keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Beauty
TALENTO EMERGENTE: ASH Skincare natural
27.01.2026
Por Yaveli Ríos

En el universo del skincare natural, el cuidado de la piel dejó de ser una tendencia para convertirse en una conversación en constante expansión. En esta narravita emerge ASH Natural Concept, una marca 100% mexicana de skincare fundada hace seis años por las hermanas Ailin y Aitana Salcedo, enfocada en la creación de fórmulas naturales que combinan eficacia, sustentabilidad, tecnología cosmética y accesibilidad.

ASH surge a partir de la experiencia de sus fundadoras con la piel grasa y el acné durante su adolescencia. Por años buscaron rutinas que les ayudaran a controlar su piel sin ser agresivas, sin provocarles resequedad, fabricados a base de activos naturales y, sobre todo, que pudieran ser sostenibles en el tiempo sin efectos secundarios a largo plazo. Al no encontrar una propuesta que reuniera estas características, decidieron crear su propia marca, inclinándose por fórmulas ligeras, pensada para pieles con tendencia oleosa que buscan control sin perder hidratación.

Mi hermana y yo comenzamos todo desde cero y sin saber mucho, nos apoyamos ampliamente del laboratorio y de los químicos, que son los expertos. Empezamos a probar los productos para piel grasa en nosotras, al inicio fue mucho testeo en nosotras y ver qué tipo de productos son los mejores, sobre todo para que puedan conservar esta línea y esta rutina por un tiempo prolongado o incluso toda la vida.

Ailin Salcedo, cofundadora de Ash

El objetivo de ASH fue claro, ser una marca 100% mexicana, tanto en su creación como en su producción, y que han logrado colocarse en los anaqueles de Walmart, Sally Beauty, San Pablo Farmacias, Chedraui, en donde hoy en día podemos encontrarlas. ASH es una propuesta creada en México y por mujeres.

Iniciamos con esta línea enfocada en el control de las pieles grasas, combinando tecnología cosmética y activos naturales. Todo está hecho en México, tanto el laboratorio que fabrica y con una amplia experiencia en esta industria, como todo nuestro equipo.

Ailin

El comienzo de todo: La línea 3R Effect

La primera línea de ASH se enfocó esencialmente en pieles grasas, una decisión que parte tanto de la experiencia personal de sus fundadoras como la observación de un vínculo entre la piel y la autoestima, especialmente en jóvenes. Para Ailin, la piel grasa es un factor que puede influir en la seguridad personal, en la forma de relacionarse y de presentarse ante los demás.

Nuestra finalidad era poder ayudar a más personas a recuperar esa confianza en sí mismos y que su piel se viera lo mejor posible. Porque al final la piel grasa es algo que vas a tener toda la vida. No buscamos aspirar a tener una piel perfecta, pero sí que puedas llegar a sentirte mucho mejor con ella.

Ailin

De esta necesidad nace la línea 3R Effect, una tecnología diseñada por Ailin y Aitana junto con el laboratorio, con el propósito de atender los tres principales desequilibrios de la piel grasa: regular el exceso de sebo, reducir la inflamación de los brotes y restablecer la microflora natural de la piel. El propósito de esta tecnología no es eliminar la grasa por completo, sino ayudar a que la piel recupere su balance natural sin deshidratarse.

El activo estrella de esta primera línea es el tea tree oil, elegido por sus propiedades antisépticas, su capacidad para controlar la producción de lípidos y su efecto refrescante, sin llegar a ser agresivo para la piel. La línea 3R Effect incluye shampoo facial, loción astringente que puede utilizarse como tónico, suero facial hidratante para piel grasa, tratamiento concentrado para brotes, aplicable durante todo el ciclo de vida del brote, desde su aparición hasta la prevención de marcas, exfoliante facial y corporal, mascarilla facial efecto detox que brinda control sobre un exceso de lípidos, y ayuda a minimizar puntos negros y espinillas, así como protector solar formulado especialmente para este tipo de piel.

Esta propuesta reconoce que la piel grasa no se limita al rostro, sino que también puede manifestarse en zonas como espalda, escote o brazos.

Ciencia y naturaleza en equilibrio

Para lograr beneficios específicos en la piel, especialmente en casos como la piel grasa, es necesario trabajar con tecnología cosmética, investigación y formulaciones precisas. Por ello, ASH combina ingredientes de origen natural con activos como el ácido hialurónico, siempre en concentraciones y combinaciones cuidadosamente estudiadas. En palabras de Ailin “Lo que nos hace muy diferentes con Ash, es que aunque nuesta fórmula está inspirada en los activos de origen natural, estamos combinando la naturaleza con investigación e innovación cosmética, para tratar efectos de la piel muy específicos”.

Este equilibrio lo definen los químicos expertos con los que colaboran. Cada fórmula es diseñada para que los activos funcionen en sinergia y armoniosamente, evitando que compitan entre sí y asegurando que el producto sea eficaz y seguro.

Menos pasos, mayor intención: La línea Skipcare

Con el tiempo, la comunidad de ASH fue creciendo y, con ella, las necesidades de la piel fueron aumentando. Aunque muchas personas pueden tener piel grasa toda la vida, con los años aparecen otras cuestiones como líneas de expresión y pérdida de firmeza. A partir de esta observación nace Skipcare, la segunda línea de la marca. La cual, conserva la identidad natural de ASH, pero enfocada en la prevención de signos de la edad, sin dejar de ser compatible con pieles grasas. Su nombre hace referencia a la idea de “saltarse pasos” dentro de la rutina, pero que a la par, suma beneficios, ofreciendo productos con más de una función.

Dentro de esta línea se encuentra Mousse Off, una espuma facial que funciona tanto como limpiador bifásico como desmaquillante; el Super Serum, contiene una fórmula ideal a base de bioretinol que puede ser aplicada en todo el rostro y también en el contorno de ojos; la crema Skin Soufflé, apta para uso de día y de noche gracias a sus componentes; y Mix & Fix, un protector solar que incluye versión con color y sin color en un mismo envase, permitiendo combinarlos para ajustar el tono o utilizarlos de diferentes formas, por ejemplo, para un maquillaje de diario.

Uno de los activos estrella de Skipcare es el bioretinol, una molécula de origen natural similar al retinol tradicional. “Ofrece beneficios muy similares al retinol, pero es mucho más amigable con la piel, es ideal para personas que tienen algún tema específico usando retinol, con una piel muy sensible o con dificultad para integrarlo en su rutina, es una gran opción y ha gustado muchísimo.”

Cuidar desde el origen

La sustentabilidad en ASH se aborda a través de acciones concretas, agrupadas bajo el distintivo Planeta Verde, una iniciativa desarrollada junto con el laboratorio. Este sello indica que el producto integra algún esfuerzo para reducir su impacto ambiental. En la línea 3R Effect, aunque no inició con la iniciativa Planeta Verde, se ha implementado una transición en algunos de los envases para que sean más sustentables. Por ejemplo, en el caso del exfoliante, el envase es biodegradable.

En Skipcare, los envases están elaborados con plástico PCR (Post Consumer Recycled), es decir, plástico reciclado después del consumo al que se le da una segunda vida. A futuro, ASH ha contemplado la posibilidad de integrar sistemas de refill conforme la línea crezca.

El cuidado marca el estándar, puesto que el laboratorio junto con su equipo de químicos expertos, trabaja bajo Buenas Prácticas de Manufactura conforme a la Ley General de Salud en México, y cumple con todas las regulaciones necesarias a nivel nacional e internacional. Gracias a esta estructura, la marca desarrolla productos avalados por estudios de eficacia, pruebas de irritabilidad dérmica y ocular, y con mensajes claros y responsables sobre lo que cada fórmula puede hacer por la piel.

Conexiones y vínculos que suman

La conexión con los usuarios ha sido un elemento esencial y muy simbólico en el crecimiento de ASH. Desde el inicio, Ailin y su hermana han mantenido una comunicación constante con su comunidad, escuchando y leyendo comentarios, observando reacciones a los productos y ofreciendo orientación sobre su uso. Aunque siempre recomiendan acudir con un dermatólogo, también brindan asesoría a quienes no tienen acceso inmediato a uno.

Lo que más hemos sentido cercano a nuestro corazón, es ver los comentarios de nuestros clientes sobre que literalmente les ha cambiado la vida el poder estar usando un producto todos los meses, y la reducción de oleosidad significativamente, también hemos recibido hasta sus fotos del día antes y después.

Ailin

Para Ailin, ASH puede definirse como “el control natural para tu piel”. La marca no busca prometer una piel perfecta, sino ayudar a las personas a encontrar balance, salud, accesibilidad y control natural en un mismo lugar. “ASH es una marca 100% mexicana y eso me da muchísimo orgullo y creo que es algo que debemos de impulsar todavía más” comenta Ailin.
Y con visión a este 2026, la marca continuará impulsando su línea Skipcare y desarrollando activaciones y colaboraciones con puntos de venta como Walmart y Farmacias San Pablo.