Regresar a la raíz; descubrirla, conocerla y contemplarla es una filosofía y un acto de valentía que conlleva al conocimiento de unx mismx. Este punto de partida resume lo que el diseñador chiapaneco, Francisco Cancino, tradujo para su nueva colección titulada Tierra, un cúmulo de prendas pensadas de manera inteligente y artesanal, dos pilares que han sostenido la visión de su firma homónima CANCINO.
“De todos los elementos, la tierra es la amalgama que unifica a las demás, la que posibilita la creación de los materiales, y el hombre es el artesano que los dimensiona y modifica, alterando y embelleciendo su entorno”, menciona Francisco al respecto de su inspiración para la segunda entrega de su marca y la cual ya está a la venta en su nueva página web.
Su campaña también suma este elemento terrenal en el proceso creativo. Las dos modelos que la protagonizan comparten el espacio que se ilumina en tonos cálidos y asimismo el juego de efectos se profundiza gracias al lente de Khristio. El cuerpo que habita debajo del traje se desenvuelve con soltura, nobleza y con un halo de misterio, también.
Siluetas que no parecen esforzarse por acentuar o atar al cuerpo sino le aporta movimiento y libertad. La amplitud es una característica importante, no solo en CANCINO, también como un factor clave para repensar la función de la ropa en un entorno más personal, amable: prendas refugio, le llamaría.
El carácter artesanal continúa presente: ponchos en distintas versiones, algunos en telar de cintura; pantalones en crepé satinado, vestidos largos y amplios de lino y una mención especial a su blusa Casas Grandes de mangas abullonadas, plisados en el pecho y la estirpe cuadrada del huipil, posiblemente.
El trabajo de Francisco Cancino siempre lo he respetado y admirado. Me parece un bello recordatorio sobre las posibilidades que tiene la investigación de nuestra historia y cultura, y proponer nuevas formas de portarla y descubrirla desde el oficio de la moda. En Tierra, nuevamente se presenta este recordatorio y se acentúa con pocos elementos de gran fuerza.
Fotografía: Khristio
Dirección Creativa: Welcome Branding
Styling: The Legends Management – Carla Ortega, Luisa Peña
Maquillaje: Ana G de V
Pelo: Gerardo Maldonado
Modelos: Carina Orellana y Natalia Santana