloca como una de las artistas más prometedoras de este año y a unos cuantos días de la presentación de su nuevo EP, te dejamos un adelanto del talento de esta chica norteamericana con una pequeña lista de sus canciones en Spotify. Poco más de 30 mins. que valen mucho la pena.

@littleremy