keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
'Las cartas de Frida' entre notas y fragmentos de su diario personal
07.02.2018
Por Edna Pedraza

Sin duda alguna una de las mujeres mexicanas que más ha inspirado al mundo entero es Frida Kahlo. Su obra, su estilo, sus relaciones personales e incluso sus padecimientos físicos; por donde sea que se le vea siempre encontramos algo extraordinario.

Las cartas de Frida, una ópera de toilette compuesta por Marcela Rodríguez a partir de las cartas y los diarios personales de la pintora que fueran descubiertos en uno de los baños de la Casa Azul tras permanecer cerrado por 50 años, se estará presentando en el Teatro Helénico invitándonos a explorar otra cara de Frida, una que se puede descubrir entre fragmentos de notas sueltas y entradas de su diario personal.

En la intimidad del baño de Frida, se desarrolla esta ópera que sobre una escenografía de papel nos envuelve entre los textos en puño y letra de la artista, recreando a la vez a través de una instalación efímera imágenes que remiten a la obra de la pintora.

Compuesta por 11 escenas de las cuales 8 son cartas escritas por la artista, sin modificación alguna a los textos originales, Las cartas de Frida cuenta con la dirección y actuación especial de Jesusa Rodríguez, quien en el 2004 junto a Elena Poniatwoska, fuera invitada especial a conocer los objetos encontrados en aquel baño de la Casa Azul que antes hemos mencionado.

También dirigiendo esta ópera de toilette se encuentra Clarissa Malheiros, y cuenta con la participación de Catalina Pereda primer doctora en canto por la UNAM, y de los actores Alejandro Camacho y Carlos Brown.

Tienes hasta el 14 de marzo para disfrutar de Las cartas de Frida en el Teatro Helénico, en martes y miércoles a las 20:30 horas. El costo de los boletos es de $200 y $300 pesos y se pueden comprar a través de Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500.

Fotografías por Fernanda Velasco