keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Carpe Noctem, las estrellas en ascenso del desfile de graduados de Polimoda
05.07.2022
Por Berenice Andrade

Una hermosa tarde de verano en el jardín Torrigiani, diseñado por el arquitecto Luigi De Cambre Digni, fue la elección perfecta para la presentación del desfile de graduadxs, de la prestigiosa escuela italiana Polimoda. Carpe Noctem Fahion Show fue el nombre que se eligió para  hacer una analogía entre las estrellas y el talento en ascenso. A lo largo de este desfile se celebró la visión creativa de sus mejores estudiantes. Carpe Noctem es una invitación a observar las estrellas antes de caer la noche, así es como el director Massimiliano Giornetti lo definió.

Veronika Danyliv

Realizado en Pitti Uomo (una de las ferias de moda más importantes de Italia y Europa), el 13 de junio, refleja la continua búsqueda de originalidad y singularidad. El deseo de la Gen Z de traer nuevos valores como la igualdad, la libertad y la equidad a la industria, explorando la moda de diferentes formas. En la pasarela desfilaron más de 100 looks provenientes de 24 colecciones diferentes, que plasman la diversidad y la inclusión. Se eligieron a lxs mejores estudiantes, de 16 nacionalidades, de las carreras de Moda y del máster de Dirección Creativa, dándole un toque multicultural a la propuesta.

La moda a través de los ojos de la nueva generación

Cada prenda representó años de crecimiento personal de lxs alumnxs, con un enfoque sustentable; fue así como se usaron técnicas de reciclado y upcycling en prendas femeninas, masculinas y genderless. Hubo piezas recicladas y tejidos más técnicos como bordados o jacquard y estampados digitales, haciendo un paralelismo entre la innovación y la artesanía, la herencia cultural y la experimentación. 

Las diferentes colecciones se trabajaron desde conceptos como la originalidad y lo personal, en un aspecto íntimo y reflexivo que resultó en una forma de expresión artística. Se pusieron en el reflector temas importantes que deben ser discutidos en la actualidad, como la diversidad y la sostenibilidad, proponiendo acciones y guiando a cada estudiante en una búsqueda personal de la identidad.

Eros Fengquin Ye
Fernanda Castro

Isabel Arce la diseñadora mexicana que presentó su colección en Pitti Uomo

Entre los estudiantes que presentaron sus colecciones una de las más destacadas fue la diseñadora mexicana Isabel Arce Blanco, quien nació y se crió en la Ciudad de México, para después cumplir su sueño e irse a estudiar moda a la capital del Made in Italy.

Su colección fue inspirada en las preguntas que se hacía acerca de nuestra realidad, la teoría de la simulación, la anatomía futurista y nuevas realidades digitales dentro del metaverso. 

He crecido creyendo en el trabajo duro y la pasión. La creatividad y la fantasía juegan un papel muy importante en mi vida, así como el espíritu empresarial y el pensamiento de futuro para desarrollar nuevos conceptos e ideas

Isabel Arce

El futuro en una colección

Las prendas que fuero presentadas, fueron piezas sin género y con un aire futurista que pueden ser usadas y vestidas de diferentes formas, predominando el blanco y el negro, con un pop de color verde que realza cada diseño. Una capa que podría funcionar como gabardina para cubrir de la lluvia y que nos recuerda a un paracaídas son algunas de las piezas que podemos ver en esta colección.

Prendas curiosas, divertidas y diferentes, pero sobre todo con una funcionalidad visible, aunque no lo parezca. Debajo de estas originales capas con líneas curvas y cut outs, y sombreros de ala ancha que cubren parte del rostro encontramos vestidos, lycras y medias en materiales y formas que se acercan al sportswear, dándole un toque deportivo que podría aterrizar el concepto de realidades alternas y el imaginar ropa para el futuro.

Si quieres ver el desfile completo puedes hacerlo desde el canal oficial de Polimoda. Y si quieres seguir más del trabajo de Isabel Arce revisa sus redes sociales.