keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Closer
Tin & Ed, el diseño como estilo de vida
18.10.2018
Por Edna Pedraza

Hace tan sólo algunas semanas la sociedad no precisamente secreta de AGIAlliance Graphique Internationale – cuyos miembros representan lo mejor del diseño gráfico internacionalmente, se reunieron en la Ciudad de México para llevar a cabo el AGI Open México, un evento con conferencias llenas de inspiración para todos los creativos que ahí nos dimos cita.

Aprovechamos la ocasión para platicar con Tin & Ed, dos chicos originarios de Australia y ahora radicados en Nueva York cuyo vibrante trabajo abarca desde la dirección de arte, a la ilustración, la fotografía, el video e incluso la instalación, explorando fantásticamente en cada proyecto texturas, colores y tecnología.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar como dúo?

Tin: El trabajo que hacemos de forma separada es diferente al trabajo que podemos hacer juntos y yo creo que el trabajo que hacemos juntos es realmente rico por el hecho de que traemos distintas cosas a un proyecto. También lo hemos dicho antes, somos personas muy distintas pero compartimos la misma intención y visión del mundo, de lo que queremos hacer y por eso tenemos una dinámica complementaria. Nos apoyamos el uno al otro.

Ed: Básicamente la idea es ir más allá, siempre estamos conversando, nos sentamos y hablamos de las cosas. Si algo no se siente bien para mi puedo hablarlo con Tin y buscar de qué manera trabajarlo y viceversa.

Tin: Y tratar de no ofenderse (risas)

Ed: Sí, tratar de no ofenderse (risas) pero incluso así cuando algo no está funcionando para alguien, esa persona tiene que explicar sus razones y no puede ser “no me gusta”, eso no funciona, tiene que ser sobre el concepto o la ejecución física o lo que sea.

Tin: Articular para alguien más durante el proceso creativo todo el tiempo es realmente bueno porque todo eso se lo tenemos que decir al cliente, tenemos que saber cómo hablar sobre ello y como siempre estamos hablando entre nosotros creo que realmente eso nos ayuda.

Encontrar tu media naranja creativa, alguien que te entienda de una manera estética, puede ser muy difícil

Tin: Me siento muy afortunado de habernos conocido cuando estábamos estudiando, hemos tenido un montón de aventuras juntos. Nunca hubiera imaginado que estaría en México haciendo entrevistas, ha sido una gran aventura y me siento con mucha suerte.

¿Cómo describirían ustedes el diseño gráfico? Hay mucha gente que piensa que sólo se trata de pósters y cosas muy relacionadas con ilustración y papel, pero ustedes han hecho incluso instalaciones

Tin: Hay muchos tipos de diseñadores, algunos sólo diseñan pósters, otros se dedican a la tipografía, hay muchas maneras de hacer diseño y hay espacio para cada tipo de diseñador. Nosotros siempre hemos estado interesados en distintos medios, así que para nosotros el diseño es todo, es también diseñar nuestras propias vidas, como queremos vivirlas. Tal vez no sea diseño gráfico tal cual pero creo que todo lo que es visual, que está comunicando de alguna manera, es diseño gráfico.

Ed: Puedes comunicar a través de una experiencia. Creo que hay muchas maneras en las que puedes llevar una narrativa, lo puedes hacer físicamente, en una publicación, a través de una animación y de muchas otras maneras. Creo que fundamentalmente se trata de las ideas, de lo que estás tratando de comunicar e incluso de lo que estás tratando que la gente sienta. Me gusta pensar que existe una conexión emocional que puedes lograr con la gente.

¿Hay algo más que les gustaría diseñar, ropa, muebles…?

Ed: Honestamente todo. Algo que nos encantaría porque ya hemos trabajado en 3D y sin gravedad, es hacer una instalación en el espacio ¡sería increíble! No sé si eso sea tal cual un objetivo, pero es algo que estaría muy cool.

Tin & Ed: Adidas x Pharrell Supercolor

Tin & Ed: Adidas x Pharrell Supercolor

¿Cómo hacen para mantenerse al día con la tecnología, siempre tan cambiante?

Tin: Y cada vez cambia más y más rápido. Afortunadamente creo que siempre hemos estado interesados en la tecnología, no siempre estamos al día con lo último porque se mueve muy rápido y ni siquiera hay tiempo de que la gente explore lo que realmente puede hacer con ella, pero encontramos oportunidades donde hay cierta tecnología que nos resulta interesante, así que simplemente la tomamos y la usamos en nuestro beneficio. Como diseñadores gráficos estamos muy interesados en tecnología aunque ciertamente hay gente como los tech artists que están mucho más a la vanguardia que nosotros.

Ed: No se trata realmente de la tecnología, sino de lo que la tecnología nos permite comunicar o experimentar. Creo que hay mucha gente que empieza a trabajar con cierta tecnología porque es lo nuevo, de hecho pienso que cosas como la realidad aumentada cien por ciento se trata de eso, una cosa del momento. Hay muchas experiencias interesantes pero la mayoría lo está haciendo sólo porque está de moda, pero esa es la forma en la que la tecnología funciona, se necesita que mucha gente empiece a usarla y luego de ello surgen voces interesantes.

Tin: La respuesta corta es que somos unos nerds siempre estamos pensando qué más podemos usar.

Tin & Ed: Roland Tings Press Shot

¿Cuál es su color favorito?

Tin: Esa es una pregunta difícil. Me gustan todos los colores, creo que verde

Ed: Podrías decir que blanco, ese es todos los colores

Tin: Lo es, pero es uno de mis colores menos favoritos, diría que el verde. En Nueva York no hay mucha naturaleza y esa es una de las cosas además de familia y amigos que extraño de Australia. Tenemos muchos parques, te puedes sentar en el pasto y en Nueva York sólo es concreto, así que el verde es probablemente mi favorito.

Ed: Yo voy a decir dos colores, verde y azul porque eso es naturaleza para mi, la idea de explorar los matorrales en Australia, salir a caminar. Tal vez los matorrales no son tan verdes, son verde con café, pero es esa increíble sensación que puedes tener cuando te sumerges en la naturaleza, con una taza de té.

Tin & Ed: T2 Tea – Let Them Sip Cake

¿Cuál ha sido su experiencia en México desde el diseño?

Ed: La cultura de diseño aquí es increíble, como nada que haya visto antes. Es muy rica en historia, la historia forma parte muy importante de la cultura. Desde una perspectiva europea es una país muy joven y la cultura indígena que es muy antigua permea a todo México, desde la arquitectura, al diseño, la paleta de color, todo.

Tin: La última vez estuvimos aquí fue por cinco semanas y no experimentamos mucho de la comunidad de diseño gráfico, Fuimos a la casa de Barragán y estuvimos haciendo todas esas cosas que los diseñadores hacen cuando van a México, pero en esta ocasión a través del congreso hemos aprendido mucho sobre la escena de diseño local, y vemos que es muy política, muy vibrante, muy fuerte, hay mucha profundidad y riqueza y la gente tiene una fuerte voz ya que hay esta sensación de querer generar algún cambio que afecte todo lo que está pasando aquí y alrededor del mundo y creo que eso es muy poderoso.

¿Qué ha sido su cosa favorita de México?

Tin: La comida, la gente.

Ed: Teotihuacan. Todos esos lugares que nunca antes había visto y experimentado. Puedes sentirlos y es algo que nunca antes había experimentado.

¿Cuál es su consejo para la gente que está comenzando una carrera en diseño?

Ed: Definitivamente no diría que es fácil poner tu trabajo en público, creo que es muy difícil y realmente admiro a la gente que le muestra sus experimentos al mundo. No tiene que ser para un cliente, sólo lo que estás haciendo y lo que te interesa, puedes recibir retroalimentación muy interesante.

Tin. Sólo háganlo. Hagan el trabajo, muestrenlo y cosas vendrán de ello.

Para disfrutar del trabajo de Tin & Ed puedes visitar su sitio en línea www.tinanded.com.au, también recomendamos seguir sus aventuras a través de instagram instagram.com/tinanded

 

Fotografías Tin & Ed por René Enríquez