keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Do It
Por el planeta, por tu salud, por los animales
23.04.2018
Por MEOW staff

Quizá en tu feed de instagram si sigues algunas cuentas de estilo de vida saludable ya has visto algo de esta iniciativa, pero si no sabes qué es, cómo unirte a ella, o nunca habías escuchado algo al respecto, aquí me he dado a la tarea de explicarte de que va este movimiento y porque es buena idea implementarlo en tu rutina un día por semana.

Un día, pequeñas acciones en tus prácticas de estilo de vida, pueden hacer una gran diferencia.

#LunesSinCarne es una campaña sin fines de lucro que comenzó en Estados Unidos en el 2003, con el apoyo de la escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg. El objetivo principal es mejorar la salud reduciendo el consumo de carne en un 15% y claro, de paso ayudar al planeta.

via GIPHY

Esta campaña ahora está activa en 44 países y ser parte de ella es muy sencillo, simplemente un día a la semana no comes carne (res, puerco, pollo, pescado). Lo puedes hacer el lunes o cualquier día de la semana, aunque se recomienda que sea el lunes ya que existen investigaciones que demuestran que el lunes, es el día perfecto para hacer cambios pequeños y positivos en tu estilo de vida. El ciclo de repetición semana a semana, permite que los lunes, 52 veces al año, sea el día en que tú y muchas personas se comprometan con todo tipo de comportamientos saludables y nuevos hábitos.

¿Por qué todos deberíamos empezar a formar parte de esta campaña?

Por tu salud

El consumo excesivo de carne se ha relacionado con una variedad de enfermedades crónico degenerativas, entre las que se encuentran enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, obesidad y cáncer.

Sustituir la carne por platillos a base de plantas y vegetales reduce estos riesgos para la salud, mejorando la calidad de vida.

Según algunos estudios, adoptar una dieta vegetariana reduce en un 32% el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Así que un día a la semana sin consumir carne, disminuye la posibilidad de sufrir patologías cardíacas en un 4.5 %.

Por el planeta

Las empresas ganaderas son uno de los principales responsables del sobrecalentamiento de la tierra, con una emisión del 18% de gases invernadero y también una de las industrias con mayor consumo de agua. Por un 1 kilo de carne se producen 30 kilos de gases y se utilizan 15 litrosde agua.

Al no comer carne un día, la huella de carbono puede reduc irse en un 12%y ahorrar agua suficiente para ducharte por más de un mes. Además ¿sabías que por cada hamburguesa que no te comes, ahorras la energía suficiente para cargar tu celular por 6 meses?

Por los animales

Una persona vegana o vegetariana puede llegar a salvar 100 animales en un año. Al no comer carne un día a la semana puedes salvar 15 animales en 12 meses.

Ahora que ya conoces los beneficios, únete a #MeatlessMonday, cambia tu estilo de vida, mejora tu salud y ayuda al planeta.

Pequeñas acciones = Grandes cambios

Para mas info puedes checar la página oficial: www.meatlessmonday.com

Recetas para un día sin carne

Desayuno

Sandwich de verduras y aguacate

2 rebanadas de pan (recomiendo Ezekiel)
1/2 aguacate
1/2 zanahoria
3 jitomates cherry
Alfalfa
1 cucharadita de aceite de oliva.
Albahaca

Intermedio

Jugo verde

1 pepino
1 taza de piña
1/4 apio
1 taza de Espinaca
Hielo

Comida

Bowl de quinoa

1 taza de kale
1/2 taza de quinoa cocida
1/2 camote
5 espárragos
1/2 calabacita
Semillas de girasol y de calabaza

Aderezo de mostaza y miel

2 cucharadas de mostaza Dijon
1 cucharada de miel de abeja/agave
Aceite de oliva.
cucharada de limon
Sal del himalaya

Intermedio

Pudín de chía con frutos rojos

Ingredientes
3 cucharadas de chia
1 taza de leche de coco
1/2 taza de frutos rojos

Cena

Sopes de nopal con frijoles

2 nopales baby
2 cucharadas de frijoles
Queso vegano o de cabra (opcional)
1/4 de aguacate
Pico de gallo (opcional)

Texto y fotografías por Constanza Rodríguez