keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Andonella y su jardín de las delicias en Shake Shack
11.11.2019
Por Olivia Meza

En vísperas de inaugurar su segunda tienda en México, Shake Shack –el spot de hamburguesas y malteadas de la costa este de los Estados Unidos– invitó a la artista emergente Andrea Arsuaga, mejor conocida como Andonella para dar vida a este nuevo espacio ubicado en Paseo Arcos Bosques, Santa Fe.

Andonella es una artista mexicana con un estilo único, que se sumerge entre la psicodelia y la cultura pop a través de un imaginario ultra colorido y caricaturesco. En el mural que se exhibe en el nuevo Shake Shack, pintó El Jardín de las Delicias, que no tiene mucho que ver con la pintura original de Jheronimus Bosch. Al contrario, este jardín es un suculento sueño que transmite la alegría y el confort de compartir entre amigos y familia un momento tan importante como lo es la hora de la comida.

Platicamos un poco más con Andonella sobre este proyecto pero también sobre su forma de ver su carrera como ilsutradora, sus inspiraciones y sus aspiraciones en un núcleo tan competitivo como es el arte.

1. ¿Cuáles son tus principales inspiraciones para crear los personajes de tus dibujos?

Me inspiro en muchísimas cosas. La gente que veo, mis amigues, el feminismo, la naturaleza y las cosas que suceden en lo cotidiano.

2. ¿Cómo definirías tu estética como ilustradora?

Agridulce y colorida.

3. En esta nueva colaboración con Shake Shack, ¿qué historia quisiste contar?

Quise desarrollar un espacio fantástico donde una gran variedad de personajes curiosos interactúan y disfrutan el momento de estar juntos en este gran jardín lleno de colores y comida deliciosa que se vuelve un escenario perfecto para escapar del caos de la ciudad.

“Considero que la gráfica y el humor son herramientas muy poderosa para transmitir mensajes”

4. Como artista independiente, ¿cuáles han sido los retos más importantes que han definido tu carrera profesional?

Una de las cosas que al inicio me costó más trabajo fue creer en mí misma. Desafortunadamente vivir del dibujo no parecía ser una opción así que tuve que buscarme un camino en la ilustración dando a conocer mi trabajo en las redes sociales. La constancia y la disciplina han sido fundamentales en estos años dedicándome a la ilustración.

5. Como creativa, ¿cuál sería tu misión o meta más importante?

Me gusta comunicar con humor lo que me parece importante a través de mis dibujos. Considero que la gráfica y el humor son herramientas muy poderosa para transmitir mensajes.

6. Si tus historias pudieran tener un soundtrack, ¿a qué sonaría?

Sonaría a Ray Conniff, Yma Sumac, Esquivel y Camilo Sesto

7. En tu playlist actual podemos encontrar:

MEELT, Big Mama Thorton y el soundtrack de Jesucristo SuperEstrella

8. Tu dream collab sería con:

Con alguna productora de animación para hacer una caricatura con mis dibujos <3

Todas las fotografías son cortesía de la artista y la marca Shake Shack