keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Perseverar, la fórmula infalible de ELA VELDEN
23.10.2019
Por Olivia Meza
fotografía Eduardo Acierno
estilismo Olivia Meza y Alan Jiménez
maquillaje Stephanie Sznicer
peinado Octavio León

Una de las actrices más transparentes que he conocido ha sido Ela Velden. Nuestro primer viaje juntas al festival Coachella hace un año me habló de una persona súper joven y de gran talla profesional. Alegre, sencilla y con un aire misterioso Ela y yo nos seguimos los pasos y fue hasta ahora que tuve la oportunidad de trabajar con ella en esta sesión de fotos tan especial para MEOW Magazine.

Con apenas 27 años, la actriz queretana ya ha conquistado diferentes formatos de televisión, desde series en Netflix como Diablero y El juego de las llaves en Amazon hasta telenovelas y obras de teatro. Su acercamiento con ella misma ha sido el más trascendente y me di cuenta al realizarle esta entrevista mientras lleva los looks con la propuesta otoñal para abrigarnos a colores y mucha actitud.

Turtleneck Desigual, Suéter Bimba y Lola, Jeans y botas Michael Kors, Bolsa Miu Miu

Turtleneck Desigual, Suéter Bimba y Lola, Jeans y botas Michael Kors, Bolsa Miu Miu

¿Qué fue lo que te motivó a dedicarte a la TV y al cine?

Lo que me inspiró  a tomar esta carrera fue el modelaje. Desde los 13 años empecé a trabajar como modelo y conforme fui creciendo en este medio fui descubriendo la profundidad de crear personajes y lo divertido que era estar frente a la cámara. Tomé varios cursos en Querétaro pero fue hasta el CEA donde realmente me enamoré de la actuación y decidí que esto era lo que quería hacer toda mi vida .

¿Qué ha sido lo más satisfactorio que has experimentado en tu carrera profesional?

Lo más satisfactorio es que he ido creciendo y he obtenido los personajes que siempre he soñado. Indiscutiblemente confirmo que la perseverancia te lleva a cumplir cada sueño y meta que nos proponemos.

¿Cuáles crees que son los retos más importantes que una actriz se enfrenta al inicio de su carrera? ¿Estos retos van aumentando o al contrario?

El reto de empezar algo siempre es muy difícil porque es un terreno que no conoces y vas probando poco a poco. Al inicio estás con problemas de que eres muy poco conocida; de que todavía te faltan tablas, no te conoce mucha gente y es muy difícil empezar así. Pero luego ya cuando tienes una carrera es muy contradictorio porque ya eres conocida, ya la gente te vio mucho, tienes que innovar, no crear personajes similares… en fin yo creo que nunca van a terminar los retos en esta carrera. Siempre hay que reinventarse, crecer, estudiar y aprender. Eso es lo divertido también de la vida, que nunca nos va a detener con los retos, siempre hay que ser tenaz.

Para ti, ¿qué significa dedicarte a lo que más amas?

Para mí trabajar en lo que más amo es lo mejor que me ha pasado en la vida porque definitivamente cada día que me despierto para ir a trabajar es el mejor día de mi vida. Estar en el set, entrar en el personaje, usar el vestuario y maquillaje, para mí es el mejor momento y creo que todos tenemos que hacer lo que más amamos porque venimos a eso, a disfrutar la vida y hay que hacer lo que más apasiona para ser felices.

Suéter Bimba y Lola, Pantalón Alin Jotar, Zapatos Savatore Ferragamo, Arete Maria Salinas Calcetines : propiedad del stylist

Suéter Bimba y Lola, Pantalón Alin Jotar, Cinturón y Zapatos Savatore Ferragamo, Arete Maria Salinas

Además de ser actriz, ¿qué otras artes o disciplinas te inspiran o te gusta practicar?

Amo y admiro todo tipo de arte. Me encanta bailar, cantar y pintar; cualquier manera que yo me puedo expresar inclusive con la forma de vestirme.

¿Cuál ha sido el mejor consejo profesional que te han dado?

El mejor consejo que me han dado fue de un actor al final de una gira de teatro que me dijo: ‘eres una joven actriz y el mejor consejo que te puedo dar es ser la actriz que quiera ser, que nadie te imponga lo que tienes o lo que deberías de ser, sé lo que tú quieras ser’. Ese consejo es lo que he tomado todo este tiempo, me encanta lo que soy ahora y quiero ser mejor todavía.

Ela: Suéter Bimba y Lola, Pantalón Alin Jotar, Zapatos Savatore Ferragamo, Arete Maria Salinas // Bárbara: Suéter Bimba y Lola, Pantalón Cynthia Butteklepper, Botas Fendi, Mini bolso Ferragamo, Cadena Maria Salinas

Ela: Suéter Bimba y Lola, Pantalón Alin Jotar, Cinturón y Zapatos Savatore Ferragamo, Arete Maria Salinas // Bárbara: Suéter Bimba y Lola, Pantalón Cynthia Butteklepper, Botas Fendi, Mini bolso Ferragamo, Cadena Maria Salinas

¿Podrías contarnos con qué proyectos terminarás el año? ¿Y cuáles vienen para el siguiente?

Este año termino con la filmación de una telenovela que se llama Rubí con un personaje muy interesante. Se llama Carla, es una periodista de 27 años que quiere escribir una novela y  se volvió una mujer que fue muy icónica en la sociedad mexicana. Me emociona el proyecto porque es un formato nuevo en la televisión con una serie de 26 capítulos; forma parte de la Fábrica de los Sueños, está filmada con otro tipo de cámaras, con otro tipo de productoras, lo hace el Lemon Films y W estudios y creo que el resultado va ser increíble. Se estrena a emdiados del próximo año.

El próximo año estoy extremadamente emocionada porque se estrena mi serie consentida: Diablero con su segunda temporada en Netflix. Es una serie de ciencia ficción, terror y me emociona mucho porque el personaje que hago es espectacular. Es una bruja que se llama Lupe Reina y es muy especial; después de esta serie estreno una película que se llama Veinteañera divorciada y fantástica que bueno ya el título lo dice todo. Habla de una chavita de 20 que se casa, se divorcia y tiene que aprender a vivir la experiencia de estar soltera.

Suéter Bimba y Lola, Pantalón Alin Jotar, Cinturón y Zapatos Savatore Ferragamo, Arete Maria Salinas

Suéter Bimba y Lola, Pantalón Alin Jotar, Cinturón y Zapatos Savatore Ferragamo, Arete Maria Salinas

Sé que te gusta mucho la moda, ¿cómo has experimentado con tu estilo personal?

Me ha costado encontrar mi propio estilo pero definitivamente ahora se lo que soy. Me gusta expresarme con la ropa; me gusta ser irreverente, original y especial. Me inspiro en las tendencias pero todo surge siempre en el momento de estar ahí en mi clóset. Amo que la moda sea una forma de expresión.

¿Cuáles son tus diseñadores internacionales o mexicanos favoritos?

Me encanta ahorita lo que está haciendo Versace acabo de ver su último desfile donde justo modelo Jennifer López y todo lo que todo lo que mostraron me fascinó; es exótico, atrevido y como que siento que también soy un poco esa onda. Pero también me gusta lo clásico como Chanel que es este look de saquito, falda muy clásico y chic. Pero definitivamente la moda mexicana es la que más me gusta y me atrae. Tengo a mis favoritas y una es Cynthia Buttenklepper y Bernarda porque mezclan todo este tema de pieles con textiles suaves que me encanta.

Total look Fendi

Total look Fendi

10.¿Cuál es tu sueño profesional más ambicioso?

Yo creo que mi sueño más ambicioso es trabajar en todo el mundo y creo que es muy ambicioso, justamente por querer abarcar Estados Unidos, Europa, Japón más lugares de latinoamérica, pero sinceramente si lo veo como un sueño muy lejano. Sinceramente prefiero ir poco a poco eso lo que más me atrae , conquistándome poco a poco e ir creciendo yo como actriz , creo que lo más ambicioso de mi parte es llegar a ser la mejor actriz

11.¿Qué mujer o mujeres te inspiran?

Hay muchas mujeres del medio, actrices que admiro pero sinceramente la mujer que más admiro yo en mi vida es mi mamá porque es la que me ha inspirado hacer todo lo que hecho Ella me enseño a seguir luchando por lo que quiero, impulsarme a salir de Querétaro para poder estudiar aquí en México, la verdad que todo lo que he logrado ha sido mucho por sus consejos por su inspiración y por la gran mujer que es ella

Total look Fendi

12.Da un consejo a nuestras lectoras para iniciarse en este mundo:

que prueben de todo antes de saber realmente qué quieren hacer, otro consejo que puedo darles es no rendirse es una carrera complicada muy difícil, muy peleada,muy competida pero si no te rindes lo vas a lograr tengo compañeros de la escuela que eran extremadamente talentosos y ahora veo que se rindieron porque esta carrera lleva tiempo y hay personas que no les gusta esperar(bueno creo que a nadie) pero eso es lo bonito de la vida esperar porque todo lo bueno tarda y lleva su tiempo , tal vez son los típicos consejos pero es lo que me ha ayudado a mi a seguir aquí la vida es difícil y todas las carreras llevan tiempo , solo se necesita de paciencia , autenticidad y tenacidad.

Total look Fendi

Agradecimientos especiales a Casa Dovela por la realización de esta sesión