keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Compost Textil, la solución de moda sostenible de Annaiss Yucra
03.05.2021
Por Andrea Villegas

Fiel a su “Artivismo” y a su trabajo como creativa de narrativas de lucha social y ambiental, la diseñadora peruana Annaiss Yucra, presentó su colección Pachamama en Fashion Week Guatemala y con ella, una propuesta de reciclaje para la industria de la moda.

No es de sorprender que esta colección, inspirada por el documental “Sembradoras de Vida” (Perú, 2019) que narra la vida de cinco mujeres de los Andes peruanos y su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar en la agricultura, la haya llevado a desarrollar a la par de su proceso creativo, un concepto al que la diseñadora ha bautizado como COMPOST TEXTIL.

¿Qué es COMPOST TEXTIL?

Una solución de moda sostenible. Esta ocasión, Annaiss Yucra enfocó su talento de revolucionar la concepción de moda a través de problemáticas sociales, al armonizar los procesos de producción de Pachamama al unísono de su discurso creativo.

Mientras las mujeres que le dieron la inspiración, rinden tributo a la tierra devolviéndole los desperdicios orgánicos de su propia cosecha para realizar un compost. La diseñadora creó a la par, una analogía con el COMPOST TEXTIL, en la que regenera y vuelve a crear con los restos de su producción para darle una nueva vida o uso a los restos de sus colecciones pasadas.

“Fue un proceso que empezamos a hacer de manera muy orgánica. Comenzamos separando la basura de la merma; hasta evolucionar a un proceso de separación por colores de fibras, algodones, alpaca, neoprenos y lycras”

¿Cómo funciona esta propuesta de moda sostenible?

La merma utilizada para crear Pachamama, fue producto de dos años de trabajo en colecciones y cápsulas de moda. 20 kilos de telas de distintos tamaños, texturas y composiciones, se entrelazaron en un telar en la comunidad de Santiago de Chuco (La Libertad, Perú) para dar como resultado el COMPOST TEXTIL de la colección.

Es así que, está composta textil está pensada para piezas transicionales de otoño a invierno, gracias a que combina algodón orgánico –obtenido en pequeñas cantidades– y otras fibras de mucha mayor solidez.

Esta es una propuesta en la que artesanos de comunidades en Latinoamérica, sean parte clave de la revolución sostenible en la industria de la moda.

“Se va a poder llegar a una parte de personas que suelen realizar esta tradición con el telar, así ellos mismos podrán crear una pieza única y artesanal desde cada ángulo, incentivando la innovación dentro de nuestra industria”

Pachamama está compuesta por 20 looks en los ya característicos tonos pasteles que habitan el imaginario creativo de Annaiss Yucra.

Una interesante fusión artesanal de siluetas y texturas que, en palabras de la diseñadora: “Es una alegoría de lo que hemos sembrado este año, cuál es el futuro que queremos y qué arraigo tenemos a nuestra tierra. Pues, hoy en día, de alguna u otra manera todos hemos regresado a nuestras raíces y hemos tenido que replantearnos un nuevo futuro”

Fotografías: Cortesía de Annaiss Yucra