keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Reflexiones textiles con Claudia Muñoz
20.05.2020
Por Edna Pedraza

Hace unos días me di a la tarea de leer un texto en el que Bandana Tewari, quien fuera editora de Vogue India, hablaba sobre el sari. Me encantó el orgullo con el que se expresa sobre la prenda más icónica de su país, pero también sentí algo que solo se me ocurre describir como celos, al caer en cuenta, de nuevo, que ese tipo de honra no se percibe en México con alguna de las tantas prendas en nuestro acervo textil.

Para desahogarme contacté a Claudia Muñoz, quien actualmente es Directora de las Tiendas del Museo de Arte Popular y una especie de gurú a quien recurro para hablar sobre indumentaria tradicional. Clau además cuenta con una gran trayectoria trabajando con proyectos que a su vez son cercanos a comunidades de artesanxs indígenas en México, como la Organización Impacto y Chamuchic, así es que empezamos #LaConversación a la que invitamos también a la comunidad MEOW a unirse través de un Instagram Live el lunes pasado para ahondar más sobre el universo textil.

Aquí recordamos cinco de los mejores momentos:

Conocer a lxs creadorxs del arte popular

Así como es importante adentrarnos en los textiles, las prendas y sus técnicas, que resultan un punto de partida único y muy valioso para la moda concebida en México, Claudia señala la trascendencia de empaparnos también del arte popular que se realiza a lo largo y ancho de nuestro territorio, sus procesos y por supuesto conocer a sus creadores, lo cual se traduce a la vez en una herramienta clave para combatir abusos como el pago injusto y el plagio.

La importancia de consumir local conscientemente

Crear una red de consumo local resulta esencial para contrarrestar la crisis que ha embestido al mundo entero, y por supuesto esta red va de lo que comemos a lo que vestimos y con lo que decoramos nuestros espacios. Los beneficios de hacerlo serán para todxs.

Integrar los textiles en nuestro atuendo del día a día

Introducir los textiles tradicionales a nuestro día a día “sólo es cuestión de abrir la mente” mencionaba Claudia, y es que para quienes no pertenecemos a una comunidad indígena y nuestra experiencia de vida ha sido principalmente occidentalizada se trata de todo un proceso. El archivo de prendas tradicionales es extenso: huipil, quexquémetl, rebozos, sarapes, huanengo, etc; ni siquiera temerle al color debería ser un pretexto, pues hay propuestas incluso para lxs más darks.

Sobre apropiación cultural

¿Pero en qué momento podría tratarse de apropiación cultural? Fue otra de las interrogantes que surgieron durante esta conversación. Ciertamente cuando alguien que no pertenece a una comunidad toma uno de sus textiles para usarlo está realizando una apropiación, “habría que hacerlo con el respeto debido” explica Claudia “habrá piezas que son muy especiales, que solo se usan en ceremonias por ejemplo. Por eso la importancia de darse el tiempo para conocerlas”, además de señalar que hay indumentaria que se elabora para comercializar y hay otras prendas que exclusivamente se manejan entre miembros de la comunidad.

Plataformas de difusión y de participación en la comunidad

#ViernesTradicional es una de las plataformas que nos recomienda Claudia tanto para adentrarse en las prendas que se realizan en México así como para tomar inspiración para nuestros looks con ellas. Para quienes desean adentrarse más en el maravilloso universo textil se recomienda en la Ciudad de México visitar el Museo de Arte Popular, el Museo Nacional de Culturas Populares, visitar los archivos del INPI, las salas especializadas en el Museo de Antropología y estar al tanto de eventos como los hay en el Antiguo Palacio de Iturbide e incluso bazares especializados.

Otra buena idea es seguir a Claudia a través de su cuenta de Instagram: @chamuchula

Sigue pendiente de #LaConversacion un foro en vivo para conectar con mentes creativas y visionarias alrededor de la cultura de la moda y sus interdisciplinas.