keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Veinte años de moda 'Hecha en México'
17.03.2020
Por Olivia Meza

Con la casi inexistente documentación de la moda en nuestro país, este pilar informativo y educativo había quedado en el limbo sin ningún sustento o testigo riguroso sobre el quehacer de esta industria en términos de diseño, de propuestas creativas y de quiénes la han conformado y creado. Ante este vacío, Paola Palazón, periodista, editora en Time Out y co creadora del festival Bomthea, y Daniel Herranz, periodista, productor y creativo de la agencia Coloürs, se dieron la ardua tarea de investigar y documentar sobre la pregunta, qué es y quiénes hacen la moda en México, para resultar en un título de pasta dura con más de 200 páginas: Hecha en México.

Ellibro ya puedes encontrarlo en librerías Gandhi y en línea

Hecha en México: XX años de moda mexicana y la creación de una industria colectiva, es un libro que recién salió a la luz después de muchos esfuerzos en conjunto con los autores y también otras plumas y colaboradores invitados. Bajo la editorial Planeta, este compendio reúne el amplio panorama de la moda nacional desde sus inicios en la contemporaneidad, es decir, desde hace 20 años hasta el día de hoy.

Foto cortesía de Emiliano Villalba

Cuenta con testimonios históricos, un directorio de escuelas, tiendas, diseñadores, fotógrafos, maquillistas y más en todo el país; y ensayos alrededor de la Moda escritos por Carolina Haaz, Emiliano Villalba, Israel Vázquez, Rodrigo de Noriega y la que escribe este texto, Olivia Meza.

El objetivo de este proyecto es acercar al público a esta industria que fácilmente cae en clichés y estereotipos, dando un vistazo honesto y amigable para realmente conocer qué es lo que está sucediendo en esta disciplina que no solo va de crear o diseñar ropa sino de pensar y tomar la Moda como una herramienta para el entendimiento social y de expresión individual.

Foto por Mauricio Hernández para MEOW Mag®

Hecha en México esta disponible en pasta dura y libro digital. Lo puedes comprar en línea o en librerías Gandhi.