keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Beauty
Voces que celebran al deporte como un viaje de amor propio
28.03.2022
Por Dannie Zarazua

Mujeres que todos los días nos inspiran a desmentir el ‘yo no estoy hecha para hacer deporte’ para abrazar el movimiento desde la disciplina que elijas. Las mujeres en la historia han sido invisibilizadas y hasta subestimadas, pero fueron estas mujeres que nos han dado las herramientas y el coraje para entregarnos al movimiento de nuestro cuerpo como una terapia y otras veces como una profesión, también.

Durante marzo, Nike compartió su mensaje #JuntasEstamosListas fomentando el deporte entre mujeres como una comunidad ultra valiosa y segura. Las Estaciones Hermanas en la Ciudad de México fueron espacios seguros donde puedes conectar contigo y moverte con tus hermanas elegidas pero, ¿por dónde empezar si aún no has empezado? 

Para motivarte entrevistamos a 7 mujeres mexicanas que como tú empezaron desde cero y poco a poco fueron enamorándose de sí mismas e inspriando a otras (como nosotras) para unirse a este movimiento de hermandad desde el ejercicio. 

Dánae Álvarez

Profesión: Actuaria
Practica: Running

Dánae creció rodeada de hombres fanáticos del fútbol y aunque lo práctico nunca la conquistó. Fue hasta el 2020 cuando, pensando en un método antiestrés, llegó de nuevo al ejercicio.

¿Cuál es el cambio más significativo que ha tenido el deporte en tu vida?

DÁNAE(D): Correr me empoderó muchísimo, no sabía que podía hacerlo entonces cada pequeño logro dentro del proceso me hizo creer en mí, en que puedo hacer cosas nuevas, cosas que ni siquiera he imaginado, que tengo habilidades que aún no descubro y eso me entusiasma. 

Siempre habrá alguien más bueno o más malo que tú, pero esa no es la referencia, con quien “compites” es contigo y el objetivo debería ser siempre ir un poquito más allá

Dánae Álvarez

¿Qué impacto ha tenido el ejercicio en tu salud física y mental? 

D: Empecé a correr porque me sentía estresada como muchos durante el encierro por la pandemia y no solo me ayudó a manejarlo mejor, además me sentía más feliz. Para mí ese momento mientras corro es súper valioso, tenemos tantas distracciones en el mundo actual que poder conectar conmigo y desconectar del resto es invaluable. El poder utilizar esos momentos a solas mientras corro generaron conversaciones conmigo misma y casi sin buscarlo fue un proceso de introspección increíble.

¿Hacer ejercicio te ha ayudado en un momento de quiebre mental?

D: Ahora bromeo al respecto y digo que correr me salvó durante la pandemia, pero realmente fue así. No la estaba pasando bien, fue muy duro atravesar por el aislamiento además de la preocupación generalizada y yo encontré en cada carrera mi refugio ante todo eso, y se volvieron mis momentos para liberar el estrés, los problemas y sólo correr. 

Mariana Castilleja

Profesión: Fotógrafa y realizadora audiovisual
Practica: Running y Body building

La historia de Mariana con el deporte llegó también por la pandemia. Aquí ella encontró el camino hacia una mejor salud mental, el bienestar físico y la superación personal que solo el deporte te puede dar.

¿Cuál es el cambio más significativo que ha tenido el deporte en tu vida? 

MARIANA CASTILLEJA (MC): Los cambios físicos que he tenido los veo como un regalo de este proceso. Lo que más agradezco es el cambio de mentalidad que tuve gracias al ejercicio. El respeto y amor que ahora me tengo a mí misma. Mis ganas por ser mejor tanto en lo personal como en lo laboral. 

El deporte es un reflejo de tu día a día. Si el ejercicio lo hago con mucho amor quiere decir que todo lo que haga tendrá el mismo amor y valor. 

Mi frase de vida es: la manera en la que entrenas, es la manera en la que vives. 

Mariana Castilleja

¿Qué impacto ha tenido el ejercicio en tu salud física y mental? 

MC: El ejercicio me hace conectar conmigo misma todos los días, entreno como terapia de amor propio. Para ser una mejor versión de mí. En mi salud física he logrado bajar 18 kilos desde que comenzó la pandemia hasta hoy y me siento feliz. No sé si eso es mucho o poco en ese tiempo pero todos los días le agradezco a mi cuerpo lo que estamos logrando. Todo lo que haces con amor por ti y para ti, vale la pena. 

¿El realizar ejercicio te ha ayudado en un momento de quiebre mental?

MC: ¡Totalmente! Sobre todo el Running me ha ayudado muchísimo para calmar mi ansiedad y mis ataques de pánico. Cuando corro soy yo contra mis demonios internos, no hay nadie más solo yo. Mi cuerpo y mis pensamientos. Y lo mejor es el sentimiento de goce y felicidad que se genera cuando terminas de entrenar.

¿Qué te gustaría decirle a las mujeres que empiezan a practicar un deporte? 

MC: Que lo tomen con paciencia. Los cambios no se generan de la noche a la mañana. Todo lo que verdaderamente vale la pena te va a tomar tiempo, madrugadas, desveladas, cansancios pero de verdad que va a valer la pena. Hay cosas maravillosas esperándote del otro lado del miedo y de lo desconocido. 

En mi caso a mí me estaba esperando el amor propio.

Diana Reséndiz

Profesión: Creadora de contenido para redes sociales
Practica: Running y Body building

Diana se acerca al ejercicio en busca de una catarsis, de un momento de paz alejada del mundo y de los problemas de la vida.

¿Cómo llegó el deporte a tu vida?

DIANA RESÉNDIZ (DR): Desde muy chiquita mi mamá me metía a clases de todo; fui a taekwondo, natación, soccer, incluso ballet, en los recreos de la primaria me gustaba mucho jugar basquet pero definitivamente dejaron de ser opción.

¿Qué impacto ha tenido el ejercicio en tu salud física y mental?

DR: Físicamente me siento muy bien y fuerte, es chistoso, pero en lugar de que el ejercicio me canse, me da mucha energía y mentalmente me ha ayudado a relajarme, a darme tiempo y mucho amor, cuando me siento bajoneada me salgo a correr y todo cambia, claro que todo esto también lo combino con terapia.

El ejercicio empezó a calmar mi ansiedad y estrés, hace un año pasé por una etapa bien complicada y salir a correr me dio muchísima paz.

Diana Reséndiz

¿El realizar ejercicio te ha ayudado en un momento de quiebre mental?

DR: Si, completamente, el año pasado la pasé muy mal, estaba en una relación súper tóxica, con una persona que me hacía mucho daño, cuando esa relación se rompió me sentía en una abstinencia horrible por querer seguir ahí;  salir a correr, levantar más peso en el gym fueron cosas que me ayudaron cañón, verme crecer y evolucionar fue increíble.

¿Qué te gustaría decirle a las mujeres que empiezan a practicar un deporte?

DR: Que lo hagan por ellas y para ellas, que busquen y vayan de clase en clase hasta encontrar el deporte que las llene.

Diana Techachal

Profesión: Maestra de yoga

Practica: Yoga y Crossfit

Diana vio a sus padres ser atletas y desde muy pequeña comenzó a aprender que el deporte, cuál quiera que sea, es una terapia, una forma de expresarse y estar bien consigo misma. Siempre con amor, para ti y por ti.

¿Qué impacto ha tenido el ejercicio en tu salud física y mental?

DIANA TECHACHAL (DT): Física que soy una persona saludable, sana libre de enfermedades. Mentalmente me hace mas consciente de mi acciones. A no tomar decisiones desde el impulso sino desde la ecuanimidad. A que mis acciones me mantengan en paz, a que mis actos sean desde mi responsabilidad para crear armonía conmigo y los seres en el mundo.

El yoga me ha dado las herramientas para saber que soy y que merezco lo mejor y a partir de esa energía moverme. Me dio seguridad en mí misma.

Diana Techachal

¿Cuándo el ejercicio te ha ayudado en un momento de quiebre mental?

DT: Justo en este año de grandes experiencias fuertes que me rompieron descubrí que practicar yoga es la herramienta que me ayuda a regresar a esa ecuanimidad para sentirme lo más cerca a esa paz y a entender que también es válido sentirse de la fruta, sin embargo, yo tengo el poder para salir de ahí.

¿Qué te gustaría decirle a las mujeres que empiezan a practicar un deporte?

DT: Que somos perfectamente diseñadas para hacer lo que nos propongamos. Que en cada una de nosotras existe un súper poder que nos hace estar aquí. Que reconozcamos la magia el amor genuino que existe en cada una de nosotras para regresar a esa confianza en uno misma y movernos a partir de ahí.

Nat Shavari

Profesión: Pastelera y emprendedora
Practica: Crossfit y Trail Running

Explosivo pero espontáneo, así es el ejercicio para Natalia, quién distribuye su tiempo entre su pasión por hornear pasteles (que además son deliiii) y su pasión por descubrir hasta donde la puede llevar su cuerpo.

¿Cómo llegó el deporte a tu vida?

NATALIA SHAVARI (NS): El deporte llego a mi de manera espontánea. En mi familia no nos inculcaron tanto el habito del deporte. Fue algo que yo descubrí y comencé a vivirlo por la necesidad de sentirme libre, de poder sorprenderme a mí misma de lo que soy capaz de hacer si me dejo llevar.

¿Cuál es el cambio más significativo que ha tenido el deporte en tu vida?

NS: Cuando hago ejercicio todo cambia. Duermo rico, bebo más agua, como mejor, sonrio más, tengo mejor humor, me admiro, pero sobre todo no pienso, cuando hago ejercicio, no pienso, solo sigo el ritmo al que se puede mover mi cuerpo, no escucho la música que suena de fondo, no me importa nada, no me importa si me ensucio o si me despeino, no pienso nada, solo siento lo que mi cuerpo me dice

Escúchense y respétense y siempre apláudanse, en los días padres y en los no tan padres.

Nat Shavari

¿Qué impacto ha tenido el ejercicio en tu salud física y mental? 

NS: Cuando hago ejercicio también entreno el músculo de la apreciación, del amor propio, del reconocimiento. Cuando termino de entrenar, me doy cuenta de lo que soy capaz de hacer, me es fácil reconocer mi trabajo y me quiero mucho. Esto es nuevo, pero con el tiempo, también he aprendido a escucharme, a saber cuando estamos al cien y cuando ya fue suficiente, pero sobre todo a aceptarlo. 

Todo mi esfuerzo se ve reflejado tanto a nivel mental como físico. Me veo en el espejo y me gusta lo que veo, me siento chida, me veo chida y aquí empieza ese círculo del amor propio.

¿El realizar ejercicio te ha ayudado en un momento de quiebre mental?

NS: El ejercicio es ese momento en el que todo se detiene para mí. Estoy yo y mi respiración y en cada exhalación procuro sacar todo lo que no me sirve dentro de mí. Inhalo paz y exhalo estrés, inhalo amor y exhalo angustia, inhalo fuerza y exhalo esa nube gris que no me deja ver con claridad.

¿Qué te gustaría decirle a las mujeres que empiezan a practicar un deporte?

NS: Que se diviertan. Ese será el principal objetivo en todo momento, el fitness será el resultado pero lo más importante es gozar. Escúchense y respétense y siempre apláudanse; en los dias padres y en los no tan padres. Que suelten todo porque cualquier ejercicio va a ser más liviano si sueltas. Ponte los tenis y suelta el miedo, los pensamientos, los números en el reloj o en la báscula. Suelta y confía, pero sobre todo diviértanse y quiéranse mucho.

Mar Rodríguez

Profesión: Estudiante y entrenadora
Practica: Bodybuilding

Para Mar el deporte ha sido su vida desde muy pequeña y hasta este momento en él ha encontrado un lugar donde canalizar su energía, ayudar a otros y sentirse bien consigo misma.

¿Qué impacto ha tenido el ejercicio en tu salud física y mental? 

MAR RODRÍGUEZ (MR): El ejercicio ha sido mi escape saludable del día a día, es el único lugar donde nada importa más que estar ahí para ti. Me ha enseñado de disciplina pero además de descanso y esto ha sido un reto para mi salud mental. Estaba acostumbrada a creer que “más era mejor” y las pesas me enseñaron lo contrario. Aprendí el equilibrio y balance que debe existir en todos los aspectos de mi vida.

Todas tuvimos un día cero, no hay manera de empezar y hacer todo a la perfección por más que investiguemos antes.

Mar Rodríguez

¿El realizar ejercicio te ha ayudado en un momento de quiebre mental?

MR: Muchas veces el entrenar ha sido mi refugio. Al ser el espacio que tengo para mí, es un lugar donde me descargo completamente si es que necesito sacar mi enojo o mi tristeza. También es un momento donde puedo dejar todas mis preocupaciones de lado si es lo que necesito y sólo enfocarme en pasarla bien en mi entrenamiento. Hay días en los que dejo mi rutina de lado y hago otros ejercicios que sé que me van a divertir o hacer sentir bien.

¿Qué te gustaría decirle a las mujeres que empiezan a practicar un deporte? 

MR: Nunca te rindas, no te compares porque todas somos diferentes y empieza ya. Tu proceso no va a ser lineal ni perfecto, y eso está bien. Sería absurdo decirte que no tengas miedo, porque es algo nuevo y ¡da miedo! Pero ¡hazlo con todo y el miedo! Ya se te irá quitando en el camino. Se muy fuerte y dale con todo porque nadie más lo va a hacer por ti.

Karen Rendón

Profesión: Diseñadora de formación, publicista, directora de arte, editora de video y fundadora de Unity.
Practica: Running

Karen no tiene una rutina estricta ni rigurosa, en sus palabras: le gusta integrar el deporte de distintas formas en la cotidianeidad, rotar entre yoga al despertar o una carrera corta en las mañanas, a veces usa la bici como forma de transporte en la ciudad y algunos fines también nada.

¿Cómo llegó el deporte a tu vida?

KAREN RENDÓN (KR): Hasta hace no mucho estaba convencida de que el deporte era una actividad reservada exclusivamente para un tipo de personas y cuerpos. De niña y adolescente nunca destaqué realmente en alguna actividad deportiva, yo conectaba más con el lado más artístico: la danza. Durante la pandemia me di cuenta que la actividad física puede mejorar nuestra experiencia en el mundo, nos ayuda a conectar con el cuerpo y a entrar en balance con nuestro lado mental/espiritual, así que empecé a correr, a andar en bici y a nadar.

¿Cuál es el cambio más significativo que ha tenido el deporte en tu vida?

KR: Confirmar que el deporte tiene el poder de transformar realidades individuales y colectivas. Hay una frase que dice que uno se descubre cuando se mide contra un obstáculo, con el deporte supe que puedo rebasar mis propios límites y que por esa misma razón hay que honrar al cuerpo porque a través de él, experimentamos el mundo. 

Hay mucho valor y coraje en dejar de ser espectadoras y que existe una gran counidad de mujeres allá afuera dispuestas a abrazarnos y acompañarnos en el camino.

Karen Rendón

¿Qué impacto ha tenido el ejercicio en tu salud física y mental?

KR: Pienso que la actividad física me ha otorgado balance, fortaleza y un tipo de libertad que no he encontrado en otro lugar. Además he hecho grandes amigos y amigas.

¿El realizar ejercicio te ha ayudado en un momento de quiebre mental?

KR: Definitivamente, correr después de experimentar un ataque de ansiedad y encontrar calma y claridad en ello, ha sido para mí la prueba más certera y significativa de su importancia en mi vida. 

¿Qué te gustaría decirle a las mujeres que empiezan a practicar un deporte?

KR: Les diría que la forma de hacer deporte no está escrita en piedra, que cualquier motivador individual es completamente válido, que los límites no son de nadie, más que de cada una y que no hay forma más bella de empujarlos y romperlos que con amabilidad. Les diría también que, hay mucho valor y coraje en dejar de ser espectadoras, en volvernos artífices de nuestro propio movimiento (de manera literal y figurativa) y que existe una gran comunidad de mujeres allá afuera dispuestas a abrazarnos y acompañarnos en el camino.