keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Plugins, Youtube y música emocional: Kablam
13.03.2017
Por Luz Abril Castro
fotografía Adriana Hamui

Este fin de semana, la productora y DJ sueca Kajsa Blom, mejor conocida como Kablam, se presentó en el escenario rojo del festival Nrmal con un explosivo y vibrante showcase en vivo que nos dejó impresionados. Su habilidad en la experimentación es altamente emocional, poderosa y seductora, rompiendo todos los clichés alrededor del Djing y la música club a través de mezclas y manifestaciones sonoras totalmente imaginativas. Previo a su presentación en Nrmal, platicamos con ella en La Roma Records sobre la música y su acercamiento íntimo con ella.

Luza: Estuve escuchando Furiosa el otro día y me encantó, ¿podrías decirme un poco sobre cómo compones tu música? ¿Tienes alguna idea de lo que quieres hacer o improvisas?

Kablam: ¡Muchas gracias! Pues normalmente comienzo con un sonido o un sample que me gusta, puede ser lo que sea, como algún ruido muy raro que encuentro por ahí, y construyo algo a partir de eso. Usualmente no tengo una idea en específico, es más como un proceso muy intuitivo. Creo que es muy difícil recrear una idea exactamente como te la imaginas.

Luza: Leí que llamaste tu EP Furiosa por Mad Max y creo que es el mejor nombre porque transmite muchísimos sentimientos muy fuertes, tal vez enojo o frustración, pero ¿qué estabas sintiendo exactamente cuando compusiste tu EP? ¿Qué le querías transmitir a la gente?

Kablam: Definitivamente estuvo inspirado por enojo y frustración como tú dijiste, me inspiré en la energía que viene con el enojo y por eso escogí ese nombre.

Luza: Entonces ¿escogiste el nombre cuando ya habías acabado todo el EP?

Kablam: Hice una canción que se llamaba Furiosa justo después de ver la película Mad Max, me inspiré muchísimo después de verla y pensé que era un gran nombre y luego cuando terminé el EP pensé que no iba a encontrar un mejor nombre.

Luza: ¿Usas elementos no musicales para hacer tu música?

Kablam: Pues más o menos, a veces grabo mi voz haciendo ruidos raros, pero normalmente uso plugins. Casi todo el tiempo busco sonidos en Google de ideas que tengo en la cabeza, y hay mucha gente que sube cosas muy interesantes a Youtube, así que muchas veces sólo agarro eso y lo manipulo hasta que quede como yo me lo imagino.

Luza: ¿Cómo escogiste tu nombre “Kablam”?

Kablam: Algunas personas me decían así, era mi nickname. Lo empecé a usar y ahora sólo se siente como mi nombre real.

Luza: Si tuvieras que describir tu estilo musical en 3 palabras ¿cuáles serían?

Kablam: ¡Qué difícil! ¡Esa es tarea para el periodista! [risas].

Luza: Yo ya escogí las mías: metálico, experimental y apocalíptico.

Kablam: Esas son muy buenas palabras, me gustaron, yo también escogería emocional. Con mi material nuevo estoy intentando poner un poco más de melodía y una atmósfera más emocional, pero igual con un tinte agresivo.

Luza: En unas preguntas rápidas, ¿cuál es el libro o película que más han tenido un impacto en tu vida?

Kablam: He leído mucho a Hannah Arendt para mi tesis de filosofía y su libro “The Human Condition”, que es sobre su teoría de acción política, ha sido muy inspirador para mí en muchas formas. También leí un libro sueco que habla sobre el feminismo que se llama “Under The Pink Blanket”, era muy joven cuando lo leí y cambió mi vida. Y soy muy mala con las películas, tal vez Mad Max.

Luza: ¿Tu obsesión musical del momento?

Kablam: Escucho mucho a mis amigos básicamente, a Toxe o Mobilegirl.

Luza: ¿Tu look de concierto preferido?

Kablam: Depende del día, a veces sólo siento ganas de usar una playera negra y a veces siento ganas de usar algo más divertido, pero no me gusta llamar tanto la atención hacia mí porque quiero que la gente se concentre en la música.

Luza: ¿Tu hora favorita del día para hacer música?

Kablam: Muy temprano en el día es cuando tengo más energía. A veces también compongo en la noche. O muy temprano o muy tarde.

Luza: ¿El concierto más memorable al que hayas asistido?

Kablam: Cuando era más joven me gustaba mucho el movimiento de riot grrrl y pude ver a Le Tigre y a Peaches, ellas son grandes influencias para mí.

Luza: Y por último, ¿cuál es el concierto más memorable que has dado?

Kablam: Creo que mi primer gig en Berghain fue muy especial. También toqué en Ghetto Gothic Night en Nueva York y fue increíble porque toqué con gente que admiro muchísimo. Pero creo que el mejor de todos fue en Londres cuando toqué con Cristian Dinamarca en un club súper pequeño. Björk estaba ahí y la conocí y pude hablar con ella entonces, ese fue el mejor.

Escucha a Kablam en:

Y síguela en:

Facebook

Instagram