Con 26 años de edad, Ximena Lamadrid y su personalidad única dentro y fuera de las pantallas ha cautivado a directores como Sofia Coppola y Alejandro González Iñárritu. La actriz nacida en Cancún, México, ha trazado su camino en la competitiva industria del cine y la televisión gracias a su impecable determinación y sencillez humana.
Nuestra #MEOWMuse del mes mayo nos cautivó por varias razones y no solo por sus excepcionales performances en el thriller mexicano ¿Quién mató a Sara? o en On the Rocks junto a Bill Murray y Rashida Jones. Su naturaleza es tranquila y enfocada, una artista en muchos niveles y con una pasión muy fuerte por el séptimo arte.
“Desde muy chiquita me fui enamorando del arte y el cine; vi Titanic a los 12 años y solo pensé ‘quiero hacer eso'”, comentó en nuestra videollamada.

Tener clara una vocación profesional es raro, pero para Ximena no fue así. “A veces dudaba si era el único enfoque que iba a tener porque me decían que necesitaba un backup pero decidí que no quería hacer otra cosa más y mejor daría el cien por ciento de mi energía a esto”.
Actuación multifacética
Ximena encarnó varios personajes en este editorial de moda fotografiado por Jazmín Hernández y bajo la dirección creativa de Ángel Susarrey. Las maneras de ser diferentes personas con distintas historias es un reto que no toma cualquiera pero para ella se trata de sumergirse realmente en esa voz que nace de los guiones.
“Leo el guión muchísimas veces y estudio mucho al personaje para darle una voz. En cada escena hay una historia y un camino, para mi es llegar al set ya siendo este personaje , olvidarme de todo y estar presente”, mencionó al respecto de sus múltiples actuaciones, todas ellas muy distintas entre sí.

Aunque nació en México, a los dos meses se fue a Dubai con su familia, “Creci allá y toda mi vida hablé inglés, nunca desarrollé mis raíces mexicanas; estudié en Nueva York [The School of Arts] y llegué a México de vacaciones y fue un reto, porque como solo hablaba inglés, asi que empecé a estudiar español, ver películas y series en español y poco a poco fui conectando con estas raíces y practicar el arte de una forma que nunca pensé que iba a hacerlo. Estoy muy agradecida de cómo cambió todo en ese camino”.
En una industria ultra exigente, la joven actriz ha comenzado también a explorar otras áreas que no solo la definen en la actuación. “Siempre me he considerado escritora. Escribo todos los días cuando me levanto y también he escrito poesía, libros y ahorita acabo de escribir un guión”, nos compartió, “Me veo produciendo, dirigiendo, escribiendo. Cuando actúas en una película aprendes muchísimo de todas las cosas que conlleva hacer cine; he leído tantos guiones y también he tomado clases que me dije ‘¿por qué no escribir los míos?'”.
Uno de sus momentos más desafiantes en su carrera fue cuando paró todo por la pandemia COVID-19. “Todo se puso en pausa, [¿Quién mató a Sara] ya no iba a salir ese año y luego estaba en los castings de Bardo y tuve que esperar mucho tiempo para saber si me quedaba o no. No tuve de otra y me llevó a buscar internamente quién soy, a desarrollar mi paciencia, que todavia sigo practicando”, expresó Ximena. “Como actriz es difícil porque siempre estás esperando a que te llegue algo y por eso creo que es importante encontrar modos de expresarte como artista; empecé a ir a terapia, escribir, hacer ejercicio, estar en la naturaleza y enfocarme en el presente“.

Como artistas y como humanos todo el tiempo estamos viviendo momentos que te mueven emocionalmente, físicamente y hasta espiritualmente. Creo que eso es el punto de vivir.
Ximena Lamadrid

Fashion is a weapon
Ahondamos un poco más sobre las expresiones del arte, “Como artistas y como humanos todo el tiempo estamos viviendo momentos que te mueven emocionalmente, físicamente y hasta espiritualmente. Creo que eso es el punto de vivir y de esos momentos crecer. Cuando no tenía trabajo tomé un taller de cerámica y desde entonces me gusta mucho, también tomo clases de canto y viajar me gusta mucho, siento que es otra forma de expresarme: caminar y visitar lugares que nunca has vito en tu vida. Tengo el privilegio de no trabajar y hacer cosas nuevas y agradezco mucho eso”.
La moda y el cine siempre van de la mano tanto en el set como afuera. Y como otra forma de expresión, le pregunté a Ximena cómo concebía esta experiencia de vestirse para una historia de moda como esta. “Cuando hago shootings soy muy específica sobre con quién lo hago. Que la ropa vaya conmigo es importante pues me gusta contar una historia coherente conmigo y con las marcas, diseñadores, stylists y la revista también. A Ángel lo conocí desde que llegué a México, somos amigos y confiamos el uno con el otro. Me gusta colaborar con él porque experimenta muchísimo y no solo se enfoca en el high fashion”.

“Para mi es más difícil modelar que actuar pero al final sigues contando una historia. Este shooting lo sentí muy experimental, íntimo, personal y con mucha confianza. ¡Estoy muy feliz con ese proceso! El look con el traje de baño rojo fue especial. Cuando me lo puse me sentía rara pero ya cuando estábamos en el baño naranja haciendo las fotos me dejé ser libre y quedó muy padre y edgy. Había algo sensual pero al mismo tiempo grungy… me gusta explorar lo masculino y lo femenino, siento mucho poder cuando veo esas imágenes”, finalizó la actriz.
#MEOWQuiz con Ximena
Tu última obsesión musical es: I’m True de Juan Pablo García
Cine o TV: Cine
Color favorito: Azul, como el océano
Inspiración mexicana favorita: Juan pablo, mi novio <3 me inspira muchísimo
La actriz / actor que más admiras: Jessica Chastain y Paul Mescal
La ultima peli que viste: El documental Fire of Love de National Geographic
Fiesta con amigues o un netflix & chill: Netflix & chill siempre
Bailar o cantar: Las dos
Si pudieras colaborar con alguna marca de moda, cuál sería: Rick Owens y Simone Rocha
El consejo más valioso que te han dado: ¡Muchos! Pero mi favorito es “Todo pasa”
CRÉDITOS EN ORDEN DE APARICIÓN Vestido y botas propiedad del estilista, Choker de perlas Misbhv, Choker de cruz propeidad del estilista, Collar de mariposa Saficyborg Look total de DIOR; top, calcetas y calzado propiedad del estilista Falda como vestido María Córdoba, Cinturón NDA, Choker de flores propiedad del estilista, Botas DIOR Look total propiedad del estilista Look total propiedad del estilista Créditos de equipo editorial Foto @_hashis_ Musa @ximenalamadrid Estilismo @angel.susarrey Maquillaje @anagdev Peinado @anaevamakeup Locación @galeriavenenoise vía @valeriadelacuesta Entrevista Olivia Meza