keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Para viajar ligero, así es la música de Abel Ibañez
14.11.2019
Por Olivia Meza

Apasionado de las letras en toda su expresión, Abel Ibáñez es el artista que ha salido de su zona de confort para perseguir sus intuiciones y pasiones alrededor del arte y sus distintas facetas. Cofundador de la revista ERRR Magazine, el músico y compositor mexicano decidió emprender el viaje de la música de una manera más formal e integral desde que fundó su banda Goodnight Japan en Australia hace poco más de tres años atrás.

Retrato por Dani Hansen

Este mes, Abel lanzó su primer sencillo como solista, resultado de un viaje que hizo a México recientemente y del cual decidió marchar a su propio ritmo. El primer single, Quédate Conmigo, es una canción de tintes lo fi indie pop pero de carácter soñador. La canción fue producida, grabada y mezclada por el australiano Fletcher Matthews y masterizada en Los Ángeles por Brian Lucey, quien ha trabajado en discos de Liam Gallagher, Arctic Monkeys, Cage the Elephant, The Black Keys y The Shins, entre otros. La letra y la música de la canción son escritas por Abel y, en el estudio, además de cantar, también se encarga de tocar las guitarras y el bajo.

Quédate Conmigo EP | Fotografía de Andrea Belmont

Su solo journey apenas comienza y nos regaló unos minutos de su tiempo para contarnos un poco más de su música y de sus gustos personales también para conocerlo mejor y no perderlo de vista:

De las letras a la música, ¿cómo describirías esta transición en tu vida?

La música siempre ha estado en mi vida de alguna manera. La diferencia es que ahora encontré el tiempo y la energía para enfocarme un poco más a ello. Durante los últimos diez años estuve totalmente enfocado a la cuestión editorial con ERRR Magazine. Por allí de pronto tuve oportunidad de publicar un libro de narrativa breve. Sin embargo, en todo ese tiempo, aunque jamás las grabé, seguía componiendo letras y canciones. De hecho, “Quédate Conmigo” es una canción que escribí hace ya algunos años.

Al emprender un proyecto como solista, ¿cuál fue el motor principal que te motivó a hacerlo?

Tenía ganas de ir a mi propio ritmo además de que sabía muy bien qué rumbo debían llevar las canciones para este proyecto.

En este nuevo sencillo, Quédate conmigo, ¿cuál es el mensaje musical que deseas transmitir para esta nueva etapa de tu carrera?

Creo que es un tipo de música más alegre a lo que había estado haciendo con Goodnight Japan. Es una energía más fresca además de que la letra está en español.

“Lo que yo disfruto más con cualquier tipo de forma creativa –una canción, un libro, una película– es la sensación de no saberme solo en cierto sentimiento o pensamiento”

Cuéntanos, ¿qué te inspiró a escribir este single?

Es una canción que comencé a escribir en México hace algunos años y fue inspirada por una relación de amistad/amor muy grande. Habla de lo que una relación así te da: luz, y de los momentos en los que pareciera que la luz deja de estar allí por alguna razón. Los amigos son una luz muy especial.

¿Qué podemos esperar en las canciones y proyectos que vienen?
Pronto vendrán otros dos temas que ya están grabados. Saldrá también algún video y probablemente alguna presentación en 2020.

Como músico y creativo, ¿cuál sería tu misión o meta más importante?

Lo que yo disfruto más con cualquier tipo de forma creativa –una canción, un libro, una película– es la sensación de no saberme solo en cierto sentimiento o pensamiento. Creo que eso es lo que me gustaría ofrecer también con lo que hago: un tipo de compañía para quien escuche mis canciones o lea lo que escribo.

Si tu música fuera una película, cuál sería:

En este momento, sería la película Beginners.

via GIPHY

La cualidad más importante de tu música es:

La energía y fuerza que transmite con elementos muy sencillos.

En tu playlist actual podemos encontrar:

Podemos encontrar a The National, Yo La Tengo, La Habitación Roja, El Mató a Un Policía Motorizado, Tobogán Andaluz, Belafonte Sensacional, María María, Fryturama, Viva Elástico…

Tu dream collab sería con:

Si fuera una banda con Yo La Tengo, Cat Power o Él Mató a Un Policía Motorizado. Si fuera para un video o una película con Charlie Kauffman o Mike Mills.