keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
La dupla más funky de la cuadra: Shiro Schwarz
05.03.2019
Por Olivia Meza
fotografía Noel Higareda

Los anfitriones de la fiesta de esta semana son Pammela Rojas y Rafael Marfil, mejor conocidos como Shiro Schwarz. Es dificíl definirlos en un solo concepto, así que solo diremos que es más una experiencia de performance y audiovisual que te volará la mente. Sus influencias electrónicas vienen desde la psicodelia japonesa y de los raves de los 90 en Berlín hasta los sonidos fusión como el funk y el Nintendo. Seguro ya los has visto en festivales como Nrmal y Ceremonia, pero esta vez prometen un show súper trippy inspirado en los bailarines urbanos en Bar Oriente. Aprovechamos para que nos contaran un poquito más y esto nos dijeron:

1. ¿Qué nos espera de su presentación en Bar Oriente?

Un show audiovisual multidimensional extrasensorial (risas). Va a ser muy especial porque estaremos en compañía de street dancers, y son una gran inspiración y razón de ser para nuestra música. Es nuestra primera fiesta dedicada especialmente a lxs street dancers, van a haber batallas de baile, DJs y una sobredosis de funk.

2. Sus últimas obsesiones no musicales:

Pammela: Estoy babysitting un cuyo y me estoy enamorando. El yoga, la meditación y el libro “Psicomagia” de Alejandro Jodorowsky.

Rafael: La Commodore Amiga, que es una computadora de los 90 que en ese entonces ya era capaz de correr aplicaciones multimedia, diseño, música, 3D, etc. En su momento se le llego a considerar mejor que las Mac. Me encanta el diseño del sistema operativo y que es un poco como si fuera una computadora actual pero versión lo-fi super crunchy.

3. El lado visual de Shiro Schwarz, ¿cómo creen que ha evolucionado y hacia dónde va?

P: Ha evolucionado de forma muy orgánica, tenemos muchas influencias y no busco representarlas tal cual. Así va evolucionando según las influencias del momento. Algunas de las influencias que han prevalecido son los videojuegos, Japón (mención especial para Harajuku), el futurismo y la tecnología.

4. ¿Qué hay detrás de su nombre como banda?

R: Shiro significa blanco en japonés y Schwarz negro en alemán. Estas dos culturas han tenido un gran impacto en nuestras vidas, Pamm viste de blanco y yo de negro.

5. Sobre su estética al vestir, ¿cómo la definirían? ¿qué los inspira?

P: La única regla es que todo sea blanco, me gusta que parezca como un personaje que pudiera ser parte de un anime del futuro. Lo que me cambió la vida fue la revista Fruits de Harajuku cuándo la vi por primera vez en el año 2000. Me inspira la libertad de expresión a través de la vestimenta y la búsqueda de la individualidad.

R: Mi estética al vestir va en función de mi personaje del momento. He pasado por muchas fases y me gusta cambiar, pero lo que ha sido constante por muchos años es el color negro. Ahora se trata de combinar las cosas que más me emocionan (de lo que conozco), aunque tal vez no combinen muy bien entre sí. En este momento me inspira mucho lo computarizado/futurista, pero también un poco de la onda lowrider y el abandono de las restricciones impuestas por nuestras sociedades.

6. Su dream collab sería con:

P: Sade, Chaka Khan, Björk.

R: Hay muchísimas personas que admiro. De los 80 con Cameo, Larry Blackmon y yo usaríamos conchas combinadas. De la actualidad una con MXXWLL y Kiefer, UFF! Y otra con Autechre, glitch + funk = glunk.

7. Sobre nuevos proyectos, ¿nos pueden compartir algún adelanto?

Tenemos un nuevo release que sale este mes en Star Creature, es una colaboración muy especial. ¡¡Van a ser 45s de colores!!