keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Mujeres desafiando la comedia
08.05.2020
Por Dannie Zarazua

El stand up se remonta a espectáculos de principios del siglo antepasado en Gran Bretaña y Estados Unidos, durante muchos años posteriores a esto eran hombres los principales voceros, existían muy pocas mujeres pero ¿quién dijo que no podemos? La comedia es un arte que nosotras también podemos ejercer y de qué manera.

A continuación cinco especiales de comedia originales para Netflix hechos por mujeres. 

Ali Wong
(Hard Knock Wife y Baby Cobra)

Con dos especiales de comedia, Ali cuenta cómo es la vida para la mujer comediante, casada y embarazada en el mundo del espectáculo y en el mundo común y corriente también. Ali es el perfecto ejemplo de la cultura que se vive en Los Ángeles hoy en día, es decir una mezcla de muchas culturas que se juntan para crear algo hilarante. Sus chistes increíblemente crudos y ácidos a la vez nos demuestra que para la comedia no hay barreras. 

Malena Pichot
(Estupidez compleja)

La argentina y feminista deleita al público con chistes que van desde el feminismo en su país, el derecho al aborto legal hasta el incómodo momento en el que una mujer quiere comer un plátano fuera de casa— a todas nos ha pasado, tenemos que aceptarlo. La comedia de Malena llega a todo América Latina pues las situaciones que en ella describe se viven en todo el continente. Pichot es el ejemplo perfecto de que se puede ser feminista y comediante. 

Michelle Wolf
(The Joke Show)

Michelle es una persona 100% honesta y lo refleja en su rutina, en la que habla de períodos menstruales con total sinceridad y sin pena, el privilegio de clase que ve todos los días a su alrededor, xenofobia— muy común en los últimos años– redes sociales y la cultura de la cancelación, haciendo de su comedia una de las mejores en la categoría observacional. 

Gaby Llanas
(Comediantes del mundo)

Dentro del apartado “México” podemos encontrar a una mujer a la cual admiro mucho ya que me permito decir la he visto crecer en la comedia; Gaby nos habla de la adultez, de cómo todos nos convertimos en señoras aunque no lo encontremos agradable pero a la vez nos enseña que el camino con un poco de humor puede ser manejable, al final del día sí es divertido bailar Un pie tras otro pie de La Onda Vaselina en las bodas. 

Hannah Gadsby
(Nanette)

Posiblemente el especial de comedia más emotivo de todos. En Nanette Hannah habla de sus experiencias como mujer miembro de la comunidad LGBT. Se sincera y abre completamente su corazón revelando sus traumas sexuales y de género acomodando un chiste o dos que a su vez nos invitan a reflexionar y hasta entender de qué va crear un remate cómico. El acto de Hannah es algo que se debe vivir y comprender pues, tal como ella lo dice, de esa manera empezará a sanar. 

 

No dejen que nadie les diga que no pueden, las mujeres hacemos reír y fuerte, con ganas y sin culpa.