keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Zero Waste, el movimiento que impactará al planeta
16.07.2019
Por MEOW staff

El cuidado de nuestro medio ambiente es una prioridad extrema que todos deberíamos tener hoy en día; una práctica que debemos incluir en nuestro estilo de vida, así nuestras generaciones próximas podrán cuidar a nuestro planeta aun más de lo que intentemos nosotros ahora.

 

Uno de los movimientos más reconocidos es el zero waste, que en pocas palabras consiste en disminuir la cantidad de basura que generamos hasta llegar a cero desperdicios. Este se ha convertido en un estilo de vida y fue iniciado por Bea Johnson y abandera cinco principios básicos (en orden): Refuse (rechazar), Reduce (reducir), Reuse (reutilizar), Recycle (reciclar), and Rot (caducar). Nuestra basura no desaparece por arte de magia cuando la desechamos directo en el bote de basura de nuestro hogar o en nuestro camión local. El primer cepillo de dientes que utilizaste en tu vida probablemente sigue en algún basurero o, en el peor de los casos, en el océano.

via GIPHY

Bajo este principio de reducción, si crees que el zero waste es demasiado radical apra ti, te invitamos a probar estos tips que seguro te llevarán a una categoría de low waste.  Estos son unos tips para que puedas adaptarlos a cualquiera que sea tu estilo de vida, pongas en práctica y corras la voz.

  1. Revisa tu basura

¿Cómo luce tu basura? Date cuenta de todos los desperdicios que generas en casa o en la oficina y observa qué consumes y genera más desperdicio, así podrás reciclar de forma más sencilla. Tus residuos orgánicos de comida, frutas o verduras puede ser lo que más hay en tu basura; también botellas de plástico, papel o cartón en ella, comienza a separar. Y sé consciente sobre lo que desechas, preguntándote si realmente era necesario comprar o utilziar ese producto que ya terminó en la basura.

via GIPHY

  1. Compra menos

Para lograr tener un impacto mas grande en nuestra reducción diaria debemos comenzar a ser mas selectivos con las cosas que añadimos a nuestra vida. Comenzar a comprar ropa de segunda mano o abstenerse a comprar ropa por varios meses es un gran paso que no es para nada difícil hacer, lo mismo podemos hacer con la reducción del maquillaje que utilizamos, los productos de limpieza e utensilios diarios.

via GIPHY

  1. Bye, bye popotes 

Lo más positivo de este punto es que puedes sustituir el uso de popotes con popotes de acero inoxidable o bambú que son super sencillos de conseguir, hoy en día los encuentras donde sea, ¡hasta en Facebook! Y puedes cargarlo contigo en un pequeño contenedor para cuando la ocasión te lo pida.

via GIPHY

  1. Utiliza tuppers, bolsas de tela y cilindros re usables

¿Ubicas que los vasos que son para llevar que te dan en el Starbucks o en cualquier cafetería tienen una capa de plástico que protege al carton para que éste no se deshaga al servir la bebida…? ¡Son cero reciclables! Y al año se distribuyen más de 600,000 millones de vasos al año, esto es solo refiriéndonos al tema de los vasos para llevar, imagina todos los productos de plástico o unicel que se utilizan en el mundo para cubrir la necesidad del take away que tanto usamos. Comienza a llevar tus trastes re-usables siempre que tengas el plan de comprarte algo para llevar, inclusive puedes llevarlos a la carnicería o quesería así lograrás reducir más de lo que crees.

via GIPHY

  1. Compra a granel 

Además de decorar el espacio de tu cocina con bonitos frascos de vidrio y reducir el gasto a tu despensa, te olvidas de empaques de plástico que serán innecesarios después de su consumo. En nuestro país se generan mas de 42 millones de toneladas de basura al año, sabías que eso equivale a 175 veces el volumen de la pirámide del Sol de Teotihuacán.

via GIPHY

  1. Usa tus camisetas viejas que ya no puedas regalar 

Con esto evitarás de igual manera seguir comprando trapos para la cocina, ¡suuuuuper!

via GIPHY

  1. Tu mascota también puede ser ecológica 

¿Cómo? Comprando su alimento a granel, levantando sus heces con periódico en lugar de plástico y depositandolo en basureros de composta o en el drenaje (sin la bolsa o el papel).

via GIPHY

  1. Sustituye las bolsas de plástico con una bolsa de tela

La opción más usada hasta el momento es comprar una bolsa de tela y llevarla con nosotros siempre que hagamos la despensa o incluso para esas compras espontáneas ayuda muchísimo pues aunque no lo creas con esto reducimos la gran cantidad de plástico que reducimos como individuos al año. Menos mal que en muchos estados de nuestro país están prohibiendo a locales seguir dando bolsas de plástico por cada compra, lo cual nos hace más responsables y así nos olvidamos de los clientes que piden ¡doble bolsa! Además puedes encontrar bonitas bolsas de tela con diseños muy hermosos. (Pronto lanzaré bolsas de tela con mis diseños amigues wink, wink.)

via GIPHY

  1. Evita comprar bebidas en envases PET

Mejor lleva el importe de tu envase, como los de vidrio. Eso cuesta menos.

via GIPHY

  1. La bicicleta puede ser tu mejor amiga

Sobre todo en días soleados y rodeados de naturaleza. También evita usar el coche o taxis privados y recorre la ciudad en transporte público. El metro es la opción más rápida y eficiente. La otra es que te tomes el tiempo para caminar a casa después de trabajar o en algún momento donde realmente no sea necesario tomar el volante.

via GIPHY

Como recomendación personal me gustaría contarles sobre Low Waste MX una pagina que se encuentra disponible Facebook que se dedica a informarte y a darte más tips como estos día día. Si después de leer todo esto quieres comenzar a practicar el low waste obligadamente date una vuelta por acá.

Recuerda que las buenas acciones sean grandes o pequeñas SI cuentan.

ILUSTRACIÓN DE PORTADA Y TEXTO POR KEYRE CASTAÑEDA