keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
#MEOWGuide Colecciona arte en FAIN
15.11.2021
Por Wendy San Jose
fotografía Pablo Navarrete

Celebrando su última edición del año en CDMX con un fresco listado de artistas prometedores, locales, nacionales e internacionales, FAIN FERIA se presentará este 26, 27 y 28 de noviembre en la búsqueda de generar un espacio de apreciación y conexión entre público y artista, bajo la premisa de obras de calidad a precios accesibles para empezar a coleccionar arte.

MI PRIMERA COLECCIÓN

Con sede en una de las colonias con más auge artístico del momento, el Recinto Escandón, recibirá a 30 artistas para que expongan, conecten y enamoren con su obra a aquellos apasionados que gozan de admirar y coleccionar arte contemporáneo con propuestas que no verán juntas en ningún otro lugar. Para ello FAIN feria nos respalda con unos excelentes tips para quien está iniciándose en este maravillosa experiencia del acervo artístico: 

  1. SÉ CURIOSO
    Investiga sobre los artistas y sus motivos. Busca sensaciones con las que te sientas identificado en lugar de dejarte llevar por nombres o moda. Tu colección será una extensión de ti, no lo olvides.
  2. PREGUNTA Y DISFRUTA DEL PROCESO
    La búsqueda también tiene su magia, déjate nutrir por la experiencia de asistir a ferias, charlar con críticos, curadores, los propios artistas y puede que te lleves más de una obra de arte a casa.
  3. DEFINE UN TEMA…
    o varios para tu colección. Tus obras tendrán un diálogo entre sí, acércate a los curadores reflexionando sus entrevistas, libros, preguntas y asegúrate de conocer en cada exposición a la que vayas las razones curatoriales.
     
  4. DEFINE UN PRESUPUESTO
    No es imperativo tener mucho dinero, pues el valor emocional de las obras muchas veces es más significativo y puede encontrarse en arte económicamente accesible. Proyectar un presupuesto anual y valorar las obras en expectativas a futuro te ayudará.
  5. CUIDA TU COLECCIÓN DE ARTE
    Hay obras que requieren cuidados específicos (temperatura, luz, espacio, etc.) “Una obra es tan importante como la forma en la que se expone”. Antes de comprar asegúrate de saber dónde y bajo qué condiciones estará.
  1. TOMA RIESGOS
    Abre tu mente a nuevos nombres, espacios y plataformas. Manténte atento a lo nuevo que se está exponiendo, recuerda que el arte es un medio vivo y flexible.
  1. COMPRA EDICIONES LIMITADAS
    Presta atención al trabajo del artista en sus temas y motivos más que a los precios.
    “Nunca subestimes un dibujo. Encapsulado dentro de una obra en papel a menudo es la génesis de una obra mayor” -Anna Johnson. The Guardian, 2013
  1. PLANEA TU EXHIBICIÓN
    Prevé que tu colección se desarrolle en un lugar favorable, las obras interactuarán entre ellas así como con los espacios y actividades que hay a su alrededor.
  2. CONSULTA LIBROS DE ARTE
    Y adquiere libros de artistas. El conocimiento es dinero, los libros y referencias te ayudarán a comprender su historia, revisa la bibliografía de críticos, periodistas y académicos. Si dedicas entre 20 y 30 minutos al día, ¡puedes leer hasta 40 libros en un año!
  3. NO DESESTIMES LAS COMPRAS EN LÍNEA
    Dados los últimos acontecimientos mundiales deberíamos sentirnos más cómodos con las compras y plataformas por internet, son una herramienta que accesible y global, las ferias, museos y galerías online certificadas con sus respectivas redes sociales son aliados.
  4. VISITA ESPACIOS INDEPENDIENTES
    Los espacios emergentes sorprenden en la cantidad y variedad de obras de arte y artistas con potencial que exhiben, no dudes en buscarlos y con un poco de suerte puedes adquirir una obra maestra.
  5. OBSÉRVATE A TI MISMO
    Tú eres el protagonista de tu colección, elige lo que más disfrutas y no te equivocarás.

Encuentra toda la información y adquiere tus entradas en fainferia.com para disfrutar de la experiencia.

Fotografías de Pablo Navarrete