keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Paulina Sotomayor: “Hablar de lo que sucede en el país se ha convertido en una necesidad”
02.12.2019
Por Irving Alfaro

A unas cuantas semanas de terminar el año, Sotomayor decidió que era un buen momento para estrenar su nuevo sencillo, Quema, con el que comienzan la promoción de su tercer disco de estudio ‘Orígenes’, mismo que pretende afianzar su carrera como una de las bandas más originales y representativas de nuestro país, esta vez de la mano de Visitante de Calle 13, quien fungió como el encargado de producir su nueva placa y llevar su sonido a nuevos horizontes.

Sin perder la esencia electro-cumbiera que los ha caracterizado y los hizo sobresalir de entre miles de propuestas de la escena alternativa-independiente, desde aquel 2015, Sotomayor es una de las bandas más sólidas y propositivas en México y Latinoamérica (y de nuestras favoritas también).

Sus discos predecesores ‘Salvaje’ y ‘Conquistador’ son ya instantes en el imaginario colectivo de miles de jóvenes, quienes vieron en la banda y su propuesta algo muy adelantado a su época, una innovadora fusión de géneros que se creían opuestos y/o disímiles entre sí, pero que fueron el principal motor creativo de los hermanos Paulina y Raúl Sotomayor.

Ahora, cuatro años después, los hermanos están llenos de nuevos bríos, listos para compartir nueva música por todo el mundo, pero antes de que esto ocurra, pudimos conversar un poco con Paulina Sotomayor entre phoners y algunas dificultades técnicas, con el fin de conocer un poco más los detalles de su nuevo disco, a un par de meses de su salida.

Meow Mag: Cuéntanos un poco sobre este nuevo sencillo, ¿qué significa para ti esta nueva canción ‘Quema’?

Paulina Sotomayor: ‘Quema’ es una canción que tiene mucha trascendencia en su sonido. Es la única canción del nuevo álbum que sigue teniendo esencia cumbiera, pero que cuenta con una colaboración especial de Totin Arará, cantante y músico de Bomba en Puerto Rico. Amamos esa colaboración porque le dio esta alegría que la canción necesitaba.

¿Cuál fue el proceso creativo que siguieron para su nuevo disco? ¿Fue diferente al de sus trabajos anteriores?

La canción la trabajamos en una pre-producción en México, donde nos enviábamos las canciones vía Dropbox ya que no estaba Eduardo (Visitante) en México, después hicimos una pre selección de 45 canciones y nos quedamos con 10 tracks, y así fue que fuimos a Puerto Rico para grabar percusiones, guitarra y coros allá. Ya en México terminamos mis voces y la mezcla. Fue muy lindo trabajar así, no tan distinto de nuestra antigua fórmula, pero con aportaciones muy interesantes.

¿Cómo se da este encuentro con Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13) para producir su nuevo disco?

Todo se dio gracias a un proyecto anterior que hicimos con Corona, después del temblor de hace dos años, nos juntaron con la Banda Bastón a hacer una canción para hablar sobre el espíritu del mexicano cuando se enfrenta a situaciones difíciles. Ahí nos hicimos amigos y un mes después conversamos acerca del disco y nos alentó mucho para poderlo trabajar. Fue muy orgánico y muy lindo. ¡Sí, trabajamos con Visitante! (Risas)

¿Cómo definirías el sonido de Orígenes, tenían pensado un rumbo diferente en cuanto al sonido de este nuevo disco?

-El disco Orígenes tiene un universo muy padre, ya que son sonidos que queríamos tener desde el primer disco, las percusiones vienen de un mundo con raíces Afro que tienen texturas increíbles y mucha profundidad, hay voces que tienen colores súper diversos y esas son las características que lo hacen distinto.

¿Hay alguna canción favorita por alguna razón de este nuevo disco?

Sí, “ella”, es una canción que yo necesitaba escribir, habla acerca del autoestima y de cómo no debemos de olvidar por qué somos bellos, porque es importante reforzarnos el amor que nos tenemos y como nos percibimos.

¿Alguna colaboración que te gustaría hacer en un futuro?

Nos encantaría hacer muchas colaboraciones, espero que el próximo año podamos trabajar en varias.

La recepción del público en México ha sido brutal desde su primer disco, pero también en el extranjero ¿Qué tan diferente es la reacción del público extranjero al de aquí?

La reacción del público en Europa es padrísima, la gente no escatima cuando se trata de bailar, siento que no les importa si uno sabe bailar o no, escuchan ritmos latinos y solo se dejan llevar. Y sí, aman nuestra música. Y en Estados Unidos también, la gente se siente identificada. Es raro pero real.

Pudiste compartir escenario con Grrl ultra, Warpaint Best Coast y Cat Power, ¿cómo fue esa experiencia en el primer Grrrl NOISE?

La experiencia del Grrl Noise fue increíble, primero que nada, estar en un festival que promueve a las bandas lideradas por mujeres hace que eso ya sea especial, hay que buscar la forma de promover al talento femenino y tener un espectro más amplio.

¿Dirías que hay una nueva generación de mujeres que están reclamando espacios en la música independiente?

Claro, hay mujeres haciendo muchísima música hoy en día, y más aquí. En México hablar de todo lo que sucede en el país a través del arte se ha convertido en una necesidad para todas las mujeres.

¿Hay alguna presentación o show que se haya quedado en su corazón, tal vez como el mejor hasta ahora?

Creo que, tanto Raúl como yo, podemos coincidir que fue ir a Londres a tocar en el British Museum of Art, un lugar increíble, y fue la primera ocasión que “podamos” Europa con nuestra música. La recepción fue maravillosa.

¿Qué planes hay para la banda?

Hay varios planes para el siguiente año, saldrá el disco en Febrero, en formato físico y digital, estaremos visitando Berlín y tocaremos en un festival muy padre del cual no podemos dar tanto detalle, pero será sorpresa, y en general hay buenos augurios.

Y fuera del mundo musical ¿Cómo es un día en la vida de Paulina Sotomayor?

Un día en mi vida, (risas), siempre andar a las prisas, amo el ejercicio, me levanta muchísimo, hago música, canto todo el día, en general, mientras levanto mi cuarto, mientras me visto, hasta mis roomies dicen que soy Cenicienta, con sus pajaritos y así… (risas). Mi hermano igual, hace música todos los días, se ha convertido en una prioridad de ambos para existir.

¿Hay alguna propuesta musical interesante que recomiendes a tus fans?

Les recomiendo muchísimas cosas, proyectos como Novalima, el Búho, La Chica, La Dame Blanche, Antibalas, Quitapenas, Geo Equihua, Fémina, Carolina Camacho y la lista puede ser interminable.

Tus discos favoritos de toda la vida

Hay varios discos favoritos, no me caso con ninguno. Pero el ‘Bocanada’ de Cerati, ‘Post’ de Björk, ‘Suki’ de Nícola Cruz y el disco ‘Elegancia Tropical’ de Bomba Estéreo.

Tu outfit favorito

¡No hay! Amo la ropa en general y los colores chillantes (risas), pero si tuviera que seleccionar algo sería Pay’s.

MEOW