keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
TALENTO EMERGENTE: Thaís Pérez Jaén
15.10.2019
Por Natasha Peñuelas

Una de las constantes en una mente creativa es la experimentación y es lo que ha hecho que Thais Pérez Jaén se mantenga inspirada al momento de diseñar. Mezclar materiales, texturas, metales con mezclilla, bordados y siluetas, mezclar, mezclar y mezclar es lo que hace destacar a Thais de otros diseñadores y el resultado es lo que ha sorprendido como talento emergente.

Platicamos con ella sobre sus procesos creativos y la importancia del comercio justo para la industria.

1.    ¿Quién es Thaís Pérez Jaén, cómo te defines a ti misma?
Me defino como una diseñadora ecléctica, porque puedo estar creando una colección de moda y en simultáneo cojines para un sillón o programando mis redes sociales y las del negocio familiar. O buscando colaborar con nuevas fundaciones. Me gusta crear y buscar caminos para poder seguir generando ideas nuevas.

2.    ¿De dónde nace tu pasión por la moda y el amor por crearla?
Siempre me ha gustado crear. Empecé en diseño industrial pero no me sentía cómoda con las máquinas, sin embargo ahí me di cuenta que realmente en dónde no puedo tener límites mezclando materiales y texturas, era en moda. Si sumas a esto que mis papás siempre han estado al pendiente de tendencias o artistas nuevos, es algo que vi desde que era pequeña. Un recuerdo muy querido de mi infancia es haber estado en tiendas con mis papás y “jugar” a armar outfits con las prendas que habían elegido.

3.    ¿Cómo surge la idea de crear tu propia marca?
Al principio tenía mucho miedo, ya que pensaba que no era tan fácil que le gustara a alguien usar playeras con preciadores o botones de cobre. O zapatos de escarcha. Pero cuando presenté mi colección de graduación en Fashion Week y dejé de tener miedo a qué pensarían de una colección inspirada en un mercado, el mercado en donde trabaja mi familia. Tomé fotografías del mercado, entrevisté a mi familia, empecé a bocetear inspirada en sus descripciones del mercado y las mías, cree 6 looks en 2 meses. Después del desfile, empezaron a llamar stylists y fotógrafos para pedir mis piezas y sacar fotografías o prestarlas a artistas. En ese momento decidí que era hora de crear mi marca, que llevara mi nombre y no tuviera etiquetas de fechas de lanzamiento o número de prendas. Simplemente que las prendas nacieran cuando tuvieran que hacerlo.

5.    ¿Qué es lo que identifica a Thaís de las demás marcas?
No tener un límite al mezclar materiales, pues al final eso es un mercado. Otra cosa es que me gusta, es ser una marca slowfashion, no hay una gran cantidad de piezas producidas, ni cuatro colecciones al año, sino una al año, bien hecha, apoyando a mi equipo e inspirada en lo que soy como diseñadora. Trabajo a la medida y con un equipo chiquitito que somos mi costurera, Lulú, Reina que me apoya en los tejidos y actualmente colaboramos con Promujeres cautivas apoyando a mujeres reclusas, dando trabajo justo y remunerado.

6.    ¿En qué te inspiras para diseñar?
Mi mayor inspiración para diseñar nace del negocio familiar, que está dentro de un mercado. Ver como tantos materiales, en nuestro caso, de construcción, pueden convivir en un imaginario en donde hay llantas, bombas, comida, cobre y flores. Me inspira a crear looks en donde los botones pueden ser conexión de cobre, mezclilla, tejido de punto y mangueras de agua como collares. En un mercado no hay límites y siempre me hace volver a mi origen.

7.    ¿A quién admiras?
A mi familia.

8.    ¿Cómo percibes a la industria de la moda en México?
Es una industria muy competitiva, en donde el consumidor apenas esta volviendo a valorar lo hecho en México, inspirado en México. Y no la moda extranjera, hecha en millares sin pago justo. Lo bueno es que está empezando a cambiar y ahora hay un espacio para marcas como la mía.

9.    ¿Qué te hace sentir orgullosa de ser mexicana?
Que no nos rendimos y poder siempre ver en un mismo lugar sucediendo mil cosas a la vez. Y por supuesto ¡los mercados!

10. ¿Cuáles son tus planes a futuro?
Me gustaría seguir posicionando mi marca con stylists y artistas nacionales. Dar algunos talleres de slowfashion. Entrar a algunas boutiques de diseño mexicano y sacar una nueva colección a finales del año entrante.

11. ¿En dónde podemos encontrar tus piezas?
Actualmente mis piezas están en Plyshowroom en la Roma. De igual forma las pueden encontrar en mi página www.thaisperezjaen.com o en instagram @thaisperezjaen.