keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Trementina: shoegaze pegajoso y ruidoso
23.05.2017
Por Paulina del Pino
fotografía Adriana Hamui

Desde Chile, en el mes de marzo vino una de las bandas más jóvenes (y favoritas) al festival NRMAL. La historia de esta banda es un recuento de espontaneidad y buena onda. Un recordatorio de cómo el trabajo en equipo puede lograr proyectos trascendentes y cómo las mentes jóvenes pueden ser geniales en un mundo saturado de información. Originarios de Valdivia, Trementina pasó momentos de emoción y desconcierto en su visita a la Ciudad de México, puesto que después de su presentación en NRMAL, el Departamento de inmigración de Estados Unidos canceló sus visas repentinamente y se vieron obligados a perder sus vuelos a Estados Unidos, donde tenían un show case programado en el festival SXSW.

No obstante, el triunfo de Trementina es un acto sonoro para nuestros oídos mientras escuchábamos 810, su más reciente álbum producido bajo el sello Burger Records. Altas dosis de shoegaze, la voz melancólica y aguda de Vanessa Cea y el jammin’ imparable de Cristóbal, Andrés y Luca nos dejaron un recuerdo cálido en nuestro corazón. Com parte d una conversación previa al festival NRMAL (y algunos complicaciones con el audio que creíamos perdido), compartimos lo que Vanessa y Andrés, nos contaron sobre sus inicios en la música, por qué Trementina es trementina y algunas peculiaridades personales.

¿Cuál fue su primer acercamiento con la música y cómo lo describen?

Andrés: De pequeño no tenía noción de lo que era la música, escuchaba lo que mis padres escuchaban y lo que pasaban en la radio en Paraguay. Fue hasta que un día visitando a mis tíos conocí a una banda famosa Tierra de Hoja, que casualmente eran sus vecinos y me sentaron en su batería para ver qué hacía, comencé a tocar y me llegó el ritmo rápidamente. Eso me ayudó para calmar mi hiperactividad. Tenía 10 años, en ese momento y le dije a mi padre que me comprara una y me metiera a clases.

Vanessa: Desde los 6 años tocaba el piano y mis hermanos tocaban guitarra eléctrica, pero no me gustaba en un principio. A los 13 años comencé a tener bandas un poco hardcore y aprendí a tocar la guitarra. A los 15 formé una banda en donde todas las canciones eran propias. Después dejé de tocar un tiempo. Con respecto a los demás integrantes, Luca siempre estuvo relacionado con la música, le encanta el reggae aunque no tocaba ningún instrumento, se metió a clases y en un mes aprendió; Cristóbal siempre soñó con subir a los escenarios a pesar de que era muy tímido, pero tocaba muy bien los instrumentos.

Fotografía Héctor Bravo

¿Por qué el nombre de Trementina?

Vanessa: Cuando estábamos iniciando la banda, yo pintaba y siempre usaba la trementina, es como un aguarrás; al principio olía rico y después te daban ganas de vomitar. Y yo siempre olía a trementina y al poco tiempo vomitaba, los chicos me tenían que comprar leche con chocolate. A Cristóbal le gustaba la palabra, era graciosa y así le pusimos.

¿Ustedes se involucran en sus videos?

Vanessa: Sí el arte lo hacemos nosotros. En el último disco, un amigo nos ayudó a tomar las fotos, son ideas nuestras y nosotros dirigimos toda la producción.

Andrés: Las primeros videos eran improvisados, después unos amigos mexicanos que vivían en Chile y que tenían una productora nos dijeron que si nos podían hacer un video y aceptamos, patinamos y tomamos cervezas. Ahora haremos otro video con un cineasta que ha trabajado en películas de Antonio Banderas. Tenemos suerte de que la gente quiera colaborar con nosotros, tomar fotos o hacernos videos.

¿Qué les ha parecido México hasta ahora?

Vanessa: Maravilloso, amamos los tacos, comimos pozole, todo está delicioso. Hemos conocido a gente con mucha empatía, que sabe de música, son receptivos.

¿Cómo describen su sonido?

Andrés: Algo brilloso, épico, como una ráfaga, cosas brillantes

Vanessa: Coro de niñas, es como una iglesia.

¿Cómo sienten que la banda está dando un paso más?

Estamos contentos, desde que comenzamos nos hemos dedicado mucho a la banda y nos da gusto saber que ya está dando frutos a pesar de nuestra corta edad.

¿Cuál es el concierto más memorable que hayan visto?

Vanessa: New Order

Andrés: Mogwai

¿El concierto más memorable que hayan dado?

Vanessa: En Perú, la gente estaba vuelta loca, desconectaban todo, tiraban gente al escenario, estaban vueltos locos.

Andrés: Brasil, en cuanto a sonido, además de que fue el primero que dimos fuera del país.  

Fotografía Héctor Bravo

¿Libro o película que les ha cambiado la vida?

Vanessa: “Un mundo Feliz”, mi papá siempre me lo dejaba en la cama.

Andrés: “Hijos de la Matrix”, me da a entender que entre la especie humana y Dios, hay infinitos escalafones.

¿Canción o artista favorito del momento?

Vanessa: No paro de escuchar a Cocteau Twins.

Andrés: Dj Rusher.

Momento ideal para componer:

Vanessa: Antes lo hacíamos durante ensayos, improvisado. Ahora reflexionamos durante semanas.

Andrés: Sale espontáneamente y en momentos random.

Fotografía Héctor Bravo