“Was is it about them?
I must be missing something…
They just keep doing nothing
Too intoxicated to be scared”
El nombre Billie tiene por razones históricas un peso específico dentro del mundo musical, y es que llamarse igual que una de las mejores voces del jazz y el blues, Billie Holiday, debe ser algo realmente pesado, sobre todo en la industria musical, pero esto parece importarle poco a una chica de Los Ángeles que desde los 15 años, conquistó el corazón de millones de personas con su música y su talento nato. Su nombre: Billie Eilish.
Con una expresión de pocos amigos y una actitud desafiante e irreverente, Eilish (ahora con 17 años), se ha convertido en un estandarte de millones de mujeres que, impulsadas por la inmediatez de las redes sociales, intentan abrirse paso en un mundo hostil mientras se alejan de los clichés y los convencionalismos sociales sobre “cómo debe ser una mujer”.
En diferentes ocasiones Billie ha declarado en entrevistas que su estilo de vestir despreocupado, deportivo y mayoritariamente con ropa holgada se debe a que no quiere convertirse en un símbolo sexual, se aleja instintivamente del típico cliché de las cantantes pop, con cuerpo estilizado y repleto de maquillaje, para mantenerse auténtica a nivel personal y artístico. “No quiero que todo el mundo sepa todo de mí, es por eso que visto ropa holgada, nadie puede tener una opinión sobre mi cuerpo, porque no lo han visto”.

Singer Billie Eilish at the Lollapalooza Festival Berlin on the grounds of the Olympic Stadium on 7th September 2019 *** Local Caption *** .
De esa forma, tanto la prensa como sus fans y detractores solo se enfocan en dos cosas: su música y su sentido de la moda. Siendo la primera, el motivo por el cual conquistó al mundo a través de Bandcamp, con la canción Ocean Eyes, compuesta por su hermano mayor, Finneas O’Connell, quien pensó que era buena idea que su hermana cantara en vez de él y, desde entonces, se convirtió en el principal coautor de algunas de sus canciones, además de ser su compañero de gira por todo el mundo.
Después del rotundo éxito en rrss de su primer EP Don’t smile at me y de la serie ’13 Reasons Why’, en donde se incluyó la canción Bored, su popularidad llegó a niveles insospechados hasta entonces. A principios del 2018 la grabación de su primer disco When we all fall sleep, Where do we go? era inminente y despertó de nuevo el interés de miles de críticos, hasta que finalmente, el pasado 29 de marzo de este año, dicho disco irrumpió con tal fuerza en todo el mundo que rompió algunos récords en el camino. Después de una pequeña colaboración con Justin Bieber y algunos videos muy originales sobre ángeles caídos y animaciones cyberpunk, el éxito de Eilish ha sido brutal. ¡Nada mal para una chica de Los Ángeles diagnosticada con el síndrome de Tourette’s!
Recientemente, nuestro país recibió con ansia su primera visita a tierra azteca el pasado 17 de noviembre, donde Billie fue la encargada de cerrar el escenario Corona Light, siendo uno de los headliners más jóvenes de la décima edición del Corona Capital. Sobra decir que a pesar de no tener la misma tesitura de voz de Billie Holiday, Eilish cuenta con un estilo y una voz inconfundibles que en menos de 3 años le hicieron ganar millones de fans, algunos de la talla de Thom Yorke y Dave Grohl, quienes han declarado que la originalidad y el estilo de su música, por momentos dreampop, por momentos ASRM, saturado de bajos (propios de la música electrónica), se escucha increíble y es una de las cosas más propositivas e interesantes de la escena musical moderna.
Billie tiene programado su regreso a nuestro país, el próximo 25 y 27 de mayo, por lo que vale la pena comenzar a juntar un poco de dinero para apreciarla en un show mucho más íntimo y hecho para sus fans.
El año pasado, aprovechando la coyuntura de la película ROMA de Alsonso Cuarón, Billie escribió una canción especial llamada When i was older, basada en la película que llevaría a Yalitzia Aparicio al estrellato mundial, misma que aparece en el soundtrack original de la película.
Si quieres descubrir más sobre esta chica llamada Billie y la importancia de su música en estos últimos años, checa ésta playlist de su página oficial en Spotify:
@littleremy