keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
De Brasil para el mundo: Mahmundi y su electropop sensorial
29.01.2018
Por MEOW staff

Vivir en Brasil ha sido una explosión cultural, no sólo por la complejidad que tiene aprender un idioma tan parecido y tan distinto al mismo tiempo, ni por la alimentación que tiene como base la mandioca y no el maíz, sino por la infinidad de ritmos que existen aquí. Los géneros musicales son tan diversos como su gente y merecen ser escuchados en todo el mundo.

En esta primera entrega de música brasileña hablaré de Marcela Vale, una carioca que bajo el seudónimo de Mahmundi (un juego de palabras con su nombre) se ha posicionado dentro del electro pop de la escena nacional y mundial. Esta cantautora y multiinstrumentista descubrió su talento cantando y tocando gospel en una pequeña iglesia ubicada en su barrio natal, sin embargo, su evolución comenzó en 2009 cuando entró a trabajar como técnica de audio y roadie en el ‘Circo Voador’, el foro más representativo de la escena alternativa de Río de Janeiro, donde entre cables, consolas, bocinas y amplificadores se inspiró al producir conciertos de artistas como Air, Cat Power y Tame Impala. En este mismo recinto se hizo amiga de Liminha, famoso productor brasileño y ex integrante del grupo Los Mutantes, quien ha fungido también como inspiración y apoyo.

En 2012 Mahmundi decide dejar de producir shows para otros artistas y comienza a crear su propia música dándonos a conocer en ese mismo año su primer EP llamado Efeito das Cores, un material independiente grabado en su estudio casero. Desde aquella época, nos mostró que su esencia se encuentra en los sintetizadores pop de los ochentas y la estética lo-fi, sonidos que en conjunto apuestan por una sonoridad agradable sin llegar a ser muzak. Su primer single Calor de Amor, tiene una energía especial llena de sonidos electrónicos y vocales con personalidad. El material fue muy bien recibido por la crítica especializada y por el público brasileño.

Tras el éxito obtenido, lanzó en 2013 su segundo EP Setembro que a diferencia de su primer y muy explosiva entrega, refleja una melancolía que si bien no llega a ser devastadora es suficiente para perdernos en un mundo de tonos suaves y llenos de amor creados a base de vocales magistrales y sonidos de R&B, ecos de gospel, dub y blues, sonidos que se quedaron como una marca personal de su música. Fue justo ese EP el que llevó a Mahmundi a presentarse ante el público mexicano en 2014, cuando formó parte del line up de Bahidorá, tratándose también de su primera presentación fuera de Brasil. Desde entonces esta artista carioca ha crecido y mucho, logrando con canciones como Vem y Leve crear una conexión especial con la audiencia, algo parecido a un abrazo sensorial.

En 2014 fue galardonada por los Premios Multishow de Música Brasileña por su canción Sentimento. En el jurado del evento se encontraba Carlos Eduardo Miranda, productor y una de las figuras más respetadas del mundo alternativo brasileño, quien incluso invitó a Mahmundi a grabar un disco con su sello discográfico Stereomono (por Skol Music). Fue así que por primera vez grabó y produjo en estudios profesionales dando como resultado su último disco homónimo lanzado en 2016, el cual tiene una estética que ha sido comparada con Toro y Moi, Neon Indian y Ariel Pink.

Cabe resaltar que dicho disco fue dedicado a cinco adolescentes asesinados por la policía federal en Maranhão, Rio de Janeiro. En una entrevista para Lamparina Scope expuso que la dedicatoria es una manera de expresar su inconformidad contra el pensamiento brasileño “Bandido bom é bandido morto‘ (Bandido bueno es bandido muerto), ya que ella es proveniente de las regiones pobres de Río de Janeiro y conoce la realidad que se vive. Mencionó que considera que la culpa no es de los jóvenes delincuentes sino de un sistema mal estructurado, basado en un consumismo tan voraz y una desigualdad tan marcada que hace que sea casi imposible para personas de escasos recursos obtener trabajo.

A principios del 2017 Universal anunció la incorporación de Mahmundi, fruto de esta nueva etapa tenemos Imagem su último single que aunque se mantiene fiel a los sintetizadores ochenteros, presenta tintes de un pop más romántico. Vale la pena seguir su música de cerca esperando que esta gran disquera no convierta su creatividad en un pop tan comercial.

Sigue disfrutando de la música que ha hecho Mahmundi hasta el día de hoy con esta playlist

Texto por Paulina Meza