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Beauty
Xamania, de vuelta a lo natural
17.04.2018
Por Fernando Lucio Escalera

La democratización de la información y la apertura de las empresas a sus procesos desembocaron en el interés de las personas por acercarse más a la forma en que la industria crea y ellas consumen, así como por ser más empáticas con la tierra y el medio ambiente a consecuencia del conocido y tan real calentamiento global. Encontrar empresas amigables con la madre tierra puede llegar a ser frustrante o difícil, incluso costoso, pero en México tenemos la fortuna de contar con Xamania, una marca para el cuidado de la piel 100% mexicana de productos naturales, orgánicos, que no testea en animales y que busca combatir la producción dañina y sin conciencia.

Platicamos con Vanesa Pistone, CEO, fundadora, bruja y alquimista —como ella misma se describe—, de XAMANIA ECOSKINCARE.

¿Cómo surge la idea de crear Xamania?

Xamania surge en 2010 por una necesidad propia de mantenernos saludables y en contacto con la naturaleza, en todo el sentido holístico que esto implica, desde los alimentos que consumimos, la gente con la que nos juntamos, el aire que respiramos, las cosas que decimos y pensamos y los productos tanto de cuidado personal como de limpieza en el hogar que usamos. Nos dimos cuenta a nivel individual que queríamos encontrar productos para el cuidado personal seguros (toxic-free), healthy and cruelty-free y no los encontrábamos en el mercado mexicano.

¿Qué importancia tiene para ustedes el hecho de concientizar a la gente sobre el uso de productos ecofriendly como los suyos?

Es fundamental concientizar sobre el consumo de estos productos. Sentimos que parte de nuestra misión es la creación de fórmulas seguras, así como la concientización de su uso. Hay que reeducarnos, volver a la naturaleza por ingredientes sanos, integrales, frescos, orgánicos y locales.

¿Qué tipo de productos y para qué necesidades corporales podemos encontrar en Xamania?

Xamania maneja una línea muy completa de productos premium para el cuidado facial (cremas, serums, desmaquillante, bálsamos labiales, arcillas, etc.), y una línea para cuidado corporal y capilar extensa. Estamos en proceso de la creación de la línea make-up Xamania que manejará un concepto similar utilizando materias primas naturales y colores minerales de la tierra (óxidos).

¿Qué diferencia existe entre sus productos y los creados de manera industrial, tanto en procesos de producción como en beneficios para el cuerpo?

Pues desde ya, la globalización de la industria de la belleza necesita utilizar ingredientes que:

a: no caduquen

b: no muten con el tiempo

c: aguanten temperaturas extremas

Para que esto suceda se suelen usar químicos que Xamania no utiliza. Estos químicos, como los ya famosos y económicos conservadores (parabenos), tendrán un efecto nocivo para la piel. Hoy ya todo mundo está más consciente de no utilizarlos.

A nivel procesos de producción, Xamania maquila a mano.

El año pasado cumplieron siete años; número muy espiritual y como lo mencionan en su página, un número que en el Tarot representa el éxito, la victoria. ¿Qué alcance tuvieron entonces y cuál es su visión para su aniversario ocho el próximo agosto?

El año pasado fue un hito victorioso en la historia de Xamania. Sentimos que fue el parteaguas, un antes y un después del año 7. Nuestro octavo año viene con todo y acelerado, intentamos a cada momento disfrutar este proceso porque si no nos lleva. Abrazamos el cambio de forma constante y con la mirada puesta en la expansión, la creación continua, la capacitación y el disfrute de la vida. Además, la evolución del comprador de productos naturales a lo largo de estos casi ocho años ha venido en aumento de forma impresionante.

Humanidad y consumo ¿cómo crear armonía entre estos dos conceptos que pueden parecer tan dispares?

A no ser que vivas en una caverna, el humano consume. Desde Xamania intentamos dar lo mejor que está a nuestro alcance y más allá para ofrecer alternativas a los productos de cuidado personal industriales. Intentamos ofrecer productos que te curen, que te sanen, que hagan una diferencia en el mundo. Estamos consumiendo, sí, pero al menos el consumo de Xamania es un consumo consciente, responsable y con sentido. Somos el cambio que queremos ver en el mundo y lo manifestamos (o eso intentamos) cada día.

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