keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Natalia Lafourcade: La inocencia se acabó “en el 2000”
04.09.2018
Por Irving Alfaro

La primera vez que vimos a la inquieta Natalia fue a principios del 2002 con el lanzamiento de uno de los temas musicales más pegadizos, originales y exitosos de la escena musical independiente: “En el 2000”, en donde veíamos a una adolescente cantar con unos lentes muy singulares, una guitarra electro-acústica y un vestido muy infantil, sobre la vida cotidiana y algunos problemas existenciales de chicas en el nuevo milenio.

En ese entonces la carrera musical de Lafourcade se veía como la de cualquier otra propuesta pop del momento, es decir, sin mucho que aportar al género y con un futuro incierto. Ella bien pudo haber seguido en la tesitura de explotar su imagen juvenil y continuar la misma fórmula de pop rock en sus futuras producciones para lograr dar el salto a alguna disquera multinacional y convertirse en otra artista de pop internacional, pero no fue así…

En vez de eso, Natalia decidió seguir evolucionando disco tras disco, alejándose instintivamente de todas las propuestas musicales de moda y buscando nuevos sonidos tanto con su primera banda ‘La Forquetina’, con la que lanzaría el álbum ‘Casa’; como en trabajos en solitario mucho más experimentales como “Las 4 estaciones del amor”, un disco totalmente instrumental en el que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado De Veracruz (OSJEV) y ‘Hu Hu Hu’, en donde colaboran Julieta Venegas y Juan Son.

No conforme con eso, la cantautora seguiría buscando la reinvención de su sonido con ‘Mujer Divina’ sumergiéndose en la esencia de la música tradicional mexicana y rindiendo un gran homenaje al Flaco de Oro, mejor conocido como Agustín Lara; seguido por ‘Hasta la Raíz’, álbum que le daría 5 Latin Grammy Awards en las nominaciones de Mejor Canción del Año, Mejor Canción Alternativa, Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum y Grabación del Año.

Uno podría pensar que la culminación de todo artista musical es ganar un premio Grammy (o cinco, como el caso de Lafourcade), sin embargo, todo esto no sería suficiente para la autora de Tú sí sabes quererme y Amarte Duele , pues el año pasado, siguiendo la tendencia de sus dos últimos discos, Natalia lanzó ‘Musas’ Vol. 1 y 2 (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), un par de discos realizados con músicos de la vieja escuela que anteriormente trabajaron con Chavela Vargas. Dicho álbum llegaría a 22 millones de reproducciones en Spotify en tan solo 2 meses.

El último gran logro de esta chica chilanga sería la interpretación de Remember Me, tema principal de la película ‘Coco’ de Pixar en la entrega de los premios Oscar, que posteriormente sería elegida como la ganadora a mejor canción original.

Natalia Lafourcade Foto: Saúl Ruiz.

Todo esto sumado a los diversos temas que ha creado para películas mexicanas, su activismo político y social, y el apoyo a algunas ONG’s como Techo y Save the Children, son el ejemplo perfecto para dejar en claro que si hay una artista mexicana que ha impuesto la agenda musical y marcado el camino a seguir para muchas otras artistas latinoamericanas como Carla Morrison, Ximena Sariñana, Mon Laferte, Denise Gutiérrez y un largo etcétera, desde hace casi 20 años, es sin duda, Natalia Lafourcade, la chica que En el 2000 aseguraba que la inocencia se había acabado ¡y tenía razón!

A pesar de que hoy en día se encuentra en un retiro temporal, nos queda toda su música para disfrutar en este mes patrio y conocer un poco más sobre la música tradicional mexicana, su evolución con el paso del tiempo y las influencias que, a pesar de todo, la han llevado a los mejores escenarios del mundo para poner muy en alto el nombre de nuestro país.

@littleremy