keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Los highlights de #MBFWMx OI18
07.05.2018
Por MEOW staff

Hace un par de semanas la moda mexicana tomó distintos puntos de la CDMX para hacer despliegue de sus propuestas para la temporada de otoño/invierno 2018, entre ellos el Monumento a la Independencia, el Comité Olímpico Mexicano y Frontón México.

Un total de 25 diseñadores participaron en el programa de la más reciente edición de Mercedes Benz Fashion Week México y aquí reunimos los highlights para que no pierdas detalle de lo que la moda nacional establece para la siguiente temporada.

El diseñador tapatío Alfredo Martínez presentó una colección de vestidos con cortes asimétricos, escotes profundos y transparencias que le dieron el carácter elegante y sensual. Como ya es característico de la propuesta de Martínez, la feminidad es acentuada a través de diversas texturas como terciopelo, tul y aplicaciones de lentejuela mientras que en esta ocasión la paleta de colores cálidos como rojo y amarillo se intensifica con acentos de dorado y verde esmeralda

Sombreros de paja inspirados en las monteras que se utilizan en danzas tradicionales durante el Tastuán y la celebración del Santo Santiago acompañaron la mayoría de los conjuntos.

Kris Goyri cerró la noche del lunes 23 en Seminario 12, un spot en Centro Histórico ideal para su colección romántica, femenina y llena de sensualidad: Mictlán

Vestidos largos con texturas lisas en blanco y naranja, coloridos diseños donde el amarillo reinó y el azul celeste con bordados dorados robó suspiros, así como atuendos más sobrios en negro y azules noche. El terciopelo y los accesorios en dorado fueron toques icónicos, así como las transparencias bordadas, las mangas anchas y los bolsos, que recordaban indudablemente la artesanía mexicana.

El toque funky lo puso Paloma Lira quien con su colección Dazzle celebró a los rockstars de los 70’s y recordó a sus groupies, a los party animals y el boom de lo andrógino con una elevada dosis de lentejuelas, cuero, transparencias, terciopelo y demás detalles que hacen del momento de vestirnos toda una fiesta.

Las propuestas en moda masculina aparecieron como parte de Colectivo Diseño Mexicano, plataforma que promueve el consumo de moda local y que en esta edición de MBFWMx estuvo presentando las colecciones de Claudia Pepper, RCano y Boyfriend’s Shirt, siendo esta última una de nuestras favoritas de la temporada.

Laura Carrillo, Cristina Laurenco y Manuel Forte proyectaron a través de Boyfriend’s Shirt piezas de street wear de impecable confección: rain coats, trench coats, chamarras, sacos y pantalones que entienden las necesidades del día a día y responden a ellas con la comodidad que resulta de una meticulosa selección de materiales y una estética cosmopolita.

Shinae Park con su colección Crisálida reafirmó el carácter sencillo, elegante y fresco de la marca, presentando una serie de siluetas que parecen fluir entre la sensualidad de la seda y la alpaca viscosa.

Un viaje de inmersión en Pátzcuaro, Michoacán, inspiró al diseñador Armando Takeda para crear Adiós California, una colección diversa en texturas, acabados, colores y técnicas tradicionales evidentes en abrigos y suéteres de punto y faldas plisadas que hacen referencia a la indumentaria purépecha. En la presentación sorprendieron los detalles luminosos resultado del uso de cuentas japonesas fosforescentes que recuerdan los detellos de la noche en el lago de Pátzcuaro.

 

Una narrativa única fue la que se vivió durante en desfile de la diseñadora Alexia Ulibarri. Para su colección María Sabina otoño/invierno 18 se inspiró en la curandera y chaman mazateca del estado de Oaxaca.

A través de detalles bordados a mano, estampado, siluetas y texturas que se han convertido en el sello de la diseñadora, esta colección es una inmersión a la raíz de la tradición, sus elementos y secretos ancestrales, hacia una magia única. Figuras de poder como el jaguar, el águila o colibrí son integrados en la colección de manera artesanal, enfatizando el poder simbólico dentro de esta cultura, transcendiendo a través de cada prenda y siendo una invitación para que las mujeres exploren un carácter narrativo propio en su día a día.

Uno de los desfiles más enérgicos fue el de la diseñadora Daniela Villa. Siendo una oda a Tijuana, presentó conjuntos de estilo bohemio y sofisticado, vestidos con acabados vibrantes, camisas con cortes pronunciados. El juego de proporciones jugó un papel importante dentro de la colección al llevarse tanto en mangas como en sacos.

La diseñadora tiene muy en claro que en la moda no existen fronteras físicas, de edad o creativas y esto es lo que reflejó en su desfile. Libertad, diversión y seguridad se vivió desde el backstage a la pasarela, empoderando a las mujeres para emitir esa seguridad de ser como decida ser, usar lo que decida usar.

Cynthia Buttenklepper presentó una colección de piezas con sensación urbana y dinámica entre la que figuraron vestidos amplios y fluidos, trench coats claves para la temporada, monos, faldas de caída asimétrica, ponchos y chamarras que acentuan la silueta por medio de cintas.

La presentación de Buttenklepper mostró uno de nuestros estilismos favoritos incluyendo tenis deportivos que complementaban el aspecto moderno de la propuesta y demuestra que comodidad y estilo pueden ser grandes amigos. También fuimos fans de las piezas con anturios para la cabeza.

¿Cuál fue tu colección favorita?

Texto por Diana Luna, Fernando Lucio Escalera y Edna Pedraza

Fotografías por Denisse Hurrle y Diana Luna