keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Sé parte de #MayaVoice
04.05.2020
Por Diana Luna

México es un país pluriétnico donde actualmente existen 68 pueblos indígenas en todo el territorio nacional. Más de 11 millones de habitantes conforman diversas comunidades que actualmente enfrentan la pandemia mundial COVID-18 con pocos recursos y ayuda médica. Una de los estados que necesita ayuda urgente es Quintana Roo, hogar de más de 100 comunidades mayas. Desafortunadamente los centros médicos responsables por la salud de estas comunidades no cuentan con los recursos suficientes para combatir esta emergencia sanitaria como equipo limitado; escasez de mascarillas, desinfectante y ventiladores entre otros.

Proteger a las comunidades indígenas es vital para preservar la vida de miles de personas y con ello su cultura, lenguaje y herencia. Los Mayas luchan para preservar la biodiversidad y es momento de proteger sus vidas; al ubicarse en una zona de alto índice de turismo se ha convertido en un estado con mayor exposición a infecciones. Es por eso que ICDO – International Cultural Diversity Organization (Organización Internacional de la Diversidad Cultural) ha decidido apoyar brindando con un fondo de apoyo para brindar equipo médico destinado prevenir y combatir el virus COVID-19. A través de #MayaVoice Mexico Healthcare Relief ICDO tiene como objetivo:

  • Proveer el equipo necesario a los centros médicos de las comunidades Maya para combatir y prevenir el contagio del virus COVID-19.
  • Proveer apoyo médico a largo plazo para comunidades Maya donando el equipo necesario para establecer apoyo médico adecuado.
  • Ayudar en conjunto con las comunidades, municipios, hospitales, centros de salud y doctores a establecer un canal de comunicación que permitirá el contacto directo entre los pacientes y personal médico.
  • Apoyar a la organización e implementación del proyecto Kalan Je La’an: Maya Voices Phase II que busca asegurar la protección de las comunidades Maya, su cultura y la biodiversidad del estado de Quintana Roo.

Este apoyo está proyectado para 62 centros médicos. Tú puedes ayudar ya sea con tu donativo a través de este link o compartiendo esta información. Sin importar el tamaño o cantidad las acciones hacen la diferencia ante cualquier emergencia.