keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
CARTA EDITORIAL: Todo el tiempo del mundo, agosto 2020
03.08.2020
Por Olivia Meza de la Orta

Hablar del tiempo se ha convertido más que una conversación de elevador. Es bien chistoso cuando un concepto se desliga de su percepción única como incuestionable e inagotable. Nos han dicho que no hay tiempo de sobra en esta vida, pero ahora empiezo a creer que esa manera de experimentar el tiempo ni siquiera existe. ¿Por qué escribo esto? Porque es el eje editorial que abordaremos este mes: el tiempo.

El tiempo lo veo elíptico, se ondula de vez en cuando pero permanece como una gravedad que nos hace bailar mientras caminamos aunque no usemos reloj. Es en el tiempo que he encontrado más tiempo. Suena raro, pero quiero decir siento ‘mi tiempo’ diferente, como más ‘posible’ de todo y me llena de una emoción burbujeante. Este es un puente escrito sobre lo que había, lo que hay y lo que habrá sobre agosto del año 2020: un mes de creatividad y estabilidad.

Andy Warhol

Andy Warhol

Terminamos julio con una conversación en vivo con Tania María Carrillo, vocera de Fondo Semillas, donde hablamos sobre la resistencia y la resiliencia de las mujeres y en cómo podemos participar en la filantropía activista. Esta organización mexicana trabaja actualmente con otras 141 colectivas dedicadas a la lucha por la justicia y los derechos de las trabajadoras sexuales, las trabajadoras domésticas, la educación sexual, las trabajadoras en las maquilas y en la reconstrucción de comunidades en otras partes del país a raíz del sismo de 19 de septiembre de 2017, entre otras. Échenle una oreja y díganos qué piensan.

Hablando de Instagram lives, también nos invitaron a platicar más a fondo sobre la perspectiva de la industria de la moda en México en el Abierto Mexicano de la Moda, una plataforma nacional dedicada a impulsar y visualizar a los diferentes agentes de la industria de forma profesional y creativa. Acá lo pueden ver, también, y siempre pueden compartir sus comentarios.

View this post on Instagram

Fundadora y Directora de @_meowmag

A post shared by Abierto Mexicano de la Moda (@abiertomexmoda) on

Y con estos ánimos apasionados sobre lo que nos mueve, agosto también inicia con una poderosa luna llena en Acuario. Este original e innovador signo de aire nos invita a romper con lo establecido, a atravesar esa tela de juicios, creencias obsoletas e ideas que no vayan contigo para realmente abrazar esta expansión de consciencia que está sucediendo ahora mismo.

Este mes hablaremos desde la pasión de crear y dedicar el tiempo a todo aquello que nos revitaliza, nos despierta y nos hace felices. Comenzamos este miércoles con el Fashion Boot Camp #2 (¡todavía tenemos lugares y precio especial!) y me emociona mucho poder compartir con ustedes estos temas sobre la Moda y sus oficios estéticos, psicológicos y sociales.

Nahui Ollin

En el calendario, nuestro equipo de moda, Edna Pedraza, Diana Luna, Andrea Villegas y yo tocaremos base con el upcycling, uno de los métodos sustentables de producción y consumo, a través de una recopilación de proyectos dedicados a él en Latinoamérica; una invitación especial a nuestro Instagram Live a una persona que abandera este tema y sobre los procesos artesanales de nuevas firmas locales de joyería y accesorios.

Porque las mujeres nunca dejan de inspirarnos, este mes entrevisté a la creadora de Braids Chulas que tiene un increíble talento para hacer obras de arte en el pelo, literal. También abordaré un ensayo sobre cómo se ha resignificado la moda para nosotros hoy en día y una lista obligada de documentales de moda.

Nuestro editor de música, Irving Alfaro, reseñó el nuevo disco de Jarvis CockerBeyond the Pale– recientemente lanzado y también sobre 10 documentales de música imperdibles que van desde las vidas de grandes personajes hasta cómo viven el black metal en el Medio Oriente.

Closer than ever, Tj Agbo

Para complementar, Sara Castañón expondrá un artículo sobre feminismo y discapacidad en la literatura; y este fin de semana, Arianna Bustos, conocida mejor como La Señorita Etcétera, cerrará con un post dedicado a las mujeres cerveceras que celebra justamente el Día de la Cerveza.

Un día después, el orgasmo femenino tiene un merecedor espacio en nuestra website con las recomendaciones de fanzines y otros proyectos locales alrededor de la sexualidad femenina. También, Dannie Zarazúa aportará sobre las enseñanzas de Anne With an E, una lista de bibliografía LGBTTQI+ y una reseña (muy linda) sobre el nuevo álbum de Taylor Swift.

The Tree of My Life, Joseph Stella 1919

Estoy muy agradecida de llegar a agosto 2020 con tantos aprendizajes y con un equipo tan talentoso y hermoso. Agradecida por dedicarme a mis sueños y aprender siempre, todo el tiempo.

He experimentado una manera de sentir el tiempo, y sentirlo real, tangible, visible, incluso saborearlo y comérmelo con ganas. He estado descubriendo que el tiempo lo podemos moldear como queramos solo si uno está consciente de ello. Sostengo mucho lo que Sartre alguna vez dijo: “Este es nuestro tiempo. Quizá los hubo más bellos pero este es el nuestro”, así que abracemos esa idea del tiempo y exploremos todas sus posibilidades de creación.

(esta carta se escribió escuchando a Khruangbin)

Share
Filed Under