keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Campeón sostenible: el cáñamo
30.03.2020
Por Olivia Meza de la Orta

Hablar de sostenibilidad en cualquier disciplina es una conversación necesaria que nos invita a cambiar nuestra perspectiva sobre lo que consumimos regularmente. En la moda, este tema ha resonado muchisimo pero aún no son suficientes los esfuerzos de las grandes marcas –por muchas razones externas e internas– para replantear al cien por ciento cómo se hace la ropa a un nivel sustentable en todos sus procesos. Sin emabrgo, Levi’s, la marca más querida de jeans en todo el mundo, ha trabajado en los últimos 10 años en implementar técnicas, procesos y también información. Entre ellas está la tecnología Wellthread que me llamó mucho la atención por centrarse en su nueva colección primavera-verano 2020 específicamente en emplear cáñamo algodonizado. 

“Para nosotros, un diseño bien pensado significa considerar la conservación del agua al elegir nuestros materiales, diseñar cada prenda para que pueda ser reciclada y elegir fábricas que valoren a sus trabajadores y comunidades”, dijo Una Murphy, Diseñadora Senior de Innovación de Levi’s. Según la plataforma española, Agrologica, menciona que, “A diferencia de otros cultivos textiles, como el algodón, el cultivo del cáñamo (cannabis sativa) es más respetuoso con el medio ambiente, al poder producirse de forma ecológica, y la tendencia actual es la de recuperar el cultivo. […] Es una planta que crece rápidamente, requiere de pocos cuidados durante su ciclo productivo y es bastante tolerante a plagas y enfermedades”. Bajo esta premisa puedo partir para contar sobre la tecnología Wellthread de Levi’s. 

 

¿QUÉ ES WELLTHREAD?

La idea principal de Wellthread es diseñar los mejores materiales para reciclarse (donde existan la tecnología y la infraestructura apropiadas) y producidos en fábricas que implementan la iniciativa de bienestar laboral de Levi Strauss & Co. En esta nueva entrega, amplía las posibilidades con la fibra de cáñamo algodonizado que introdujeron por primera vez hace un año.

El cáñamo de estas prendas proviene de cultivos de cáñamo de secano, lo que reduce aún más el uso del agua. Después recibió un tratamiento para suavizar o “algodonizar” las fibras, resultando su tacto y vista como el algodón. Además, cada pieza tiene acabados con técnicas Water<Less, que han ayudado a Levi’s a ahorrar más de 3,500 millones de litros de agua en este proceso final desde que se introdujo hace casi diez años. “Las personas realmente están empezando a entender que sus elecciones hacen una gran diferencia”, dijo Murphy. “Hay un impacto ambiental y social asociado con cada prenda que compras. Al comprar algo que fue diseñado cuidadosamente y que está hecho para durar, estás tomando una decisión más sustentable”.

Al igual que Una Murphy, coincido en la importancia de nuestras decisiones de compra; cómo cualquier consumo afecta de modo directo a una cadena de producción, de comunicación y de contaminación, también. Por ello, aunque las firmas de moda estén cada vez más comprometidas en emplear procesos sustentables, en nosotros cabe la responsabilidad de cómo llevaremos esa prenda que compramos, es decir, de qué forma impactará en tu vida, en el medio ambiente y en todas las personas involucradas en su realización. Al mismo tiempo también podemos exigir más transparencia en etiquetados, por ejemplo, u otras ideas para ser más conscientes e informados sobre lo que compramos.

La colección de hombre y mujer de Levi’s® Wellthread™ Primavera/Verano 2020 está disponible en línea.