El Día Mundial de las Abejas se instauró el 20 de mayo de 2017 y fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en reconocimiento a Anton Jansa, quien fue pionero en impulsar la apicultura moderna y elogiar lo trabajadora que son las abejas en el siglo XVIII.
¿Por qué se habla tanto de las abejas?
Crear conciencia y sensibilizarnos sobre este pequeño ser vivo y otros polinizadores de los cuales depende el desarrollo sostenible para nuestra supervivencia es primordial. En colaboración con Abeja Reyna, marca mexicana con más de 30 años en la innovación y la preservación de la miel de abeja orgánica, reunimos datos clave para volvernos más conscientes sobre esta poderosa y hermosa especie.
Con sede en Guadalajara, Abeja Reyna salvaguarda a más de 90 millones de abejas en sus apiarios y a través de su fundadora, Hilda Elba Cortés, busca promover espacios seguros para el desarrollo de la apicultura artesanal mexicana.
OH, HUNNY BEE!
- El 35 % de las abejas y otros polinizadores invertebrados se encuentran en peligro de extinción. La próxima vez que veas una abeja, no temas; agradécele y déjala ir. Ella no te hará daño a menos que cundas en pánico.
- Si las abejas dejan de existir, el 60% de la comida que conocemos también, y en consecuencia nosotros.
- La miel de abeja es fuente de energía rápida debido a su alto valor calórico, una cucharadita basta para despertar. Es fuente de vitaminas y minerales, siendo un alimento altamente nutritivo capaz de regular la presión sanguínea, ayudar a la memoria, el cansancio y la vista, entre otros.
- Las flores de lavanda y margaritas son un excelente alimento para las abejas, contribuye sembrando o teniendo algunas de estas en tu terraza o jardín. ¡Pon tus florecitas en casa!
- A nivel mundial México ocupa el 5º lugar como exportador de miel y el 9º como productor de este elixir dorado.
- La colmena se compone por diversos tipos de abejas: obreras (nodrizas, recolectoras, guardianas), zánganos y desde luego la abeja reina. Las abejas obreras son las encargadas de seleccionar a las abeja reinas desde que son larvas.
- Las abejas construyen hexágonos en sus colmenas para optimizar el espacio, esta forma les permite adaptar su anatomía conforme a su metamorfosis. Qué increíble y sabia es su manera de vivir, ¿no crees?
- Las abejas meliponas, conocidas como “la abeja sagrada maya”, son la especie nativa de México, siendo cultivadas por los mayas en la península de Yucatán desde la época precolombina. Son famosas por ser excelentes polinizadoras; producir una miel excepcional y curativa, y consentida en la cosmética.
- Para producir un 1 kilo de miel, las abejas visitan alrededor de 4 millones de flores. Esta distancia equivale a dar la vuelta al mundo 4 veces. ¡Cuánta chamba!
- Si ves algún panal cerca de tu casa o en tu vecindario, llama a organizaciones como Abeja Negra SOS o Efecto Colmena que retiran y colocan en otro espacio el panal sin dañar o matar a estos animalitos.
- ¿Qué le pasó a las abejas? es un documental dirigido por Adriana Otero y Robin Canul que expone la difícil situación que viven las comunidades mayas debido a la explotación de tierras de Monsanto para sembrar soya transgénica con herbicidas e insecticidas que prácticamente las fulminan. Miles de abejas mueren diariamente debido a este problema. Puedes ver todo el documental en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá y otras sedes.
- Deja un cuenco con agua limpia y piedras en la terraza o balcón de tu casa para que las abejas puedan beber sin ahogarse. Con esta sencilla acción estarás poniendo tu granito de arena y apoyando a su existencia.