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Culture
Cinco cosas sobre moda que aprendimos de RuPaul´s Drag Race
15.09.2017
Por David Ocampo

Año con año, RuPaul Andre Charles, la drag queen más popular y exitosa, considerado por la revista Time como una de la 100 personas más influyentes del mundo, inicia su búsqueda por toda norteamérica para encontrar a la próxima Drag Superstar mediante su reality show llamado RuPaul´s Drag Race. Para los no iniciados, dicho programa es una mezcla de America’s Next Top Model y Project Runway producida por Logo Tv y ahora transmitida por VH1, donde 10 a 14 de las mejores drag queens de Estados Unidos compiten por obtener dicho título. Desde sus inicios en 2009, con 11 ediciones y más de 110 episodios transmitidos, la serie pasó de ser interés para pocos a ser uno de los shows televisivos más importantes de nuestra década.

Debo confesar que como muchos, hasta hace dos años era ajeno a este universo; recomendado por amigos, comencé a ver la cuarta temporada del show, convirtiéndome poco a poco en fanático y fiel evangelizador del programa. Si quieres hablar con alguien sobre cada episodio, frase, lyp sync o eliminación, yo soy esa persona. Combinando distintos mundos como el arte, la música, la belleza y la comedia, por decir algunos, no es extraño que la industria de la moda se rindiera a sus pies. Es entonces cuando vemos a diseñadores como Marc Jacobs y Jeremmy Scott en el panel de jueces o a estrellas invitadas como Gigi Hadid, Chanel Iman y Lady Gaga.

Violet Chachki, ganadora de la séptima temporada en editorial para Paper Magazine.

Violet Chachki siendo fotografiada para I-D, Paper Magazine y Vogue Italia, Miss Fame en primera fila de las fashion weeks más importantes del mundo, o siendo invitada al Festival de Cannes como embajadora de L’oréal, son solo algunos ejemplos de que incluso fuera de la tv, estas queens se han convertido en auténticas musas e iconos de la moda. Ambas concursantes de la temporada 7 son proclamadas como las auténticas fashion queens, quienes también pueden verse juntas en editoriales para Louis Vuitton o en fiestas exclusivas de Miu Miu o Moschino.

Miss Fame y Violet Chachki arribando al Life Ball 2017 en Viena.

Pero más allá del glamour, las fiestas y las pasarelas, la inserción de estas drag queens en el sistema mainstream, no solo de la moda, sino de la cultura popular en general, logra reafirmar un fuerte manifiesto de inclusión y diversidad que se celebra a través de la creatividad de esta nueva forma de arte. Dicho esto, quisiera enlistar cinco declaraciones que RPDR hace sobre este universo, para que usted lector fanático de la moda o no, si aún no ha visto el programa, se anime de una vez por todas.

Valentina como imagen de la colección Red Carpet 2018 por Benito Santos.

01 Is all about creativity

Moda drag no es precisamente moda de pasarela, la mayoría de estos artistas diseñan y confeccionan sus propios looks, siendo pocas quienes logran crear relaciones con diseñadores y marcas de moda para después vestir sus colecciones. El pensamiento DIY se vuelve entonces el mindset principal al momento de crear su drag persona, siendo el maquillaje otro aspecto también importante. ¿Una drag queen que no sepa coser o maquillarse a sí misma? ¡No lo creo!

Milk en Marc Jacobs Fall 2016 Ready to Wear Collection.

02 Genderfuck!

“Gender is a construct, tear it apart” dice Sasha Velour, ganadora de la última temporada. Hombres en tacones, vestidos y pelucas. El drag como arte queer nos enseña que para expresarse a través de la moda el género es lo de menos.

03 La vida es un juego

RuPaul lo ha dicho hasta al cansancio, nunca hay que tomarse la vida tan en serio. Esto no es solo cosa de las reinas de comedia, en la moda también hay que saber divertirse y reírse de uno mismo.

Sasha Velour, ganadora de la novena temporada para Paper Magazine.

04 Beauty has no shape

Es bien conocido que una drag es un hombre vestido de mujer, pero la definición se amplía cada vez más, encontrando a mujeres transgénero, hombres heterosexuales, personas no binarias y hasta mujeres biológicas ¿Qué hace a una drag queen? la exageración de rasgos propiamente femeninos con propósitos histriónicos y artísticos sin importar la persona detrás.

#JeremyScottLovesValentina

05 Be yourself!

Quizá la lección más importante de todo el programa, aplicable para moda y la vida en general. Nunca tengas miedo de ser tú mismo, no importa si eres latino, alto, bajo, delgado, gay, hombre, mujer. Encuentra eso que te hace diferente y conviértelo en algo positivo. En palabras de Mr. Charles: “If you can’t love yourself how in the hell you gonna love somebody else? Can i get a amen?”

Pearl en Dazed and Confused Magazine.