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Fashion
Talento Emergente: El lenguaje feminista de Annaiss Yucra
07.05.2020
Por Andrea Villegas

Toda obra de arte está inspirada en narrativas estéticas y sociales que la conforman de principio a fin. Aquellas que al desglosarlas develan esa belleza encriptada y su propósito social. Así podemos describir MATRIARCADO, la entrega Otoño-invierno 2020 de la diseñadora peruana Annaiss Yucra inspirada en experiencias e historias que forman parte de la realidad de miles de mujeres en Latinoamérica y en el mundo.

¡Conócela!

María, Deni y Sheenaz

¿Cuándo? ¿Quién? ¿Cómo?

Desde el año 2018, mantiene su discurso “Artivismo” para crear conciencia en Annaiss Yucra, su marca homónima. Siendo parte de una nueva generación de creativos en la industria, destaca por su constante propósito de revolucionar la concepción de moda a través de problemáticas sociales con el fin de cuestionar en los espectadores.

En esta nueva colección, Annaiss invita a un diálogo visual y de reflexión sobre la opresión y la infancia perdida. Los pilares de esta Matriarcado –título de esta entrega– nacen de dos mujeres extraordinarias con historias crudas. Por un lado está Lina Medina, lastimosamente la mujer más joven de la historia moderna en ser madre a los cinco años en 1939 y Aurora, la abuela de la diseñadora, quien tuvo que trabajar forzosamente desde pequeña como empleada de hogar y víctima de violencia. A través de las heridas y fortalezas que las formaron como mujeres independientes, trabajadoras y que dan todo por su hogar, encabezan el hilo conductor de cada silueta, textura y color de la colección.

“Considero que el trabajo que se realiza en la marca realmente es un grito
necesario para una realidad donde las mujeres aún se encuentran relevadas. Lo que
queremos con Annaiss Yucra es crear generaciones de mujeres que crezcan en una
sociedad más inclusiva” –Annaiss Yucra

Además de estas historias, la campaña de Matriarcado fue realizada por el fotógrafo Alexander Neumann y es también un trabajo que invita a la reflexión sobre los estereotipos donde las protagonistas son tres mujeres –María, Deni Martinez y Sheenaz September– que luchan a diario con los prejuicios de la belleza y la edad.

Por un lado, María –una mujer colombiana de 42 años de edad– representa el rostro principal del matriarcado: una mujer fuerte, amorosa y ávida por su familia. Los casos de Deni Martinez y Shenaaz September es el rezago por no cumplir estándares de belleza en el mundo del modelaje. Juntas protagonizan y dan vida a los vestidos adornados en tules plisados, bustiers con estampados digitales, bucket hats de madras en tonos pasteles y volúmenes exagerados en la silueta en general.

Ante estas historias que merecen el espacio, no solo en la ropa sino en este texto también, es preguntarnos en cómo la sociedad permite solamente ciertos tipos de rasgos o belleza en sí; en cómo todes los que no cumplen con estas caracterísitcas quedan fuera y en cómo también las historias sí forman a las personas. “Creo que hoy en día el significado de belleza es lo real. Real en identidad y visión, promovernos a nosotros mismos por quienes somos y por el mensaje que queremos dar, esa es la belleza que va a sostener nuestra sociedad hoy en adelante”, afirma la diseñadora Annaiss.

Gracias a su trabajo creativo y a sus procesos de producción, Annaiss Yucra fue seleccionada como una de los 32 semifinalistas para ingresar a la siguiente fase de la competencia de moda sostenible más grande del mundo: Redress Design Awards. Celebrado en Hong Kong, este certamen celebra el diseño con bajos niveles de desperdicios, bajo impacto de materiales y procesos, larga duración y cualidad reciclable. Es la primera vez en la historia del concurso que seleccionan a una diseñadora peruana. Los finalistas serán escogidos por votación online del público a través de la página oficial de Redress Design Awards hasta el 7 de mayo. VOTA AQUÍ POR ANNAIS YUCRA.