keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
MAQU, la firma de moda peruana y alemana que celebra a los ciclos creativos en la naturaleza
27.05.2022
Por Andy Amador
fotografía Alexander Pérez-Flores
estilismo Lisseli Santos
maquillaje y peinado Winie Calvay
modelo Paloma Quiroga

Diseño sustentable, ético y de trasfondo cultural caracteriza a Maqu, firma de moda peruana creada por Marisa Fuentes Prado como el espíritu creativo de esta marca. Nacida en Lima, Perú, Marisa siempre ha sido apasionada por las artes y la moda introduciéndose al deseo de crear y experimentar por ella misma al ver a su abuela en la producción de textiles. Estudió Diseño de moda en 2013 en Copenhague y desarrolló una experiencia laboral que la hizo darse cuenta de cómo todo trabajo debe ser positivo y en libertad para poder desbordar creatividad en calma.

En 2015 decide mudarse a Berlín y un año después nace Maqu como una visión de su origen peruano desarrollándose en una cultura completamente diferente.

Socialmente responsable

Para Maqu uno de los aspectos más importantes es crear piezas sostenibles de alta calidad con materiales orgánicos certificados y reciclados tanto europeos como socios en Perú. Asimismo, tanto sus envíos como su tienda-estudio en Berlín, funciona solamente con Greenpeace Energy, un paso importante en la cadena de producción en el camino de la sustentabilidad.

Además de una responsabilidad social que, nos cuenta la diseñadora, es preservar técnicas tradicionales de Perú pero con un trabajo y jornadas laborales justas, estudiando todas las condiciones de este nuevo entorno para ofrecer un nivel de vida adecuado a sus productores y sastres.

Uno de sus objetivos es generar conciencia y contribuir al desarrollo de educación en personas vulnerables; es por eso que contribuye con un porcentaje de venta como donativo a la educación a lxs niñxs en los Andes del Perú.

“Fungision” Otoño-Invierno 2022

Con diseños y colecciones inspiradas en la naturaleza, donde todo debe ser cíclico y en armonía con el ambiente promoviendo el constante cambio, Maqu devela en esta temporada Otoño-invierno 2022 un viaje milenario que juega con los sentidos  con piezas de alpaca, poliéster reciclado y joyería de plata reciclada.

Contándonos una historia antigua haciendo referentes a la dualidad andina nos da una profunda conexión entre la naturaleza y nuestro ahora.El misticismo juega un papel importante en la cultura peruana y es una fuerte inspiración para Maqu en esta nueva colección.

Prendas sartoriales, detalles metálicos con relieves orgánicos, bloques de color, texturas, estampados y otras piezas que juegan con las curvas del cuerpo es la muestra visual hacia su nueva temporada.

“Las formas y cortes de las piezas son metáforas de la sensualidad pulsante de las serpientes, la inestabilidad sinuosa de la prenda, se convierte en la representación de la mutualidad terrestre y la elusividad sobrenatural”

Marisa Fuentes Prado, diseñadora de MAQU

En MAQU, la inspiración íntima de la cual expone Marisa, se traduce en un encuentro de la luz y la oscuridad, lo controlable e incontrolable, la vida y la muerte.