keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Play Me
Un futuro post apocalíptico, feminista y cyborg: Camila Moreno nos habla de su nuevo sencillo "Cerca"
09.10.2020
Por Dannie Zarazua
fotografía Val Palavecino
maquillaje Mel Nicitich
peinado NOMADE

Camino a su cuarto disco de estudio, Camila Moreno presentó “Cerca” su más reciente sencillo y el inicio de la historia de ciencia ficción de X y M que se desarrollará en distintas plataformas. 

En exclusiva para Meow Magazine, Camila y Gowosa (su directora creativa) nos cuentan la historia detrás del proyecto, su vida en Chile después de los más recientes acontecimientos sociales, sus miedos e ilusiones en una videollamada por Zoom.

Sobre “Cerca” el nuevo sencillo

Meow Mag: ¿Cómo se conocieron? 

Camila: A mí me recomendaron trabajar con Gowosa porque estaba buscando una persona que pudiera entender el universo queer y disidente desde adentro y que también tuviera nociones de cine y de estética. Cuando nos conocimos estuvimos como 4 horas hablando de cualquier otra cosa que no fuese trabajo, tuvimos una conexión inmediata. Intentamos que fuese una reunión laboral, pero terminó siendo el inicio de nuestra amistad. 

MM: ¿En qué te inspiraste para crear este nuevo material? 

Camila: Yo tenía la intención de explorar el universo personal y político con respecto a mi propia identidad, mi sexualidad y mi creatividad.  Y eso también se aplicaba a los sonidos y necesitaba que alguien me guiara y me complementara con toda la parte visual en este proceso.

Entonces surgieron cosas como Blade Runner y el retrofuturismo en general. Desarrollamos un lenguaje que tiene que ver con la distopia criolla y con el post apocalipsis, pero guardan cosas que son típicas chilenas. Miramos cosas desde Arca hasta Violeta Parra como inspiración. 

MM: He leído que tu canción ‘Quememos el Reino’ fue el estandarte de la revolución social en Chile, ¿esta era su intención? 

Gowosa: La idea era lanzar el nuevo imaginario, seguir con el proyecto y eso fue antes del 18 de octubre que se dio el estallido social aquí en Chile. Con el equipo decidimos adelantar Quememos el Reino justamente porque dialogaba mucho mejor con lo que estaba pasando.

Futuro apocalíptico 

MM: El primer capítulo nos habla sobre un futuro apocalíptico, ¿se imaginaron que lo que crearon fuera a darse? 

Gowosa: En ese entonces con Camila reíamos, porque muchas cosas de las que habíamos hablado antes de que sucediera el estallido tenía que ver con un levantamiento social, con el pueblo tomando el poder por sobre el poderoso. 

Y fue bien curioso darse cuenta de que eran cosas que empezaban a pasar también. Después en el verano acá de Chile hicimos una sesión de foto promocional y usábamos mascarilla y después vino la pandemia. Nos hemos ido dando cuenta de que nos hemos estado adelantando.

Camila: Pienso que la ciencia ficción y el arte en general siempre dialogan consciente o inconscientemente con lo que pasa en la humanidad. Y ahora coincidió el estallido social para lo que estamos haciendo. 

Feminismo Cyborg

MM: El material también habla sobre feminismo ¿qué piensan del movimiento y cómo se refleja en este proyecto?

Camila: El feminismo nos ha afectado a las dos de manera personal, por lo menos yo aprendí mucho. Y en este caso puntual hay mucha influencia de El Manifiesto Cyborg de Donna Haraway que tiene que ver con el post género, con la abolición del género, la unión del animal, la máquina y el humano.  

Gowosa: Yo obviamente pertenezco a la comunidad trans así que para mí el feminismo fue como una primera entrada, como un primer abrazo, como en un momento quizás en el que yo sentía que no tenía como un espacio en ninguna parte.

El feminismo vino a ser una respuesta a sentirme acogida en una comunidad, a pesar de que existe una porción que yo siento que es minoritaria pero bastante ruidosa que rechaza las identidades trans, sí siento que hay un tema en común. 

A nivel artístico he querido darle voz a las historias de mujeres y disidencias, esas son las historias que me interesa contar. 

De lo personal y lo artístico 

MM: ¿Cuál es su mayor miedo? 

Gowosa: El silencio, y más que eso, que nos silencien. Le tengo mucho miedo al silencio opresivo, a que sea un silencio que esté obligado, que no sea un estado al que queramos llegar personalmente por conseguir paz y veo que está pasando acá. Hay una ola intentando callar artistas y manifestaciones. Vivo con un poco de miedo a que nos obliguen a callar.

Camila: Un miedo cercano que es el plebiscito del 25 de octubre para decidir si hay o no una nueva constitución en Chile. Y por una parte tengo miedo que no se realice por el tema de la pandemia y por otra que si se realiza, ¿quién va a escribir esa Constitución? Me preocupa que hay mucha gente en el poder que nunca ha entendido el feminismo, que nunca ha entendido la igualdad de derechos, que no le importa la gente y solo le importa la plata.

MM: ¿Creen que el futuro apocalíptico está cerca?

Gowosa: Yo creo que estamos en uno. Recuerdo que era bien impactante en octubre 2019 salir a la calle y ver cómo se incendiaba, literalmente, no era solo una sensación de efervescencia social, era algo físico, tú podías ver cómo se quemaba todo. Y ahora también en pandemia, cuando recién se declaró y salías a la calle y había como este vacío, esa sensación de terror. Ahora con el desconfinamiento siento que este es el Apocalipsis de la indiferencia. 

MM: ¿Cuál es su sueño? 

Camila: Yo creo que las dos tenemos el sueño de que este disco y esta historia florezcan y tengan la mejor manera de expresarse. Que salgan todos los videoclips y sirvan para alimentar la imaginación y la sensibilidad de la gente; la expansión de los límites de la conciencia. Finalmente, yo creo que de eso se trata la ciencia ficción, de romper límites de la realidad, como romper las leyes de la física también. Y creo que el sueño grande es que este país y el mundo den la vuelta. 

Gowosa: Desde el lado artístico, sin duda que este proyecto se siga expandiendo, que vayamos sobre la marcha buscando la forma de producirlo, porque no es algo solo musical. Y obviamente la idea es que la mayor cantidad de gente lo pueda ver y que se vayan enamorando de esta historia de la misma manera en que nosotras estamos enamorados de ella. 

BLONDIE LIVE 

MM: ¿Cómo se sintieron en el lanzamiento a puerta cerrada? 

Gowosa: Fue una experiencia hermosa, a pesar de que faltaron los aplausos después de cada canción pero era hermoso. Es hermoso ver todo como que finalmente se decanta y poder presentarles a la gente. Aparte que ver a Camila en vivo es una experiencia de otro mundo. 

Camila: Fue bien entretenido, estrenamos la nueva canción, estrenamos una nueva banda completamente, todos los chicos que están tocando son nuevos y también presentamos el primer capítulo de la historia de X y M; nuestra webserie. Entonces había mucha adrenalina, porque habían muchas cosas paralelas ocurriendo. 

MM: ¿Planean venir a México?

Camila: Nosotras nos íbamos a México este año todo mayo, junio y julio pero llegó la pandemia y no se pudo. México es el país donde más he ido por razones laborales, creo que he ido unas 12 veces. El público mexicano para mí es el mejor público compitiendo con el público argentino. 

MM: ¿Pueden describirse una a la otra en tres palabras? 

Camila: Gowosa es perfeccionista, es leal y es apasionada. 

Gowosa: Camila es intensa, creativa y cariñosa. 

MM: ¿Qué le dirían a su yo de enero 2021? 

Camila: Prepárate, porque lo insospechado va a ocurrir.

Gowosa: Piensa menos y aprovecha más. 


CRÉDITOS DE PRODUCCIÓN

Fotografía @valpalavecino

Maquillaje @hemelis

Peinado @NOMADE 

Dirección de arte @gowosa

CRÉDITOS DE MODA
Vestuario Camila @pau_poblet_
asistente de vestuario @spicyrebequita _
Vestuario banda @luisf_pino
Mascarilla Camila @matias_hernan
Mascarilla banda @es.neon