keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Siete años del Abierto Mexicano de Diseño
27.05.2019
Por Olivia Meza

“Creemos que es el espacio más democrático de la ciudad”, menciona Ricardo Lozano, directo del AMD durante la conferencia de presna en la Terraza Cha Cha Chá. Esta plataforma independiente fue concebida para expandir la gestión cultural alrededor del diseño para el público en general, interviniendo los espacios públicos y se genere esta lugar de descubrimiento, interacción y reflexión sobre el diseño en México.

AEn su séptima edición el Abierto Mexicano de Diseño trabajará sobre un tema en especial, Popular, buscando redefinir y encontrar cuáles son las cualidades populares que nos distinguen hoy en día a través de la arquitectura, el diseño industrial, el diseño gráfico, la moda, el interiorismo y más. Y para un control más exquisito, esta vez el curador invitado al festival es Mario Ballesteros, quien mencionó que, “Popular viene de esta preocupación constante en la cultura en México que es la propia cultura popular”. Partiendo de esta preocupación no hay que confudnirlo con el concepto de popularidad en social media, “no es un festival de marcas ni de tiendas ni de influencers”, agregó Ballesteros, “sino queremos resonar más el carácter abierto del festival”.

Del 9 al 13 de octubre el AMD 2019 será una realidad en diferentes espacios del Centro Histórico de la CDMX como el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal y el Laboratorio Arte Alameda. Contará con seis pabellones: Académico, Arquitectura y Espacio público, Comunicación Visual, Mobiliario y Objeto, Moda y Textil, y Tecnológico.

Asimismo, contarán con Eventos Auteogestionados, el formato Abierto 24 horas y Eventos Aliados. Para todas estas experiencias, si tienes un proyecto inédito y quieres participar, es tu momento de enviar la convocatoria y aprovechar el descuento dle pre registro aquí: https://abiertodediseno.mx/dashboard-18/convocatoria/

Cabe mencionar que esta vez el Laboratorio de Arte Alameda apostará por completo su participación dentro del festival con una exposición que entabla diálogos sobre el capitalismo amarillo llamada Tecnopop. Estará compuesta por tres curadores Jorge Izquierdo, Mario Ballesteros y Emilia Portocarrero y formará pate del programa oficial de exhibiciones durante los próximos cuatro meses. La directora del museo, Lucía Sanromán agregó que es un espacio que debe ser revisitado por le público al ser de los pocos espacios con este tipo de formatos de arte.

*Imágenes cortesía del AMD