keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Think
¿Por qué es importante la educación sexual? El ABC de la iniciativa
29.05.2020
Por Dannie Zarazua

En los últimos días el debate ha vuelto a nuestra mente y a nuestras pláticas cotidianas(nunca se ha ido) a razón de las decisiones que tomó el estado de San Luis Potosí y las propuestas de ley que se han formulado en el estado de Nuevo León. 

Es cierto que la despenalización del aborto es el tema que causa más alboroto cuando se habla de los derechos de la mujer y derechos reproductivos pero, ¿que tiene que pasar para que deje de ser tan controversial?

La respuesta: educación sexual. 

Aunque muchas personas en México y América Latina creen que la educación sexual temprana debe ser prohibida la propia Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO) es quien recomienda se integre al proceso de educación conocimientos sobre la sexualidad humana. 

La principal ventaja de este método de educación es el conocimiento del cuerpo en desarrollo así como métodos anticonceptivos y derechos reproductivos básicos que hoy en día solo 34% de los adolescentes son capaces de identificar. ¿Por qué negarle esta educación a cualquier adolescente?

El debate sobre la despenalización del aborto e integración de educación sexual integral va más allá de eso; sin educación sexual las estadísticas de enfermedades sexuales tan peligrosas como el VIH van en aumento, los embarazos no deseados son el pan de cada día, sobre todo el países subdesarrollados y sin la información correcta sobre el tema el aborto se vuelve tabú e inaccesible para las nuevas generaciones. 

De la misma manera una educación sexual integral ayuda a niños y adolescentes a identificar abusos sexuales y conductas inapropiadas, en muchos casos las victimas ignoran las señales y creen normal la conducta de los abusadores. 

Como podemos ver la despenalización del aborto es solo la punta del iceberg. Al final la información es esencial en el proceso de educación.