keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Music
Noa Sainz: El poder del R&B y el Soul en una chica de 19 años
01.08.2018
Por Irving Alfaro
fotografía Sergio Orospe

Hace unos días nos dimos cita nuevamente en las inmediaciones de la Roma Récords para entrevistar a Regina Isabel Vallejo, mejor conocida como Noa Sainz, quien estaba a punto de presentar su primer trabajo como cantautora en el Bar Oriente de la Colonia Roma.

Después de un pequeño retraso de 10 minutos, la entrevista comenzó en la planta alta de la tienda, no sin antes saludar y conocer a la increíblemente alta Regina quién, además, llevaba unos “pequeños” tacones, mismos que le daban una altura formidable de casi 1.90 m, algo bastante inusual e imponente para un chilango promedio de 1.70 m, como un servidor. Sin embargo, la sencillez y amabilidad de la cantante de Soul y R&B, sutilmente disiparon la tensión de esos momentos incómodos, sobre todo cuando se acercaban algunas chicas de prensa a saludarla, con apenas metro y medio de estatura, obligándola a agacharse por completo y provocando un poco de risa entre los clientes que se encontraban en la tienda.

Después de un rápido acomodo de lugar en la parte superior, recibo indicaciones por parte del personal de la tienda para subir e iniciar la entrevista.

Meow Magazine (MM): Queremos saber un poco de ti, ¿quién es Noa Sainz y de dónde vienes?
Noa Sainz (NS): Bueno, yo me llamo Regina Isabel Vallejo, tengo un proyecto de música llamado Noa Sainz, enfocado principalmente al R&B, Soul contemporáneo y Pop. Yo vengo de Saltillo, Coahuila, tengo 19 años y hoy es la presentación de mi primer EP.

MM: ¿Cómo dirías que nace Noa Sainz? ¿De dónde sale el nombre?
NS: Pues yo desde muy chica sé que lo que quiero hacer es cantar, aunque también me gustaba mucho la actuación y no fue hasta que empecé a estudiar actuación, que descubrí que lo que realmente quería hacer de mi vida era cantar. Entonces empecé a escribir, a crear melodías, a platicar con amigos músicos, productores, hasta que finalmente decidí incursionar en la música y crear un proyecto con un nombre.
Yo quería que el proyecto se llamara No science, o Sin ciencia en español, pero luego lo cambié a femenino, hice algunos cambios y experimentos y muchos cambios hasta que quedó “Noa Sainz” y me gustó, me pareció que sonaba bien, se veía bien y además era una oportunidad para deslindarme de mi trabajo como actriz y crear otro lado de mí, que tiene que ver más con la música.

MM: Y en ese mismo sentido va el nombre de tu primer EP, ‘No Science’, es como un juego de palabras…
NS: Exacto, también porque en un principio el nombre del proyecto era ese, entonces es una relación entre mi nombre y el del EP.

MM: Anteriormente trabajaste con el grupo The Guadaloops, pude observar un poco de tu trabajo previo en Youtube y encontré que también trabajaste de cerca con Carla Rivarola, (de quién también hemos hablado en Meow) y es interesante saber ¿con qué otros artistas, grupos o proyectos has participado?
NS: Estuve con ellos haciendo algunos coros para las sesiones de Panoram que quedaron súper chidas, antes de que entrara Carla, estuvo otra chica llamada Caroline, que trabajó con nosotros y pues, creamos algo muy padre entre todos. También estuve colaborando en un track con Salvatore Vitale, en la rola No one else but me, que fue uno de los sencillos que sacaron ellos de su disco; también he trabajado un poco con Bicho Blanco, con algunas rolas que aún no han salido, pero que vienen en puerta.

MM: ¿Quién dirías que es tu principal influencia musical? ¿Algún artista que te hiciera pensar “esto es lo mío”?
NS: Justo lo venía pensando y un gran acercamiento para mí, al menos con el R&B, fue H.E.R. un proyecto de Gabriella Wilson, una chica que ocultó por un tiempo su verdadera identidad; ella fue una de las primeras influencias que tuve porque conozco todos sus discos, me sé todas sus canciones y se me hace algo muy interesante, desde su estilo de voz, los efectos, la música, etc., entonces yo creo que ella sería mi influencia más grande.

MM: ¿Entonces tú has tenido un acercamiento con la música desde muy pequeña? ¿Siempre estuviste rodeada de un ambiente musical?
NS: Las primeras clases que tomé de canto fueron cuando estaban haciendo un musical de Gospel en Saltillo, y yo era parte del ensamble. En ese entonces yo tenía 10 años y esas fueron mi primeras “clases”, fue como una actividad que tuve durante un tiempo, como hobby y no como algo serio, sabes, en realidad no tenía tanta retención en cuanto a conocimientos y técnicas, aunque siempre estuve relacionada con la música porque mis papás siempre nos ponían música, además de que en mi familia hay varios cantantes; mi abuelo cantaba, no era profesional, pero tenía una preciosa voz.
Las primeras clases que tomé formalmente fueron cuando estudié actuación, tenía una clase a la semana de canto, y ahí comencé a desarrollar mi técnica vocal.

MM: ¿Hay algún otro artista, cantante o productor con quién quisieras trabajar en un futuro, nacional o internacional?
NS: Eso es algo que me han preguntado mucho últimamente, y no sé cuál decirte porque tengo tantos… (risas). Por ejemplo en México me gustaría trabajar con The Guadaloops pero ya como Noa Sainz, no solo como corista; internacional podría ser los Brooke Niños Make Pesos, Fantasy, Rosalie… pero en realidad estoy más enfocada en terminar primero mi EP y luego pensaría en eso, aunque si hay muchas personas con las que me gustaría trabajar.
Ya sé, me gustaría trabajar con la Santa Bandida de Finesse Records, porque me gusta mucho como rapea y creo que tiene unas vocales muy chidas, además es morra y se me hace súper interesante su proyecto, y bueno, la conozco personalmente y me cae muy bien, entonces yo creo que sin duda sería ella.

MM: Se nota que te encanta colaborar mucho con la escena del Hip Hop y el Rap y mezclar R&B y Soul con estos géneros…
NS: Sí, definitivamente. Pienso mucho en ese tipo de personas porque me encanta el Hip Hip y el Rap.

MM: Regresando a tu proyecto ¿Cómo fue el proceso que seguiste para armar tu EP, No Science?
NS: Empezamos con el primer sencillo que salió: FYT y con Siempre, que es el segundo sencillo a estrenarse próximamente, ambas fueron compuestas y producidas por un amigo mío de Piedras Negras que se llama Cuarto para la Una, que también canta, de hecho, su primer acercamiento a la producción digital fue conmigo, entonces fue muy divertido porque le pasé algunas referencias de lo que quería hacer y nos enseñó a mi y a Erick Gamboa (que es como mi mano derecha en el proceso creativo) algunos beats que nos gustaron, y empezamos a escribir las canciones y así es como fueron saliendo.

MM: ¿También fuiste productora de las demás canciones?
NS: Pues no del todo, no de “picarle y moverle” pero sí, siempre estuve ahí para todas las sesiones, desde composición, producción, post-producción y mezcla. Los masters sí lo hizo una sola persona, pero yo estoy en todos los pasos, en todos absolutamente, entonces, de cierta manera sí hice algo de producción.
Aún no sé picarle a las consolas, pero todo lo que está en el disco es porque yo tomé esas decisiones.

MM: ¿Qué significa FYT?
NS: FYT significa Fuck You Tiempo, porque la canción habla de cuando no tienes el suficiente tiempo para una persona, pero no importa porque mañana puedes volver a verla y volver a empezar, entonces el tiempo es algo que no me va a detener.

MM: ¿Qué nos puedes comentar de tu próximo sencillo Siempre?
NS: Siempre trata de lo bien que me hace viajar. Con cada viaje que yo hago, a donde sea, no importa si es a una media hora de aquí, a Cuernavaca, Saltillo, Oaxaca, Sonora, cualquiera de los lugares que amo en México, siempre hay un antes y un después y me llevo muchos aprendizajes, sobre todo cuando voy al mar; Siempre habla mucho del mar y la escribí justo cuando estaba de viaje en Oaxaca.
En esta ciudad hay un punto en el que necesitas salir un rato para regresar con nuevos ánimos. A pesar de todo ya llevo 5 años aquí y no puedo pasar más de una semana fuera, porque siento que no estoy haciendo nada y que necesito empezar a moverme.

MM: ¿Ya tienes fecha de lanzamiento para este EP?
NS: Sí, pero aún no lo vamos a anunciar.

MM: ¿Cuántas canciones tendrá?
NS: Son 4 tracks y 2 interludios.

MM: Después de esta presentación ¿qué sigue para Noa Sainz?
NS: Aún no tenemos fechas confirmadas, pero yo espero que después de esta presentación salgan muchas tocadas en lugares pequeños y muy íntimos. Después del estreno de Siempre, viene el lanzamiento del EP y con esto planeamos hacer algunas colaboraciones y más tocadas, por supuesto.
Tenemos en mente empezar a trabajar en más canciones para mi primer LP formal.

MM: ¿Sientes algo de nervios de subir al escenario en unas cuantas horas?
NS: Sí, sí, sí (risas). Se siente un poco de nervios, pero nervios chidos, como adrenalina más que nada. Estoy emocionada porque va a ir mucha gente que quiero, también irá mucha gente que aún no me conoce y pues el showcase es para eso, para mostrar todo lo que hemos trabajado hasta ahora y lo entrañable que se ha vuelto para nosotros este proyecto musical.

MM: ¿Hay algún disco que te gustaría tener en tu colección?
NS: No sé si lo pueda encontrar aquí en la Roma Records pero podría ser uno de Anderson Paak, como el ‘Venice’; el de Nathy Peluso podría ser otro de los que me gustaría tener.
Los únicos discos de acetato que tengo son los de Pink Floyd y por aquí ya vi que hay unos que me faltan así que podrían ser esos. (Risas)

Fotografías por Sergio Orospe