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Vestimos cultura
19.06.2017
Por Paulina del Pino

Detrás de cada prenda, cada movimiento social, pintura, filme o acontecimiento político se nutre una historia que se cuenta y preserva en las memorias de los libros o en ciertos lugares alrededor del mundo como los museos, la documentación, las instituciones y la academia, entre otros. El privilegio por aprender sobre aquel contexto que subyace en la cultura actual ha obstaculizado la apertura sobre uno de los temas más importantes, subestimados e interesantes de la historia de la humanidad: la vestimenta.

A través de los siglos, la indumentaria se ha reflejado y ha dictado conforme a ideologías, situaciones políticas, económicas e por supuesto, en el constante acto de crear (llámese cine, fotografía, pintura, escultura). Bajo esta premisa, Google Arts & Culture da pie a un proyecto en plena era digital para entablar de forma minuciosa e informativa, la historia de la moda: “We wear culture”. 

Más de 30,000 prendas digitalizadas a lo largo de 3000 años de historia han sido registradas en esta enciclopedia interactiva al alcance de millones de habitantes en todo el mundo.  Un viaje a los clósets de Marilyn Monroe o Frida Kahlo , biografías de diseñadores más iconoclastas, los orígenes de las subculturas urbanas, el desmembramiento de las tendencias actuales, artículos y ensayos, hasta los procesos y tradiciones textiles sobre lo que usas –por mencionar unos ejemplos– lo encontrarás de forma inequívoca en solo unos clics.

La ropa cuenta muchas historias; decía Diana Vreeland, “puedes incluso ver la llegada de la revolución en la vestimenta. Todo se puede ver y sentir en la ropa”. La ropa es costumbre, tradición, movimiento, personalidad y un arma. Y ahora gracias a Google, 180 museos, instituciones de moda, escuelas, archivos y otras organizaciones tendremos acceso a todos estos años de historia desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.

De acuerdo a Luisella Mazza, directora de programas del Google Cultural Institute, menciona que su objetivo principal es organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil. “Nuestra misión era contar tres historias: la relación entre moda y artesanía, moda y cultura y finalmente, el impacto de la moda de ayer, de hoy y para las próximas generaciones”, agregó Mazza,“creemos que lo que vestimos es una forma de expresión; quisimos organizarla y hacerla accesible para cualquier persona”, recalcó.

Gracias a que una gran compañía como Google se le prendió el foco y dedicó su tecnología a la investigación de archivos que prácticamente se encontraban dispersos en todo el mundo. Esta biblioteca única fungirá como el patrimonio cultural de la moda y sobre todo accesible para todos. Además podrás conocer virtualmente alrededor de 400 exhibiciones virtuales como la ruta de la seda, el origen de los jeans o descubrir cómo se hicieron famosos los zapatos de plataforma en 1930.

Ya puedes bajar la app para iOS y Android o bien, acceder como una página en línea.