No esperaba absolutamente nada cuando decidí ver el documental de Chavela Vargas y fue un recorrido completamente mágico y emotivo. Una mujer rica en muchos aspectos; su vida me despertó la curiosidad y me abrió una nueva perspectiva sobre la feminidad y sus diferentes facetas y complejidades.
En este documental de Music Box Films dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, la intérprete costarricense deja una huella muy íntima de sí misma a través de sus distintas etapas de su carrera, incluyendo la de Europa y posteriormente, su funeral en el Palacio de Bellas Artes.
Desde pautarse su camino y mudándose a México cuando era muy joven, luchando con la discriminación por ser lesbiana y usar pantalones en vía pública hasta dejarlo todo por el alcoholismo y renaciendo como un ave fénix que conquistó por otros 20 años más hasta el día de su muerte a gente en otros continentes.
Chavela vivió como quiso y murió como quiso. Se fue de esta dimensión sin dejar cuentas pendientes y también una brecha para hablar y exponer dfierentes cuestiones respecto a la libertad sexual y al empoderamiento femenino.
Con muchos matices que prefiero ustedes atestiguen con el documental, recopilé 5 frases sin vigencia de la artista que me conmovieron mucho, esperando a ustedes también.
“Qué bonito haber nacido mujer, ¿te das cuenta? Qué privilegio, ¿eh? Fíjate que es como una bendición del universo, del cosmos, que te hicieran mujer. A mi se me hace la cosa más bella”

Chavela Vargas y Frida Kahlo por Tina Modotti
“Mi canto siempre es dedicado a todas las mujeres del mundo; mamás, hermanas, esposas, amantes, amigas”
“La verdad en la vida se impone siempre. Cuando eres verdad, al final te impones. Y sales adelante siempre. Cuesta mucho, sufres mucho pero sales adelante”

CHAVELA – © Maj Lindström/Courtesy of Music Box Films
“Fui la primera mujer en México que se atrevió a cantarle a las mujeres”
“Yo he amado mucho. Creo que si nunca has amado, entonces no has vivido”
“Yo usaba pantalones en la calle y me gritaban de todo, cosas horribles. Pero el tiempo se detenía”

CHAVELA – © Alicia Perez-Duarte/Courtesy of Music Box Films
Disponible en Netflix