keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Reinventando el sistema: CutOut Fest edición 2019
06.11.2019
Por Olivia Meza

Ya se acerca uno de nuestros festivales favoritos de México, CutOut Fest, celebrando 11 años de cortometrajes, videos y experimentos audiovisuales en México y el mundo. La calidad de este festival de animación digital ha aumentado significativamente, tanto en la curaduría de su lineup, como de actividades y en tamaño también. Hablando de la gráfica y la campaña visual, los invitados de este año fueron Foconauta (Argentina) e Hilda Palafox, mejor conocida como, Poni (México), y SQNX, un colectivo de artistas visuales, músicos y poetas pertenecientes al sello mexicano Obelisco Records. Entre todos crearon una sinergia de color y de nostalgia para reflejar este carácter de reinvención que sostiene al festival. En otras sorpresas, el lineup de sus XI años se conforma por Gary Baseman, Juan Meza-León, Pierre Ducos, Kyttenjanae, Alejandro Magallanes, Cecile Hudrisier, Miranda Rosales, STeW, Raúl Úrias, Dante Zaballa, Cult of Dang, Casiopea y Joaquin Seguí , entre otros.

Esta 11va edición se llevará a cabo los días 14 al 17 de noviembre en la ciudad de Querétaro, México, descentralizando la escena a un lugar de efervescencia cultural y dinamismo creativo. El programa general presume de 13 conferencias impartidas por expertos, 16 horas de proyecciones de la Selección oficial del festival en distintos recintos de la ciudad, la épica Batalla de Gifs, tres workshops que abarcan desde arte interactivo hasta creación de personajes; habrá también sesiones de dibujo al aire libre y proyecciones de cortometrajes estudiantiles.

Gary Baseman

Gary Baseman

Aunque el short film es una de las tendencias a las que se aproxima el cine y la TV, en CutOut Fest no quisieron dejar a un lado la importancia de los largometrajes y en esta ocasión presentarán tres esenciales contemporáneos como Mirai No Mirai de Mamoru Hosoda, I Lost my Body de Jérémy Clapin y Another Day of Life.

Este año CutOut Fest se une a dos proyectos comprometidos en la conservación de nuestra naturaleza. El primero es Rudistas que trabaja con comunidades en la Sierra Gorda de Querétaro para convertir terrenos en áreas de regeneración natural; el segundo es Wastedland, una iniciativa de moda upcycling en donde todas las camisetas del festival serán de segunda mano.

Alejandro Magallanes

Alejandro Magallanes

Cabe recalcar que CutOut Fest es un evento gratuito y abierto a todo el público. Algunas actividades son con registro previo y las puedes consultar aquí; asimismo, te recomendamos elegir bien tu agenda del fin de semana para conseguir un lugar en cualquiera de las sedes del festival,  Museo de la Ciudad, Teatro de la Ciudad y la Cineteca Rosalío Solano, pues son de cupo limitado.

Consulta todo el programa aquí: https://cutoutfest.com/programa/