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Culture
MULLU: el cine de los Pueblos Originarios en Cannes 
23.05.2024
Por Olivia Meza de la Orta

Mullu es un colectivo de cine indígena latinoamericano que se dedica a promover, crear y distribuir cine indígena a través de una escuela para la formación y acompañamiento de cineastas. Este proyecto fundado en Ecuador por Miguel Imbaquingo y Leo Cerda, entre otrxs colaboradores, estuvo presente en la 76a edición del Festival de Cannes en donde nueve cineastas indígenas y afrodescendientes de México, Panamá, Perú, Ecuador y Brasil presentaron sus diversas propuestas. Entre ellas, dos documentales realizados por cineastas tsotstiles: Ana María Vázquez Hernández y Xun Sero

“Queremos transformar la manera en que el mundo ha escuchado acerca de las historias de los pueblos indígenas a través de la amplificación y de contar las historias desde nuestra perspectiva”,

describió Leo Cerda, uno de los fundadores de Mullu para La Nación. 

En Mullu, ellxs son parte de la cultura que filman. Buscan contar ellxs mismxs las historias desde una gran calidad cinematográfica, contraponiéndose a otrxs realizadores cuyos fines tienden al folclor y colonización de sus identidades. Asi como exponer sus realidades para enfrentar el tokenismo que continuamente se ejerce en diversas industrias.

“Nuestros territorios han sido afectados por temas de colonización, extractivismo y luchas locales que no han sido contadas a través de nuestros lentes en las plataformas globales”,

Leo Cerda, co fundador de MULLU

Sobre los documentales tsotsiles

Snichimal abtelal (Las flores del trabajo)
Realización por Ana María Vázquez Hernández

Es un documental sobre la historia de tres mujeres tsotsiles que luchan por superar diversas violencias patriarcales para lograr su autonomía económica y procurar una vida de mayores esperanzas para sus hijas e hijos. La película teje las historias de Juana, Margarita y Cecilia, mujeres de diferentes generaciones que comparten un pasado en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y un presente produciendo café. A lo largo de la película, cada mujer narra su vida marcada por sueños truncados, violencias, duelos, sus luchas constantes por sus derechos, las vemos con mucha fortaleza y firmeza, con la conciencia despierta y experiencia viva de sus derechos y autonomía.

De Aspecto Indígena
Realización por Xun Sero

“¿Es posible que la forma de impartir justicia de una sociedad esté atravesada por el racismo? ¿Por qué ser de un Pueblo Originario me convierte en una amenaza? ¿Por qué ser de un Pueblo Originario me convierte en inferior? Quiero que me permitas nombrar quién soy.” De Aspecto Indígena explora y expone el racismo que anida en una de las primeras ciudades españolas fundadas en Centroamérica: San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, México.

Mullu no solo se enfoca en cine, sino también en comunicación y campañas. Han trabajado en iniciativas como la campaña del Yasuní en Ecuador (referendo nacional sobre la explotación petrolera en la Amazonía) y apoyaron una campaña de comunicación en Panamá sobre la minería.

Sigue a Proyecto Mullu en Instagram y entérate de todos sus proyectos y largometrajes de resistencia, reflexión y de gran creatividad audiovisual.

FUENTES
La Jornada Zacatecas https://ljz.mx/
La Nación https://www.lanacion.com.py/