keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Stacey Battat y sus lienzos cinematográficos
12.06.2024
Por Redacción MEOW

¿Alguna vez te has preguntado qué cuenta la ropa que decidimos usar sobre nosotrxs? Es hermoso voltear al pasado a través de recuerdos plasmados en fotografías; de todas las personas que hemos sido, con los distintos estilos y piezas de ropa que nos acompañan en esta película, – nuestra vida–. 

Precisamente esta es una de las razones por las que amo el cine. Porque en unas cuantas horas puedo disfrutar del recorrido de un personaje y su evolución. Y el vestuario es pieza clave para disfrutar el viaje. Para ahondar más, conversé con la icónica diseñadora de vestuario Stacey Battat para MEOW Magazine.

Sofia Coppola y Stacey Battat en prueba de vestuario con Cailee Spaeny. Vía 10 Magazine.

COMO EN EL CINE

¿Quién no ha fantaseado con el hermoso vestido negro diseñado por Givenchy que el personaje de Audrey Hepburn usa en Breakfast at Tiffany’s? ¿Las zapatillas de rubí de Dorothy en El Mago de Oz? ¿Los trajes de superhéroes sin capas que Edna Mode diseña en Los Increíbles? Podría seguir por horas, enumerando momentos icónicos del cine gracias a su vestuario.

Por eso el diseño de vestuario es clave porque ayudan a que los personajes cobren vida, co existan en este imaginario y se integren a través de la ropa, mientras representan la visión que el director o la directora tienen sobre ellos y sus historias.

Como mencioné antes, la ropa (en este caso el vestuario), es el lienzo para acompañar a los personajes en su travesía y no hubo nadie mejor que me lo explicara que Stacey Battat, a quien tuve la enorme fortuna de entrevistar.

Somos la representación visual del personaje; el primer acercamiento que la audiencia percibe en la historia. Es nuestro trabajo contar los detalles que el personaje no está hablando, ya sea porque no puede o no se le permite aún.

Stacey Battat para MEOW Magazine

LA DOBLE “S”

Diseñadora de vestuario con más de diez años de experiencia, Stacey Battat ha creado una dupla creativa muy interesante con la directora Sofia Coppola en cinco de sus largometrajes: Somewhere (2010), The Bling Ring (2013), The Beguilded (2017), On the Rocks (2020) y recientemente Priscilla (2023).

¿Se acuerdan de los tenis Converse en Marie Antoinette? El trabajo de Coppola tiene un sello muy distintivo: crea personajes femeninos memorables, jugando con el vestuario y la moda de una forma muy particular. Coppola no es ajena al mundo de la moda, ya que cuando tenía 15 años trabajó haciendo una pasantía con Karl Lagerfeld en Chanel e incluso tenía una marca de ropa llamada Milkfed.

Elle Fanning en ‘SOMEWHERE’, por Sofia Coppola. Crédito de foto: Franco Biciocchi

De hecho, fue la industria de la moda lo que unió a Stacey con Sofia. Se conocieron cuando Battat trabajaba en Nueva York como asistente de compras en Marc Jacobs muy cerca de donde Sofia vivía. A partir de ese encuentro se volvieron amigas y colaboradoras.

La más reciente aventura cinematográfica de este dúo es Priscilla (2023), protagonizada por Cailee Spaeny quien interpreta a Priscilla Beaulieu, después Presley, y su relación con el ídolo musical, Elvis Presley, interpretado por Jacob Elordi. La película nos muestra la ingenuidad y la intimidad de Priscilla desde los 14 años cuando tiene su primer encuentro con Elvis, hasta 1973 cuando decide abandonar su relación con el cantante a los 27 años.

Still de ‘PRISCILLA’, por Sofia Coppola.

POP VERSUS 

El vestuario acompaña a Priscilla en sus facetas desde que es una joven adolescente enamorada, hasta convertirse en Priscilla Presley, la mujer que, después de mucho tiempo, decide elegirse y tomar las riendas de su vida.

Battat no solo viste esta historia sino le da vida a estos complejos personajes usando más de 100 looks de la mano de marcas como Chanel, que diseñó el vestido de novia, o de Valentino que hizo muchas de las piezas de Elvis. De esta manera logró crear una atmósfera que nos permite observar a ambos personajes en momentos íntimos, en los que dejan de ser esas figuras públicas que muchxs recuerdan, para convertirse en los seres humanos que Sofia Coppola se empeña en capturar más de cerca.

Después de nuestra ensoñación con esta película y sus múltiples legados estéticos, he aquí la entrevista con Stacey Battat en donde también nos comparte sobre sus inquietudes profesionales y personales.

ENTREVISTA

J. ¿Me puedes contar sobre tu proceso a la hora de crear el vestuario de cualquier película o proyecto?

SB: El  proceso siempre empieza, leyendo el guión y después, hay que hacer mucha investigación sobre cualquiera que sea el contexto del proyecto, sin importar que el vestuario esté inspirado en la época actual.

¿Qué consejo le darías a cualquier persona que quisiera dedicarse a ser diseñador/a de vestuario?

SB: Que aprendan a articular sus ideas, ya sea a través del dibujo, collage o cualquier medio en donde sientan que pueden expresarlas mejor.

¿Cuál es tu película favorita, hablando de diseño de vestuario y por qué?

SB: Me encanta la película original de Annie. Su vestuario, combinado con sus números musicales y el soundtrack, siempre me hacen sonreír.

Película, ‘ANNIE’ por John Huston.

¿Cuál ha sido un momento destacado en tu carrera del que te sientas orgullosa y recuerdes con cariño?

SB: Me encantó crear el vestuario de The Beguilded. Fue mi primera película de época, y la primera película de Elle Fanning, sin tener un chaperón en el set.

¿Cuál es el papel que juega el departamento de diseño de vestuario al contar una buena historia?

SB: Somos la representación visual del personaje; el primer acercamiento que la audiencia percibe en la historia. Es nuestro trabajo contar los detalles que el personaje no está hablando, ya sea porque no puede o no se le permite aún.

Tú te encargas del vestuario de los personajes en una película, usándolo como herramienta para darles vida… Si fueras un personaje en una película, ¿cómo describirías tu estilo y prenda favorita?

SB: Creo que usualmente apunto a un estilo elegante y cómodo, pero generalmente me encontrarás en un overol.

¿Cómo describes tu experiencia trabajando con Sofia Coppola? ¿Tienes alguna anécdota que nos puedas compartir trabajando con ella?

SB: Sí. Un sábado, durante la grabación de Priscilla, llegamos al set y jugamos pickleball (un juego con raquetas similar al tenis). Eso fue muy divertido.

¿Qué es algo que ahora sabes sobre tu trabajo que te hubiera gustado saber hace 10 años?

SB: Tienes que saber pedir ayuda, cuando la necesitas.

Has creado el vestuario de personajes icónicos en distintos proyectos. ¿Qué sigue para Stacey? ¿Hay algún proyecto soñado en el que te gustaría trabajar?

SB: Me encantaría trabajar en una producción de ballet con Justin Peck. Me encanta el ballet de Nueva York y pienso que Peck es un coreógrafo increíble. Sería un sueño poder colaborar con él.

Finalmente, ¿qué pregunta te gustaría que te hicieran más seguido?

SB: ¿Qué vamos a comer hoy?

Texto, entrevista e ilustración por Josué Rojas aka Josh Illustrates