keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Maritza Merk suena a... ¡libertad!
13.11.2019
Por Denisse Hurrle
fotografía Denisse Hurrle

“Enjoy your freedom don’t let anyone or anything take away from it, it’s yours, its precious be selfish” Maritza Merk 


Me gustaría enfatizar y comenzar la nota con la frase que menciona Maritza Merk, artista y vocalista basada en Nueva Jersey. Creo que lo más bonito de vivir es la libertad de hacerlo con tus propias reglas y tiempos, y disfrutar cada momento que te pone la vida para ser feliz y perseguir tus sueños. 

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de entrevistar y retratar a Merk, compositora y cantante de Brooklyn perteneciente al colectivo de Merk La Familia, conformado por tres productores Bic Will, Tee Merk, Juju y Maritza Merk, cantante.

Este año, se mantuvo trabajando en su primer álbum junto a Merk La Familia, experimentando con sonidos de R&B, con un estilo smooth pero poderoso y con mucha alegría nos comparte el primer preview con el estreno de una canción, Get Lost With Me.

Con su energía tan natural y tan linda, Maritza posó para nosotros en las calles de la Ciudad de México y aprovechamos también para platicar con ella. Nos contó que creció su amor a la música a lado de sus papás. Desde pequeña estuvo rodeada de miles de discos con distintas opciones para escuchar cada día y la oportunidad de cantar todo el tiempo. Sin embargo, no quisimos quedarnos con la duda y le preguntamos más cosas:

Descríbenos para ti, ¿quién es Maritza Merk?
Cantante estadounidense haitiana y compositora, nacida en Brooklyn y criada en Rahway, New Jersey.

¿Cómo fue tu acercamiento y cómo empezaste a hacer música?

Crecí alrededor de ella, con mis papás y su amor compartido por la música, ellos tenían miles y miles de CD’s. Y todos los días algo se escuchaba y todos los días yo cantaba en ella. 

Mi mamá estaba tenía una banda con sus hermanas cuando ella era joven, seguido yo veía fotos de ella performeando y se veía tan padre que me interese en eso. Tal vez cuando tenía como 8 o 9 años, mis papas me compraron un karoke, y fue el mejooor regalo que me pudieron haber dado. Nunca dejé de cantar.

¿Cómo te mantienes enfocada en tus sueños?
Pienso en lo que podría estar haciendo en lugar de mis sueños y eso me asusta más que nada. Cada vez que nos perdemos naturalmente, encontramos el camino de regreso a casa, la música es mi hogar. Cada alto y bajo solo me ha acercado, siempre ha estado allí, presente. Así es como he podido mantenerme enfocada en mis sueños, siempre vuelvo a mis sueños.

Compártenos un artista o proyecto de la época de los 90 a 2000 que haya sido para ti una fuente de inspiración cuando eras niña.
Britney Spears me inspiró cuando era niña, vivía en la burbuja de Britney. Fascinada por su presencia en el escenario, la música y el estilo, ella es la razón por la que tuve el coraje de subir al escenario y cantar. 
Hubo un tiempo en el que veía y escuchaba ‘’hit me baby one more time’’ y solo quería vivir la escena en la que ella usaba el bra deportivo rosa y los pants rosas.

Improvisé y usé una bufanda verde alrededor de mi pecho, encontré unos pants amarillos y canté cada palabra bailando cada movimiento que pude en mi cuarto.

Fue increíble ver lo interesante que podría ser alguien, pero fue aún más loco lo invertido que estaba, ese es el nivel que quiero alcanzar como artista.

¿Crees que puedes hacer ambas cosas: tener un trabajo constante y hacer lo que amas?
¡Por supuesto, puedes hacer las dos cosas! De 9 a 5 es solo son estas 8 horas de tu día gastadas haciendo el dinero que necesitas para hacer con éxito lo que amas. Solo asegúrate que cada una de estas horas beneficie tus sueños.

¿Qué buscas transmitirles a las personas que te escuchan?
Disfruta de tu libertad, no dejes que nadie ni nada te la quite, es tuya, es hermoso ser egoísta. He podido disfrutar de mi compañía y estoy aquí, antes de que pueda dejar entrar a alguien más, debo crear las reglas de la casa, mi casa y la única forma de hacerlo es familiarizándome conmigo misma, mente, cuerpo y alma. Amar el espacio en el que te encuentras, cuidarlo y nutrirlo de manera personal.

Me gustaría saber cuáles son tus 3 álbumes favoritos.
Chris Brown- Exclusive
Metro Station- Metro Station
Sza- Ctrl

¿Y qué sigue para Maritza Merk?
Muy pronto está por salir mi álbum. Mi equipo y yo nos tomamos nuestro tiempo con este. Estoy muy contenta de que lo hayamos hecho, porque tuve que crecer como artista. No se hizo en 6 meses o un año, estos fueron años que pasamos en el estudio eligiendo y eligiendo qué canciones van juntas, las letras, el mensaje y el sonido. El regalo de todo esto fue el proceso. Aprendimos, ahora puedo escuchar el álbum y se siente completo.

¿Qué recomiendas hacer cuando alguien se bloquea creativamente?
Déjalo en paz, solo déjalo en paz. Sigue adelante, aléjate de él. La inspiración no vive en la habitación donde haces tus cosas todo el día. La inspiración está fuera, en el mundo.

¿Cuál es tu parte favorita de hacer música?
Todo, honestamente, hasta llegar a el lado comercial de las cosas. Estoy por todas partes, como una niña. No por decir que no soy profesional pero en la parte comercial y formal tienes que ser realmente un adulto y eso no es divertido puedo prescindir pero, es demasiado real.

Ícono mexicano que admires o te inspire:
Mi mejor amiga me enseñó a Frida Kahlo. ¡Es fuego! Me encanta su historia, su personaje, su estilo, es tan atrayente y seductivo. La piel gruesa que ha desarrollado a partir de sus pruebas y tribulaciones es innegable. Lo veo en todos sus retratos. Lo que me acercó o llamo más a Frida fue su voluntad de continuar y persuadir el arte. Eso me hizo pensar en el lado positivo, cómo el mundo llegó a sentir lo que Frida transmitía o sentía sin decir una sola palabra.

¿Algo que te gustaría decir a las chicas que quieren estar en la industria de la música?
Controla tu industria, todas las cosas que te definen, conócelas y consérvalas. Lo que quieres es mucho más importante. Si te apegas a eso, las personas que necesitas te apoyaran o llegaran. Y así Ahora tienes una familia, un sistema de apoyo en lugar de una tripulación.

¿Qué consejo solías repetirte a ti misma, para llegar hasta donde estás hoy?
¡No pares hasta que lo logres!, No es imposible, es díficil. Tuve muchos días nublados pero pfff, cuando algo es bueno, es increíble y vale la pena, así que sigo. Quiero más de esto y por qué no debería? Lo vemos todos los días, escuchamos todos los días, historias de personas que lo lograron y que han llegado tan lejos, que estoy segura que quiero ser una de ellas.

Y por último, cuentanos un poco de tu siguiente album, tu canción favorita, su nombre y ¿cuándo podremos escucharlo en todas las plataformas?

X, es el nombre de mi albúm, ese número para mí representa a alguien muy especial. Mi canción favorita tenía que ser Dreamcatcher, es tan dreamy… tan solo el instrumental que es súper nostálgico y aaah, me encanta la amo. Estabamos en el estudio Tee y el papá de Bic, me puso el instrumental, me hizo sentir tanta calidez que realmente quise que la melodía y las letras matchearan perfecto y representaran eso. Tee y yo estuvimos trabajando en ella, esa canción la terminamos súper rápido, que ese mismo día dije que ya estaba lista. Hasta ahora seguimos programando una fecha para sacar el album completo. Pero estaremos sacando singles, y todos estarán en todas las plataformas, así Keep an eye en Maritza Merk 😉

Instagram Maritza Merk
Instagram Merk La Familia
Escucha en todas las plataformas