keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
La moda que protesta de Ricardo Seco
12.06.2017
Por Diana Luna

Las políticas migratorias impuestas por Donald Trump han desatado muchas reacciones y protestas en contra. Los mensajes en contra no se han hecho esperar, ya que son una forma de resistencia y la Moda no se queda estática frente a esta situación.

Ricardo Seco, diseñador de Moda mexicano, presentó su colección “Juntos / Together” de Otoño-invierno 2017 durante Mexico Fashion Film Festival (previamente en la Semana de la Moda para hombres en Nueva York). Sus piezas llevaban mensajes directos sobre su postura respecto a las políticas migratorias y relaciones entre México y Estados Unidos.

Abrigos y sudaderas portaban mensajes como “Proud Inmigrant / Orgulloso de Ser Inmigrante”, “Entre los individuos como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la Paz”-célebre frase de Benito Juárez-, “Nueva York y México siempre vamos a estar juntos”. La colección se acentuó con la combinación de nuestra bandera: verde, blanco y rojo pero incluyendo el azul que evoca a la bandera estadounidense.

El diálogo diseño-espectador fue bien recibida y logró que las personas se identificaran con su propuesta, invitándolas a opinar, cuestionar, actuar y exigir el respeto que se merecen los inmigrantes. En México y gran parte de Latinoamérica tenemos un concepto muy distinto sobre los migrantes y eso se percibió claramente a través de los diseños de Ricardo Seco: buscan oportunidades de crecimiento personal y para los que les rodean.

La Moda tiene el poder y los medios para hablar con fuerza, convocar a la unidad, y respeto que todos como seres humanos merecemos dejando de lado todo tipo de discriminación. Apoyemos las propuestas nacionales y elijamos estar orgullosos del México que construimos nosotros mismos para mejorar la situación nacional que también es alarmante y todos debemos actuar para cambiar.

#ProudImmigrant

Para más info, visita su website y online store

Fotografía principal vía Spindle Magazine.