keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Turning Red, la peli que visibiliza el poder de la amistad y las comunidades femeninas con un toquecito kawaii
18.03.2022
Por Dannie Zarazua

¿Si tuvieras la oportunidad, qué le dirías a tu yo de 13 años? Si pudieras darle algo de esta época para hacer su vida mejor una buena opción sería Red (Turning Red) la nueva película de Disney Pixar que sin importar la edad o tu generación tienes que ver. 

Dirigida por Domee Shi, escritora y animadora china canadiense, Red se convierte no solo en su primer largometraje sino también en un logro dentro de la empresa que se encarga de producir y comercializar. 

El tabú

Domee centra la historia en Canadá, donde conocemos a Mei Mei una pre adolescente de ascendencia china que ha vivido de acuerdo a lo que su madre y sus ancestros quieren. Todo ocurre con normalidad hasta que un día, un cambio ENORME llega a su cuerpo

Si bien el cambio que vemos es completamente adorable y pachoncito, Mei Mei se convierte en un panda rojo gigante, el eufemismo funciona por completo para retratar el comienzo del ciclo de menstrual de una niña, con cambios de humor, apetito y todos esos miedos que vienen y van pero que sirve para que niñxs en este punto de su vida puedan entender lo que se viene. 

Las amigas 

Algo que caracteriza a la película es que claramente hay más personajes femeninos que masculinos, algo así como “no uterus, no opinion”. En la vida de Mei Mei influye mucho su madre, que busca tener una hija perfecta, pero sus tres amigas actúan como una contención, una zona de confort que muchas veces ayuda mucho más. 

Miriam, Abby y Priya son el reflejo de diferentes personalidades que a pesar de sus diferencias y distintos contextos convergen en una amistad sólida, una red de apoyo que sin importar las circunstancias se mantiene fuerte y no dudan en apoyarse sin dejar de actuar como las niñas que son. 

La estética

Pixar nos tiene acostumbrados a un tipo de animación muy específico, desde su primera película en 1994 hasta la última; Soul—cuyo tema principal es el existencialismo—, todo lo que vemos es muy neutral, incluso muy anglosajón. Turning Red reta todo esto al mostrarnos un estilo lindo, con colores pastel, muy kawaii, algo así como un anime en 4k que nuestros ojos agradecen. 

El trauma familiar 

No sería una película Pixar sin que nos haga llorar ¿cierto? Mei Mei además del gran cambio que está sufriendo también tiene que enfrentarse a la presión parental, a cómo va a cambiar la relación con su madre (sí, todas algún día le dijimos “no es una etapa, mamá”), durante su adolescencia y superarlo sin salir lastimada. 

Fangirls FOREVER

Como la cereza del pastel, Domee se encargó de llevarnos por el bonito camino de los fandoms y cómo todxs somos fangirls de una u otra manera. Inspirada en varios grupos de Kpop, entre ellos BTS, 4*Town es el boyband que une a las amigas y se encarga de darnos uno de los mejores soundtracks en la historia moderna de Disney Pixar. ¿Qué esperan para escucharlo en Spotify

¡Vivan las amigas!