keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
¿Qué tan verde es lo vintage?
24.01.2018
Por Diana Luna

Enero, mes de las rebajas, una de las épocas del año en que los escaparates nos invitan a entrar en las tiendas para averiguar qué tanto bajó el precio de la prenda que queríamos semanas atrás o sólo para ver si algo nos convence con su ‘nuevo’ precio. La moda rápida ha creado un ciclo de consumo del que pocos se percatan de las consecuencias o circunstancias y del que muchos son seguidores. ¿Existe una alternativa para cambiar el ritmo que sugiera las mismas ventajas del fast fashion?

Cuando se comprende el fenómeno de la moda, la diferencia entre ésta y estilo personal es abismal. La moda, por un lado, es una constante búsqueda de nuevas tendencias del mercado. Es aquí donde la necesidad de mostrarse distinto ante los demás re-significa el acto del vestir haciendo que se perciba una idea mucho más clara al momento de elegir las prendas, pues cada conjunto se convierte en una extensión de la personalidad. En este rubro entra el florecimiento de las marcas vintage, las que encuentras paseando por los bazares de la ciudad, en los locales de la colonia Roma o desde Instagram para que lleguen a la puerta de tu casa.

Las cadenas de moda rápida, como grupo Inditex, crean diversas líneas que buscan satisfacer este deseo y está por demás decir que la calidad y cuidado del ambiente no están incluidos. Y gracias al renacimiento general de siluetas clásicas en prendas modernas desde hace unos cinco años atrás, lo vintage se ha posicionado como una alternativa asequible en (la mayoría) de los armarios. Ya sea en cortes de pantalón con pinzas a al cintura, blusas con mangas abombadas o de texturas única, estampados psicodélicos o de esa película de culto de los 80, accesorios como los lentes de armazón retro, etc. la moda ‘vintage’ es un hehco no sólo como una réplica en la moda rápida sino en las auténticas cazadoras de ropa con historia que han existido y existen alrededor del mundo. Una vez que das una oportunidad a una pieza vintage auténtica, no solo gozarás de su unicidad sino que comprenderás que una pieza puede contarte más historias y que tú le estás dando una nueva oportunidad de uso.

Otra de las características positivas de este tipo de ropa es la durabilidad y calidad que conservan, resultando en inversiones, más que gastos deshechables. Si comapramos los precios de una camiseta, por ejemplo, en una tienda como H&M la encontrarás en 199 pesos, mientras que en una boutique vintage en 400. Podrás deducir, mejor comprar la barata, pero antes de tomar tu decisión, evalúalas características de la prenda; cuál te dura más, de qué está hecha, cómo se lava etc. La búsqueda del estilo no sólo se limita a lo nuevo sino al equilibrio y juego entre prendas de alta gama, diseño emergente, pieza s vintage e incluso del fast fashion.

Comprender esta manera de consumir moda le aporta el giro necesario para crear un sello personal reconocible, renunciando a que una marca nos vista por completo o ser víctimas de compras innecesarias. Lo realmente interesante de la moda es comprenderla, experimentar y arriesgarse con nuevos cortes, siluetas, colores y texturas sin sacrificar los bolsillos o la parte ambiental y social de una industria masiva.

Tener en claro que las rebajas benefician a las tiendas y no a ti es un punto de partida para pensar en qué prenda invertir, ya que este tipo de ofertas están diseñadas para que los consumidores compren cosas que ni siquiera pensaban adquirir originalmente. Una vez identificando tu estilo, opta por piezas statement como abrigos, chamarras, pantalones o accesorios versátiles que se complementen con tu armario sin saturarlo de prendas que no usarás.

Al adoptar esta manera de vestir y pensar la moda emitimos mensajes positivos. Cada hallazgo se convierte en un tesoro para ser portado con gran orgullo, además de ser benéfico para el ambiente, punto cada vez más importante para la industria de moda nacional e internacional.

Si te interesa visitar alguna tienda, puedes intentar comprar de una manera diferente e incluso inteligente; ir más allá del deseo de tener más ropa o simplemente consumir y equipar tu clóset con piezas únicas y con historia. Prueba la siguiente lista:

*Vintage Hoe
*Void
*Akami Store
*Juega Vintage
*Stolen Honey
*Traducción
*Zoe Closet
*Vintage Flowers

 

 

 

Filed Under