Catorce estudiantes de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México participaron y representaron a México en la Semana de la Moda en Nueva York junto con Global Fashion Collective el 7 de septiembre de 2024.
Bajo el título “Disrupted Nature” presentaron seis colecciones donde exploraron la naturaleza a través de diferentes enfoques, conceptos y técnicas textiles. En este proceso tuvieron el respaldo de los profesores Guillermo de León, Andrea César Gil, Mariana Luna y Cynthia Gómez Ramírez, coordinadora de la carrera de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles, quienes fueron una pieza clave de este gran logro.
Guillermo de León, docente y diseñador experto en sastrería y alta costura nos platicó sobre la importancia de que los nuevos talentos participen en las fashion weeks: “Me parece muy enriquecedor que hoy en día las fashion weeks le den espacio a los graduados y a todas las generaciones jóvenes, porque eso mantiene las plataformas frescas y creo que las alumnas que acudieron tuvieron la oportunidad de tener una experiencia que no solo fue emocionante, sino muy profesional presentándose fuera de México.
Como maestro los procesos creativos son largos y a veces dolorosos, porque las alumnas que fueron seleccionadas tuvieron que rehacer su diseño, revisar su calidad, mejorar la confección y terminados, hacer mejor selección de materiales y también esto es parte de su formación profesional. No es un proceso lineal estas en constante aprendizaje y siempre puedes mejorar todo.
Me da mucho gusto cómo las estudiantes van desarrollándose profesionalmente, forjando un criterio propio; cómo se vuelven fieles a sus conceptos y diseños. “
También, Andrea César Gil diseñadora textil y docente, nos hizo mucho énfasis en la importancia de la creatividad y el esfuerzo que hay en la construcción de una colección. Nos compartió su visión sobre el proceso creativo y cómo fue la selección de las 14 estudiantes, “Yo creo que La Ibero tiene muchísimas oportunidades, pero todo depende del alumno.Es mucho más importante un alumno que sea comprometido, responsable y con actitud, importa más que la creatividad. La selección de los estudiantes se realizó entre los de octavo semestre que presentaron su colección de tesis. Para ser elegidos, los sinodales y profesores consideramos varios factores incluyendo la innovación en materiales y técnicas, el diseño original y vanguardista, el potencial del concepto, así como el compromiso y la actitud de cada alumno, eso fue clave para que pudieran llegar a New York Fashion Week. Fue una experiencia increíble, muy profesional y una experiencia de primer nivel de poder presentarte en las grandes ligas.
El proceso creativo que yo llevo como maestra, primero es crear una marca, hacer un ensayo creativo, crear la colección y de ahí yo les pido 300 figurines. La creatividad tiene que ver con la cantidad, entre más hagas más posibilidades tienes de tener más diseños y hacer cosas distintas, si quieres ser más original tienes que trabajar en tu creatividad, romper la barrera de la obviedad, llegar al punto de esforzar tu mente. Ya que trabajamos en eso, yo les ayudo a tomar la decisión de los 10 looks que conforman su colección. Estoy muy orgullosa y feliz de todos mis alumnos”
¿DE QUE SE TRATAN LAS COLECCIONES?
UNWANTED por Karen Martínez, Carlos Luna y Michelle Delgado
Inspirada en los efectos que producen diferentes tipos de drogas en el cerebro humano, fue una exploración más profunda de la psicodelia y la transformación visual que ocurre en la mente. Adaptado a una visión andrógina, desafiando las nociones preconcebidas de género, buscando brindar una experiencia de moda inclusiva y liberadora para quienes desean algo único y profundo.
VEINS OF SHADOW por Isabella Soto, Ana Paula Manzano, Alessia Buonanno & Mar Riega.
Busca reflejar la naturaleza oscura a través del contraste entre la luz y la oscuridad, revelando la verdad de la atmósfera que esconde. La paleta de colores que fluctúan en escalas de grises, negro y blanco, más la mezcla de telas ligeras y pesadas plasman la dualidad que se puede encontrar en el mundo natural que nos rodea, envolviéndonos en una red de emociones complejas.
INMARCESIBLE por Lucette Cojab y Cecilia Ortiz.
Refleja la conexión entre España y México durante la Revolución Mexicana y la colonización. Buscan contar las historias de los viajes que diferentes personas, como los judíos sefardíes, realizaron para llegar a un nuevo lugar donde pudieran vivir libremente y que moldearon a México como lo conocemos hoy.
La colección fue creada para rendir homenaje al legado de nuestros antepasados, al mismo tiempo que se conserva la esencia de la vestimenta de nuestro país. Las prendas están inspiradas en las siluetas de las Adelitas mexicanas, mientras que los cortes láser están inspirados en elementos mudéjares. La Dalia es utilizada como símbolo de permanencia y el alcatraz de la resistencia ante la adversidad.
VISUAL HIGH por Paula Mulás y Daniela Villarreal
Visual High es una colección revolucionaria que combina de forma innovadora las nuevas tecnologías con la creación de prendas. Mediante el uso de impresión 3D y resina, crearon piezas destinadas a generar conciencia sobre la violencia visual que enfrentamos a diario.
Más que una colección de moda, es un comentario sobre el entorno visual que habitamos y una propuesta para una interacción más consciente con él.
I DIED FOR BEAUTY por Shelly Nakash
Colección inspirada en un poema de Emily Dickinson que busca desafiar la representación tradicional de la muerte como algo oscuro y agresivo, sino proponiendo un cambio, una visión donde la muerte se revela como una transición serena y hermosa.
La colección explora la idea de la naturaleza invadiendo y transformando espacios y cuerpos deshabitados, simbolizando el ciclo de la vida y la muerte. Utilizando técnicas de teñido natural, la colección ofrece una narrativa estética única mientras promueve la moda sostenible y consciente.
CATARSIS por Sofia Cortés Almada y Fernanda Mendoza-Morgan Araujo
En las sombras del olvido, donde yacen latentes las semillas del dolor, comienza un viaje introspectivo: una colección de moda que no solo viste el cuerpo sino que desnuda el alma, revelando el proceso purificador que conduce a la curación y al renacimiento.
Refleja el proceso purificador a través de un desfile de transformación, comenzando con tonos oscuros y siluetas pesadas que representan el dolor, y evolucionando hacia colores brillantes y formas renovadas que simbolizan esperanza y redescubrimiento de la identidad.
¿QUE SIGUE DESPUÉS ?
Carlos Luna, uno de los alumnos que presentó su colección, compartió con MEOW Mag sus ambiciones futuras a raíz de esta experiencia:
“Mi objetivo es diseñar prendas de alta calidad que fusionen la estética con la funcionalidad, siempre con la ambición de crear piezas que desafíen los límites del diseño contemporáneo.
Estoy en proceso de crear mi propia marca, impulsado por la convicción de que mis ideas tienen el potencial de resonar con un público que comparte mi visión y mis valores.
Aunque el futuro es incierto, mi intención es continuar presentándome en pasarelas y expandiendo mi marca, con el propósito de seguir expresándome a través del diseño, que es mi verdadera pasión.
Mi compromiso es con la creatividad, la innovación y la autenticidad, trabajando para y con personas que, como yo, buscan romper barreras y crear algo significativo”
La presencia de estos diseñadores emergentes en Fashion Week Nueva York no solo nos demuestran su talento, creatividad e innovación, sino también nos demuestra y vuelve a confirmar que en México hay muchísimo talento, debemos seguir apoyando a las nuevas generaciones en la industria de la moda. Con su pasión, innovación y compromiso, estos estudiantes están ayudando a definir el rumbo de la Industria en México, y seguir poniendo en alto a nuestro País. Te dejamos el video de esta gran presentación.
Imagenes: Cortesía de Paula Mulas y Global Fashion Collective.